José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española

23 de marzo a 3 de junio de 2018. Cripta del Museo Nacional de Arte Romano

José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española.

El Museo Nacional de Arte Romano presenta la exposición JOSÉ LATOVA. Cuarenta años de fotografía arqueológica española, organizada por el Museo Arqueológico Regional de Madrid, que tras recaer en el Museo Arqueológico Nacional llega a Mérida.

La muestra plantea una reflexión sobre el papel que ocupa la fotografía arqueológica y su desarrollo en España como uno de los medios más eficaces de documentación de los últimos cuarenta años. Ofrece un recorrido por cuatro décadas de arqueología española a través de las fotografías tomadas -desde 1975 a la actualidad- por José Latova Fernández-Luna, nombre que aparece asociado a los proyectos arqueológicos más relevantes de nuestro país en la última generación de investigaciones.

La exposición perfila un recorrido que abarca la carrera profesional de Latova a través de más de 100 fotografías y 3 audiovisuales. En la que se destaca la importancia de la documentación gráfica en la investigación histórica, desde los primeros pasos de la prospección arqueológica hasta la catalogación, restauración y exposición del patrimonio.

Algunos de sus trabajos relacionados con las tecnologías más novedosas, que tanto contribuyen a seguir avanzando en nuestro conocimiento y en la forma de mirar los restos de nuestro pasado.

El nombre de José Latova Fernández-Luna, fotógrafo documentalista y arqueólogo de vocación, está vinculado a los proyectos arqueológicos más relevantes llevados a cabo por la última generación de investigadores españoles. A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, el fotógrafo ha realizado una valiosa labor de documentación arqueológica no sólo en trabajos de campo, sino también con los fondos museísticos en tareas de inventario y para ilustrar catálogos de exposiciones, ya que el último objetivo de este proceso es la divulgación del conocimiento de nuestro patrimonio.

A partir del análisis de su obra se hace patente, además, el compromiso que las instituciones públicas —el Ministerio de Cultura y las Administraciones Autonómicas— han adquirido con el fomento de la investigación y la protección del patrimonio arqueológico.

JOSÉ LATOVA Y LA ARQUEOLOGÍA EN EXTREMADURA

A pesar de que la arqueología en Extremadura siempre ocupó un destacado lugar a nivel nacional, o incluso internacional, como es el caso paradigmático de Mérida, no es menos cierto que su reconocimiento por parte del gran público ha llegado de la mano de los programas de difusión realizados, a partir de los años ochenta, por numerosos investigadores, y que en ellos ha tenido una capital importancia la documentación gráfica a cargo de grandes profesionales, como es el caso de José Latova Fernández-Luna.

Latova-criptaDesde su puesto en la Subdirección General de Arqueología, Latova ha sido el responsable de documentar los yacimientos considerados de referencia en la arqueología extremeña: Nertóbriga Concordia Iulia, Regina, Seria Fama Iulia, Cancho Roano, La Alcazaba de Badajoz San Roque, Medellín,…etc, y por supuesto Mérida, donde además de documentar una parte de las colecciones del Museo, y monumentos emblemáticos.

Por ello, no es de extrañar que las muestras retrospectivas de las intervenciones realizadas por la Dirección General de Bellas Artes en los yacimientos de la Provincia de Badajoz (Bellas Artes-83), en coincidencia con otras a nivel nacional, fuera mayoritariamente ilustrada con sus fotografías.

El RELATO EXPOSITIVO se ha estructurado en diferentes bloques temáticos. Comienza el recorrido por la figura del propio JOSÉ LATOVA como fotógrafo del Ministerio de Cultura a partir de los años de la transición española. Años en los que se inicia una política de documentación de nuestro patrimonio en la cual José Latova fue figura principal y lo ha seguido siendo. Continúa el discurso con el punto DOCUMENTANDO LAS EXCAVACIONES, ya que toda excavación arqueológica implica un proceso destructivo.

Latova-fotografía-1Por ello es parte esencial de la propia actividad dejar constancia del proceso. Cuanto más fidedigna sea la documentación, más fácilmente podrán estudiarse los restos y ser revisadas en el futuro las tesis de los arqueólogos actuales. Como no es posible excavar dos veces la misma zona, la responsabilidad ética y científica del arqueólogo respecto a los datos implica un compromiso con la sociedad de su tiempo y las generaciones futuras. Lo que nos exige rodearnos de los mejores documentalistas.

Museo Nacional de Arte Romano
Cripta

23 de marzo – 3 de junio de 2018: La exposición podrá visitarse en el horario habitual del Museo.

COMO NOVEDAD el recorrido expositivo diseñado permite al visitante conocer otros espacios del Museo, como son las diferentes crujías de la Cripta habitualmente no accesibles.

Museo Nacional de Arte Romano
C/José Ramón Mélida s/n
06800 Mérida

http://www.mecd.gob.es/mnromano/actividades/exposiciones-temporales.html

DESCARGAR DOSSIER: DossierPrensaJoseLavota

0 COMENTARIOS EN "José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.