Jaume Plensa presenta Invisibles, en el Palacio de Cristal.
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Jaume Plensa, exposición en el Palacio de Cristal

Viernes, 16 de noviembre, a las 12.30 horas en el Palacio de Cristal de El Retiro

El Museo Reina Sofía  presenta Invisibles de Jaume Plensa, un proyecto concebido específicamente para el Palacio de Cristal.

Concebido específicamente para el Palacio, y que muestra un conjunto escultórico conformado por mallas de acero que dibujan en el espacio los rostros inacabados de figuras de gran formato suspendidas en el aire, atravesadas por la luz y detenidas en el tiempo

Jaume Plensa-2Plensa ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales como la Medaille des Chevaliers des Arts et Lettres del Ministerio de Cultura francés en 1993, el Premi Nacional de Cultura d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya en 1997 y el Premio Velázquez de las Artes Plásticas en 2013.

MUSEO REINA SOFÍA

www.museoreinasofia.es

 

Performance de Laurie Anderson en el Reina Sofía en la que revisará cuatro décadas de su obra.

El 14 de noviembre a las 19.00 horas en el Auditorio 400

  • El martes 13 de noviembre, a las 17.00 horas, tendrá lugar una rueda de prensa en Cineteca-Matadero donde Anderson hablará sobre todas las actividades que va a realizar durante su estancia en Madrid

Laurie AndersonEl Museo Reina Sofía organiza, en colaboración con el Festival RIZOMA, una acción de la norteamericana Laurie Anderson (1947), una de las artistas contemporáneas más relevantes, y pionera de la performance multimedia y de experimentación sonora con el lenguaje. En esta ocasión revisará cuatro décadas de su trabajo a partir de la activación del libro All the Things I Lost in the Flood (2018), con proyecciones multimedia, lecturas, música y performance que trabaja desde la voz y el lenguaje digital. Este libro es el primer volumen comprehensivo sobre las performances de la artista y reúne una serie de ensayos sobre el lenguaje y la narración escritos por ella.

Esta actuación forma parte de la línea de investigación del Mueso que hace hincapié en las correspondencias entre artes en vivo y artes visuales, e incluye la programación de músicos, coreógrafos y bailarines cruciales en la historia de esta interrelación; ha sido el caso de Merce Cunningham, Martha Graham, Joan La Barbara, Steve Paxton y Simone Forti.

El trabajo de Laurie Anderson ha explorado indistintamente la performance, el cine, la música electrónica y las artes visuales, y tiene un rasgo constante en todos estos medios: el de experimentar con la forma de contar historias y con el lenguaje como creador de sentido. Ha publicado diez álbumes, entre los que destacan Big Science (1982), Mister Heartbreak (1984), Home of the Brave (1986), Life On A String (2001) o Homeland (2010), y ha compuesto la música de películas de Wim Wenders y Jonathan Demme, de obras coreográficas de Trisha Brown, Bill T. Jones y Molissa Fenley, así como la partitura para la pieza escénica Far Side of the Moon, de Robert Lepage. Ha realizado giras internacionales con espectáculos de spoken word y complejas peformances multimedia. Su trabajo como artista se ha exhibido en los principales museos europeos y norteamericanos en exposiciones individuales y colectivas, y como cineasta, ha realizado Home of the Brave (1984) y Heart of a Dog (2005), entre otros filmes, además de un amplio número de vídeos.

La llegada de Laurie Anderson a Madrid marca el inicio de tres semanas de programación de la VI Edición del Festival RIZOMA.

Fabián Barba rinde homenaje a una de las pioneras de la danza moderna, Mary Wigman.

Viernes 16 y sábado 17 de noviembre a las 19 horas en el Auditorio 400.

Fabian BarbaComo parte del ciclo de artes escénicas diseñado conjuntamente con Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Museo Reina Sofía presenta A Mary Wigman Dance Evening (2009). Esta pieza es el resultado del interés del bailarín y coreógrafo ecuatoriano Fabián Barba por la obra de una de las pioneras de la danza moderna, Mary Wigman (1886-1973), un interés que nace ya durante su periodo de estudiante en la prestigiosa escuela de danza contemporánea P.A.R.T.S. de Bruselas, donde Barba inicia una investigación sobre la gira realizada por Wigman en los años treinta en Estados Unidos en la que la bailarina presentó los recitales expresionistas que cambiarían para siempre el panorama de la danza internacional. Los movimientos estilizados y la intención que transmiten las coreografías de Wigman, remiten a Barba a lo aprendido años atrás en Quito de su maestro Kléver Viera, referencia de la modernización de la danza en Ecuador. Barba recupera así técnicas corporales que habían sido dejadas de lado.

Fabián Barba (Quito, 1982) se forma en literatura, comunicación, danza y teatro a la vez que inicia su carrera profesional como intérprete en su ciudad natal. En 2004 viaja a Bruselas para estudiar en la prestigiosa escuela P.A.R.T.S., donde permanece hasta 2008. Es miembro fundador del colectivo Busy Rocks, con el que crea varias obras entre 2008 y 2010.

Tras Schwingende Landschaf, su primera pieza en solitario es A Mary Wigman Dance Evening (2009), representada  internacionalmente y galardonada con el Premio Jardín de Europa en 2010. Y en  la historia de la danza está en la base de la creación de su segundo solo, A personal yet colective history (2011). Ha trabajado con Mark Franko en Le marbre tremble (2014) y con Esteban Donoso en Slugs’ garden (2014), y colaborado como bailarín y performer con otros coreógrafos, como Thomas Hauert/ZOO, DD Dorviller y Olga de Soto.

Barba ha presentado su trabajo en el MoMA (Nueva York), Kaaitheater (Bruselas), Frascati (Ámsterdam), Dance Umbrella (Londres), Ignite Dance Festival (Nueva Delhi), Azkuna Zentroa (Bilbao) y Festival Panorama (Rio de Janeiro).

Asimismo, como resultado de sus investigaciones sobre el legado del colonialismo en la danza y sus reflexiones sobre la historia de la disciplina, ha impartido cursos, conferencias y talleres en varios países, y publicado artículos en Dance Research Journal, NDD, Etcetera, Documenta, Handbook of Danced Reenactment (Oxford University Press, 2017) y Transmissions in Dance (Palgrave Macmillan, 2017).

 

15 noviembre, 2018

0 COMENTARIOS EN "Jaume Plensa, exposición en el Palacio de Cristal"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.