La relajación total que aporta la obra High Psycho Tank de Carsten Höller.
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

High Psycho Tank en el Centro Botín

Ya es posible realizar una inmersión en el High Psycho Tank de Carsten Höller, una nueva experiencia que vivir en el Centro Botín de Santander.

Ya se puede experimentar la sensación de relajación total que aporta la obra High Psycho Tank de Carsten Höller. Todos los interesados podrán realizar una inmersión por espacio de quince minutos en este tanque salino de grandes dimensiones, una actividad innovadora para un centro de arte que permitirá al público sentir un efecto similar a la ingravidez y hacerlo, además, en medio de una sala de exposiciones llena de gente.

La obra High Psycho Tank 2014 es una construcción elevada que contiene 1.000 litros de agua, a 35,5 grados y saturada con 600 kilos sal de Epsom. Las condiciones de flotabilidad que genera esta solución salina contribuyen a que el cuerpo humano alcance un grado de plena relajación difícilmente obtenible mediante otros procedimientos.

Inspirada en experimentos militares de aislamiento sensorial, esta obra de Höller ha de experimentarse sin ropa, introduciéndose en un espacio cuya estructura traslúcida permite que la luz del día la atraviese, aunque no se ve a quién se encuentra en su interior. La inmersión durará quince minutos, tiempo suficiente para relajar cuerpo y mente.

El uso del tanque está incluido en la entrada de acceso a las exposiciones. Abierto a todos los visitantes mayores de edad que deseen vivir la experiencia, se podrá utilizar los martes (10:00 h/ 10:30 h./ 11:00 h./ 11:30 h.), los jueves (17:00 h./ 17:30 h./ 18:00 h./ 18:30 h) y los sábados (15:00 h./ 15.30 h./16:00 h./ 16:30 h.), desde hoy y hasta el próximo 9 de septiembre. Para ello, debe reservarse en el teléfono 942.047.147. Del mismo modo, cualquier persona que se encuentre visitando la exposición en horario de uso, y si la instalación está libre, podrán solicitarlo directamente en el mostrador de acceso a la exposición.

Antes de la inmersión, los usuarios deben ducharse en el lugar habilitado para ello e introducirse en el tanque completamente desnudos. Igualmente, deben ser responsables de su uso y tener precaución si tienen cualquier alergia, problemas cardiovasculares, etc. El Centro Botín facilitará albornoz y chanclas.

Junto al High Psycho Tank, otras trece creaciones de Carsten Höller, algunas de ellas ideadas específicamente para su exhibición en Santander, completan “Y”: la primera y más ambiciosa exposición monográfica del artista realizada hasta ahora en España. La selección incluye piezas tan icónicas como Y (2003) o Elevator Bed (2010), que permite pasar una noche en el Centro Botín haciendo la reserva a través del Hotel Real de Santander. (Ver condiciones).

La decisión de inaugurar el nuevo centro de arte con esta muestra responde al interés de la Fundación Botín de que el arte sea una experiencia fruto de una interacción activa entre el visitante y la obra de arte. Las obras de Höller requieren una aproximación más voluntaria, pensada como un medio que haga más consciente al espectador y le permita, quizás, adoptar un enfoque más crítico de la realidad como una construcción compleja.

La exposición estará abierta de martes a domingo hasta el próximo 10 de septiembre, en horario ininterrumpido de 10:00 a 21:00 horas. El acceso será gratuito para los Amigos del Centro Botín y  los portadores del Pase, mientras que para el público general tendrá un coste de 8 euros.

 

Carsten Höller dirigirá el próximo Taller de la Fundación Botín en Santander

  La recepción de solicitudes para participar finalizará el próximo 28 de julio

Santander, 14 de julio de 2017.- El reconocido artista alemán de origen belga Carsten Höller dirigirá, entre el 4 y el 15 de septiembre de 2017, el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris en Santander. La cita, organizada por la Fundación Botín desde hace ya 24 años, también tendrá este año como escenario el recién inaugurado Centro Botín, donde hasta el próximo 10 de septiembre se muestra la exposición individual “Y” del artista.

Quince artistas, procedentes de distintas partes del mundo, serán seleccionados por el artista para formar parte de este Taller que, durante 12 días, se desarrollará en torno a una idea importante y recurrente en la obra de Höller: El juego.

