Iconos de estilo. Una mirada a la indumentaria tradicional
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Iconos de estilo. Una mirada a la indumentaria tradicional

Exposición temporal organizada por el Museo del Traje y Acción Cultural Española

El Museo del Traje y Acción Cultural Española (AC/E) inauguran el próximo 14 de marzo la exposición temporal Iconos de estilo. Una mirada a la indumentaria tradicional.

UNA IDEA ORIGINAL DE OLIVIER SAILLARD.

  • La exposición, comisariada por Olivier Saillard y con la colaboración del Palais Galliera de París, presenta una visión renovada de la indumentaria tradicional, resaltando sus influencias en las creaciones de alta costura del siglo
  • En ella se mostrará una selección de las mejores piezas de la colección de indumentaria tradicional del Museo del Traje, considerada como la más importante de España.
  • Podrán verse conjuntos prácticamente todas las regiones de España, incluyendo un traje de Charra salmantina que perteneció a la infanta Isabel de Borbón, “La Chata”, y un traje “de vistas” de La Alberca, una de las piezas más relevantes del Museo.

Comisariada por Olivier Saillard, antiguo director del Musée de la Mode de Paris (Palais Galliera), y uno de los más reconocidos comisarios e historiadores de la moda, el proyecto se presenta en Madrid después de su exitosa exhibición en la Maison de Victor Hugo de París, dentro de la saison spagnole, en la que, a través de una serie de exposiciones, se quiso mostrar lo más destacado de la historia de la moda española.

Iconos de estilo, es una selección de cuarenta conjuntos de la colección de indumentaria tradicional del Museo del Traje, la más importante de España, tanto en el número de piezas como por el valor patrimonial y cultural de las mismas, representativos de casi todas las regiones de España, realizados entre los siglos XVIII y principios del XX y que irán acompañados de una selección de fotografías de José Ortiz-Echagüe.

Por primera vez, y gracias al discurso de su comisario, se mostrará la indumentaria tradicional española alejada de la típica visión folklorista para mostrar el valor estético y el ingenio de los artesanos españoles que influyeron a grandes diseñadores del siglo XX, como Cristóbal Balenciaga, Christian Lacroix, John Galliano o Yves Saint-Laurent después, y cuyas técnicas adaptaron a sus creaciones.

De marzo de 2017 a enero de 2018, el Palais Galliera, Musée de la Mode de la Villa de Paris, organizó la saison spagnole, con la que quiso mostrar lo más destacado de la historia de la moda en España a través de tres exposiciones: Balenciaga, l’ouvre au noir, Fortuny, un Espagnol à Venise y Costumes espagnols entre ombre et lumière.

 

Esta última, comisariada por Olivier Saillard, ex director del Palais Galliera y uno de los máximos referentes en el campo de la museología de la indumentaria y la moda a nivel mundial, y con la asesoría científica del Museo del Traje, presentó por primera vez al público francés una cuidada selección de parte de las colecciones de indumentaria tradicional del Museo español, con un gran éxito de público y crítica.

Después de haber triunfado en la capital europea de la moda, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultura Española (AC/E) han organizado conjuntamente en Madrid la muestra con el título “Iconos de estilo. Una mirada a la indumentaria tradicional”, una selección de cuarenta y dos conjuntos de indumentaria tradicional pertenecientes a la colección del Museo del Traje, realizados entre los siglos XVIII y principios del XX.

Por primera vez, y gracias al discurso de su comisario, se mostrará la indumentaria tradicional española alejada de la típica visión folklorista para mostrar el valor estético y el ingenio de los artesanos españoles que influyeron a grandes diseñadores del siglo XX, como Cristóbal Balenciaga, Christian Lacroix, John Galliano o Yves Saint-Laurent después, y cuyas técnicas adaptaron a sus creaciones.

Con esta exposición se trasciende la mirada clásica, centrando el foco en la pericia técnica y creativa de las piezas a través de una lectura puramente estética, en la que los  bordados, plisados, la selección de colores, el contraste de materiales y texturas, la extravagancia de los sombreros y las joyas adquieren una presencia singular y destacada, subrayando el valor del trabajo de los hombres y mujeres que, alejados de la velocidad de la moda urbana lograron hacer de lo cotidiano un objeto de placer estético.

El montaje se completa con treinta y ocho fotografías de José Ortiz Echagüe, (1886-1980) quien, durante sus viajes, y a través del pictorialismo fotográfico de épocas anteriores, logró, en el siglo XX, descubrir la belleza de los paisajes, monumentos, las gentes y sus costumbres con una sensibilidad y capacidad emotiva difícilmente superables.

Huyendo de la tradicional puesta en escena por regiones y provincias, la selección de obras se ha realizado siguiendo unos criterios estrictamente estéticos. Así, por ejemplo, la indumentaria andaluza no está representada por el traje de faralaes, imagen icónica del traje popular español, sino por vestidos mucho menos conocidos pero más interesantes desde el punto de vista del diseño, como el traje femenino de Alosno (Huelva) o el masculino de Granada.

Traje-de-charra (Salamanca).1880-1900 © Manuel-OutumuroAsí, no se han dispuesto las obras según la tradicional lógica geográfica, sino estableciendo paralelismos y señalando diferencias entre las distintas piezas mostradas. La sencillez y austeridad de “la tapada” de Vejer se enfrenta a la ornamentación del traje femenino de Almería, mientras que se señalan las similitudes en el gusto por el adorno entre los trajes de Salamanca y los levantinos.

LA COLECCIÓN DE INDUMENTARIA TRADICIONAL DEL MUSEO DEL TRAJE.

La colección de indumentaria tradicional del Museo del Traje es la más importante de España, tanto en el número de piezas como por el valor patrimonial y cultural de las mismas. Su origen está en la exposición del Traje Regional e Histórico, inaugurada por Alfonso XIII en 1925 en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid, y a la que contribuyeron grandes coleccionistas de la época. Su éxito culminó con la creación del Museo del Traje Regional e Histórico, que atesoró una colección irrepetible, origen del actual Museo del Traje.

MUSEO DEL TRAJE

ICONOS DE ESTILO. UNA MIRADA A LA INDUMENTARIA TRADICIONAL

15 de marzo – 3 de junio de 2018

Lugar: Sala de exposiciones temporales. Planta Baja Avenida Juan de Herrera, 2 – 28040 Madrid

Entrada gratuita

http://www.mecd.gob.es/mtraje/

0 COMENTARIOS EN "Iconos de estilo. Una mirada a la indumentaria tradicional"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.