Kaos y Canogar en el CEART - Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Kaos y Canogar en el CEART

"EL JARDÍN DEL KAOS" DE OKUDA SAN MIGUEL CENTRO DE ARTE TOMÁS Y VALIENTE - FUENLABRADA

El 25 de mayo se inaugura la muestra “El jardín del Kaos” de Okuda San Miguel en el CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente) de Fuenlabrada (Madrid), y permanecerá abierta hasta el 22 de Julio de 2017.

Okuda San Miguel. manifiesta en su obra sus inquietudes existenciales a través de una particular visión del mundo que nos rodea, en el que la naturaleza y la evolución de la sociedad industrial y tecnológica arrojan discutibles certezas, frecuentes contradicciones y necesarias intuiciones. Un mundo en el que divisa una dualidad entre lo que vemos, tocamos y vivimos frente a lo que pensamos, sentimos y expresamos. Dos planos en los que divagar de forma distinta pero complementaria que nos hacen entender y dudar al mismo tiempo de los límites de nuestro entorno y del camino a seguir.

Son estas reflexiones las que guían el discurso de Okuda y le hacen plantear al espectador una experiencia en la que este puede elegir su propio camino en un mundo contradictorio, un mundo dual compuesto de dos entornos diferenciados en el que buscar los espacios que los unen y los separan.

A lo largo de su trayectoria, Okuda San Miguel ha elaborado un discurso artístico e ideológico que, partiendo de las abstracciones tipográficas en el espacio público ha evolucionado explorando la geometría y el color para incluir progresivamente representaciones figurativas que han configurado un particular imaginario surreal de infinitas posibilidades expresivas y narrativas. Sus características texturas poliédricas han marcado una evolución natural hacia la escultura y la exploración de diversos soportes y materiales que, en forma de instalaciones, proponen una transformación real del espacio público o expositivo en una inmersión en la obra artística.

Es precisamente este momento de su carrera en el que Okuda San Miguel quiere ofrecer al espectador de su obra la posibilidad de participar de la misma, de ser parte de ella, adentrándose en su universo personal de la forma más completa posible. Pretende así permitir al espectador sumergirse en la obra y pasar de observarla a relacionarse con ella dotándola de vida con su presencia. Los personajes de piel multicolor, las figuras incompletas, los animales transformados y todas las oníricas conexiones conceptuales y visuales de sus composiciones pictóricas serán los elementos que marcarán la experiencia.

En El Jardín del Kaos, en referencia a El Jardín de las Delicias de El Bosco, se observará el tránsito entre la noche y el día que marca los límites del universo propuesto. En el primero de los espacios encontraremos referencias al día, a la realidad finita que nos rodea, a lo orgánico, a lo figurativo, mientras que en el segundo encontraremos referencias a la noche, al universo y a la abstracción. Ambos espacios rodeados de espejos que completarán la experiencia de la obra distorsionando la percepción de dónde están los límites para evidenciar visualmente el concepto de un universo infinito que recorrer.

http://okudart.es/showcase/

 

RAFAEL CANOGAR “Ayer hoy”

SALA A – Del 25 de mayo al 22 de julio de 2017.

La exposición RAFAEL CANOGAR “AYER HOY”, plantea un acercamiento a la obra de este fundamental artista, Rafael Canogar (Toledo, 1935), a través de una completa revisión de su trayectoria. Una muestra de tipo retrospectivo que pretende mostrar, mediante la medida selección de diversas obras de diferentes períodos, cómo las búsquedas de Canogar, en el pasado o en la actualidad (de ahí el “ayer hoy”), han sido las de un artista constante.

Seleccionando unas sesenta pinturas de medio y gran formato, desde su período de formación, años cincuenta, viajero entre un cierto novocubismo y la influencia de Miró o Klee, para devenir uno de los capitales protagonistas del arte otro, siendo protagonista de la creación junto a otros artistas españoles del grupo “El Paso”, algo que se muestra en el capítulo “Circa 1957. La materia y el signo: el arte otro”. Su indagación en torno a las imágenes y la representación ocuparía el tercer capítulo de la exposición, bajo el epígrafe “Circa 1968”, un momento de sonoro fechado donde la exposición quiere subrayar la vigencia del arte de Canogar en un Centro expositivo, como el CEART, que ha mostrado exposiciones vinculadas al arte urbano. Partiendo de las obras de 1975, capítulo cuarto, el artista reflexiona en torno a la materia y las formas abstractas, con un notorio aire construido, llegando a las construcciones de los ochenta.

