Conferencias

Jornada Modernidad: el paso de la Ilustración al Liberalismo

Modernidad_BNE_

La Biblioteca Nacional de España organiza este miércoles la Jornada Modernidad: el paso de la Ilustración al Liberalismo, que propone volver la mirada al paso del Antiguo Régimen al Nuevo para llegar a las formas y nociones que aparecieron entonces y que hoy siguen presentes en la sociedad española.

La aproximación se hará desde la perspectiva de la Historia Cultural a partir de cuatro ámbitos esenciales: la cultura y sus instituciones, la ciencia, el ejército, y la arquitectura y el urbanismo. Las conferencias comenzarán a las 9.00 horas en el Salón de Actos y la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, será la encargada del acto de apertura.

Joaquín Álvarez Barrientos, investigador del CSIC y presidente de la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII, abordará el tema de la cultura y sus instituciones, puestas por un lado al servicio de los ciudadanos y por otro al del Estado, para construir una imagen de nación.

De la ciencia, que alcanza su independencia respecto de instituciones políticas y consolida su relevancia social, se encargará el también investigador científico del CSIC, Juan Pimentel Igea.

Magdalena de Pazzis Pi Corrales, profesora titular acreditada a Cátedra de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, hablará del ejército y su influencia en este período.

Por último, Carlos Sambricio, catedrático de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, tratará la arquitectura y el urbanismo, y su papel en la convivencia de los individuos y en la identidad social.

Para participar en la Jornada es imprescindible inscribirse en difusion@bne.es.

Para más información consulte:

Programa | Modernidad: el paso de la Ilustración al Liberalismo

Ver temas relacionados en la Biblioteca Virtual Liceus

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.