Jornada de Puertas abiertas en la BNE
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Jornada de Puertas abiertas en la BNE

Jornada de Puertas Abiertas: los secretos de la Biblioteca Nacional.

Este domingo 15 de abril se han podido conocer espacios y obras de la BNE que normalmente no son accesibles al público.

Los visitantes han podido conocer por dentro la institución y descubrir el patrimonio cultural artístico que en ella se custodia.

Cientos de personas acuden a la Biblioteca Nacional en su Jornada de Puertas Abiertas

Amantes de la cultura, turistas y curiosos de todas las edades han acudido este domingo a la Biblioteca Nacional de España a su tradicional Jornada de Puertas Abiertas. Más de 1.500 personas han disfrutado de un recorrido por las salas y la historia de la institución y descubierto algunos de los tesoros que en ella se conservan.

Jornada Puertas Abiertas BNEGuiados por los trabajadores de la BNE, los visitantes no solo han accedido a espacios y rincones que normalmente son de uso restringido, sino que también han aprendido cómo se consultan los fondos, dónde se almacenan los millones de documentos que se custodian y qué trabajos de restauración y conservación se realizan.

La Biblioteca Nacional de España ha organizado un año más su Jornada de Puertas Abiertas, una oportunidad única para conocer los secretos y el patrimonio cultural que atesora la institución. Este domingo 15 de abril a partir de las 9.00 horas los visitantes han podido recorrer los rincones de la BNE, aprender cómo funciona por dentro y descubrir obras como manuscritos, dibujos, partituras o mapas, que normalmente no están expuestas.

A partir de las 08:45 horas, se entregaron, por riguroso orden de llegada, entradas numeradas y limitadas que permitieron el acceso de grupos de 25 personas. Las visitas duraron 90 minutos y fueron los trabajadores de la BNE los encargados de guiar al público en la Jornada, que se ha celebrado este mes de abril con motivo del próximo Día del Libro.

El recorrido comenzaba en el vestíbulo, frente a la estatua de Marcelino Menéndez y Pelayo, director de la BNE desde 1898 hasta 1912, y continuaba por el Salón Italiano. En esta primera parte se podía acceder a salas que habitualmente están reservadas al uso exclusivo de usuarios e investigadores, como el Salón General de Lectura, o al personal de la BNE, como el Depósito General.

Durante la Jornada se instalaron una mesa de restauración y una de encuadernación, en las que especialistas del Departamento de Preservación y Conservación de fondos mostraron qué tipo de trabajos realizan en su día a día y explicaron qué técnicas y procesos se utilizan para proteger el patrimonio custodiado en la Biblioteca Nacional.

Se han expuesto piezas excepcionales procedentes de la Sala Cervantes: el manuscrito autógrafo de La noche de los tiempos de Antonio Muñoz Molina; el Liber chronicarum de Hartmann Schedel, un incunable que contiene la historia del mundo desde la creación hasta 1492; una magnífica edición del Quijote del siglo XVIII y el libro De la natural historia de las Indias (1526), una de las obras más raras y apreciadas sobre América.

Se mostrará un facsímil de los Códices Madrid I y II de Leonardo Da Vinci, dos de los grandes tesoros que conserva la BNE. Los manuscritos originales del genio italiano están actualmente en la exposición Cosmos, que estará abierta durante la Jornada de Puertas Abiertas al igual que el resto de muestras: Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843); Pasa Página. Una invitación a la lectura; Juanelo Turriano, genio del Renacimiento; Aida: el Egipto imaginado y la muestra bibliográfica sobre Carmen Bravo-Villasante.

En el Museo de la BNE tuvo lugar el taller familiar Te lo recomiendo (imprescindible inscripción previa) y de 11.00 a 13.00 horas, se realizó una demostración de caligrafía egipcia antigua.

Jornada Puertas Abiertas BNE 3El Departamento de Música y Audiovisuales mostró a los visitantes partituras de Gaspar Sanz, uno de los más destacados compositores españoles de música para guitarra del siglo XVII, partituras del chotis ¡Qué chalao! de José Gordo (ca. 1919), una grabación sonora del Papa Pio XII, rollos de pianola de Federico Chueca y Manuel de Falla, la serie Águila Roja, el documental Camino de leyenda o publicaciones multimedia de Miguel Bosé y Enrique Morente. Mientras que en Prensa y Revistas, donde se conservan las publicaciones periódicas, se rescató El Salón de la moda, un periódico quincenal del siglo XIX dirigido a  mujeres y TBO, el semanario festivo infantil que se editó desde 1917 hasta 1998.

El visitante pudo conocer valiosas piezas de los fondos de Bellas Artes y Cartografía: el Atlas Portulano de Joan Martines (XVI) y el Atlas Maior de Joan Blaeu (XVII), el globo terráqueo de Tomás López, grabados de Durero, un dibujo de Mariano Fortuny, un cartel de Ramón Casas, fotografías antiguas y muestras de la colección de Ephemera (impresos efímeros) como etiquetas y envoltorios.

Durante la Jornada, que se organiza como otros años en colaboración con la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España y la Fundación ACS, se explicó el funcionamiento, los fines y la estructura de la Biblioteca Nacional, así como datos curiosos sobre sus salas y su historia.

www.bne.es/es/AreaPrensa/

16 abril, 2018

0 COMENTARIOS EN "Jornada de Puertas abiertas en la BNE"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.