De este modo, ocupando unos dos tercios de la exposición, esa revisión arribaría a la actual producción de Canogar, últimos diez años, planteando el artista complejos escenarios pictóricos de extraordinaria lucidez. Luces saturadas y campos de color arrastrados, a veces pareciere de aire ígneo, pintura como revelación casi inefable, componen un momento extraordinario de su producción. Este último capítulo cerraría la exposición con un conjunto de cuadros de gran formato (2 x 4 m.) que ocuparían por completo una de las salas del CEART, subrayándose cómo el oficio de Rafael Canogar, -ayer u hoy, de ahí el título-, ha permanecido indeleble. Además, mediante una incesante investigación, el encierro diario en el taller, su arte ha constituido siempre una extraordinaria vindicación del oficio de pintar, el don del arte.

En buena parte la exposición procederá de la colección del artista, acompañando algunas colecciones privadas y museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

http://www.rafaelcanogar.com/

“PREFIERO HUNDIRME EN EL MAR”  DE JUAN CARLOS PÉREZ BALSEIRO.

Sala C. Del 25 de de mayo al 13 de junio de 2017.

Juan Carlos Pérez Balseiro Ceiba Mocha, Matanzas, Cuba. 1971

Se formó en la Escuela Nacional de Arte (ENA) Ciudad de la Habana (1986-1990)  y desde 2003 es miembro de la Unión Nacional de escritores y artistas de Cuba (UNEAC)

Miembro fundador de la brigada Martha Machado, creada por el artista de la plástica Alexis Leiva Machado (Kcho).

Su obra forma parte de colecciones privadas, tanto en Cuba como en  España, Brasil o Estados unidos.

“Prefiero hundirme en el mar”  es un proyecto de desarrollo tanto artístico como personal, donde J.C.B lleva realizando durante los últimos años y que por primera vez lo va a mostrar.

Cuando uno se acerca a la obra de Juan Carlos Balseiro y empieza a conocer cuales son sus procesos creativos, comprende que se encuentra ante un artista diferente, con un nuevo proceso estructural tanto de pensamiento como de conceptualización.

Su trabajo  comienza en un proceso activo, necesita hacer para percibir y después crear. Cuando una idea irrumpe en su cabeza, normalmente onírica, ingenua a la par que reflexiva,  necesita trasladarla a lo real en un largo proceso de concreción y ejecución del pensamiento mágico,  y una vez realizado el proceso vivencial de la idea, con todos los lugares por donde uno transita en ese laberinto de llevar a la realidad sus sueños, comienza el proceso pictórico.

El proceso vivencial ocurre cuando el artista se involucra y participa en la actividad, interioriza sobre lo acontecido, extrae lo importante desde el análisis introspectivo de lo vivido e incorpora su creatividad al servicio del procesó artístico.

Esto es posible gracias al proceso de autodescubrimiento que se promueve, lo que garantiza que el conocimiento que se genera, surja como consecuencia directa de la experiencia del individuo y no como resultado de una transferencia de saberes desde un tercero.

Por eso yo me atrevería a denominar a J.C.B como un artista VIVENCIAL. Donde sus pinturas y sus instalaciones surgen del proceso de la acción vivida y hasta que esta no se ha producido el proceso está inacabado incompleto, únicamente cuando esa vivencia pasa por sus sentidos puede exteriorizarla y comunicada al exterior.

“SILENCE AND CONCLUSION”  DE  CARLOS RODRÍGUEZ. “El alquimista de instantes”

Del 25 de de mayo al 13 de junio de 2017. SALA C

A los 19 años, en 1970, fija su residencia en Zurich (Suiza), donde se forma profesionalmente durante cinco años. A su regreso a España y desde Vigo, inicia su trayectoria profesional con colaboraciones en los medios de comunicación nacionales y gallegos. En 1994 funda Ferramulín Ediciones. Entre sus clientes corporativos se encuentran: Turespaña, Xunta de Galicia, Turgalicia, Paradores Nacionales de Turismo, Citroën, Peugeot, General Motors, Porsche España, Ford España, etc…

Sus trabajos figuran en publicaciones profesionales como Art Directors e Index to Fotographers y es autor de diversos libros como: Galicia Instante Eterno, Sonidos de un Viaje Milenario, Catedrales de España y sus Paradores, El Reinado de los Sentidos, Camino de Santiago y sus Paradores, Libro Conmemorativo de los 500 Años del Hostal de los Reyes Católicos, Santiago de Compostela y  Paradores de Turismo de España.

http://ceartfuenlabrada.es

CENTRO DE ARTE TOMÁS Y VALIENTE –

C/ LEGANES 51 – FUENLABRADA

24 mayo, 2017

0 COMENTARIOS EN "Kaos y Canogar en el CEART"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.