Desde el año 1994 los Talleres de Artes Plásticas de Villa Iris han congregado en Santander a jóvenes artistas para colaborar estrechamente con creadores de la talla de Juan Uslé, Gabriel Orozco, Julião Sarmento, Miroslaw Balka, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Mona Hatoum, Paul Graham, Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Julie Mehretu o Joan Jonas.

Los participantes en este taller, que se desarrollará en inglés, serán seleccionados por el artista entre todas las solicitudes que la Fundación Botín reciba on line hasta el próximo 28 de julio (consultar bases en www.fundacionbotin.org/talleres). La lista final de seleccionados se dará a conocer a partir del 4 de agosto.

Aquellos artistas que deseen participar deberán reflexionar sobre cómo incorporan el «juego» a su propio trabajo, así como sobre el papel del juego y del experimento en la sociedad actual. Así, a través de este Taller los artistas participantes crearán junto a Carsten Höller una serie nueva de juegos y experimentos que puedan jugarse sin ayuda de materiales, documentarlos posteriormente y crear instrucciones de uso. El éxito o no del taller dependerá del pensamiento creativo de los participantes, así como de otras habilidades creativas de tipo práctico que pudieran tener.

El Taller, que estará codirigido por la curadora Stefanie Hessler, también brindará a los participantes la oportunidad de ver la exposición del artista en el Centro Botín y  presenciar su desmontaje, que cerrará sus puertas el 10 de septiembre, cinco días antes de finalizar el Taller.

Sobre Carsten Höller

Reconocido artista alemán de origen belga, Höller aprovecha su formación científica en su creación artística, centrándose en la naturaleza de las relaciones humanas. Nacido en 1961 en Bruselas, en la actualidad vive y trabaja entre Estocolmo y Biriwa (Ghana).

Entre sus instalaciones más importantes cabe reseñar Test Site, una serie de gigantescos toboganes creados para la Sala de Turbinas de Tate Modern (2006); Amusement Park, una instalación a tamaño natural de atracciones de feria, de movimiento extremadamente lento, para MASS MoCA, North Adams, EEUU (2006); Flying Machine (1996), siendo ésta una obra en la que el espectador se ve levantado en el aire; Upside-Down Goggles (2001), un experimento con unas gafas que alteran la visión, y su célebre The Double Club (2008-2009), abierto en noviembre de 2008 en Londres y que hasta su clausura en julio de 2009 funcionó como bar, restaurante y sala de fiestas, con el objetivo de establecer un diálogo entre la cultura congoleña y la occidental. Su Revolving Hotel Room (2008) es una instalación artística rotatoria que por la noche se convierte en habitación de hotel totalmente operativa y que formó parte de la muestra theanyspacewhatever celebrada en 2009 en el Guggenheim Museum de Nueva York. Para la exposición de 2015 Decision en Hayward Gallery, transformó todo el edificio en un recorrido experimental con dos entradas y cuatro salidas, dos de ellas toboganes.

En las últimas dos décadas Carsten Höller ha llevado a cabo numerosas exposiciones internacionales, entre las que destacan las organizadas en Fondazione Prada, Milán (2000); ICA, Boston (2003); Musée d’Art Contemporain, Marsella (2004); Kunsthaus Bregenz, Austria (2008); Museum Boijmans Van Beuningen, Róterdam (2010); Hamburger Bahnhof, Museum für Gegenwart, Berlín (2011), New Museum, Nueva York (2011); Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), Viena (2014); Pirelli HangarBicocca, Milán (2016), y más recientemente Henie Onstad Sanatorium en Henie Onstad Kunstsenter, Oslo.

Sobre Stefanie Hessler

Curadora y escritora con base en Estocolmo y Viena, Hessler es cofundadora, junto a Höller, del espacio artístico Andquestionmark en Estocolmo. De sus proyectos comisariales más recientes destacan Tidalectics, en TBA21–Augarten, Viena (2017); Sugar and Speed, Museu do Arte Moderna de Recife, Brasil (2017); Winter Event – antifreeze, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, y Flora, Bogotá (2015/16); VIII Momentum Biennial de Moss, Noruega (2015) y Outside at Index, con la proyección de una película en el Moderna Museet de Estocolmo (2014).

Hessler es colaboradora habitual de publicaciones artísticas como ArtReview o Mousse Magazine, y coeditora de libros, como Life Itself para el Moderna Museet (con Höller, Daniel Birnbaum y Jo Widoff).

INAUGURACIÓN DEL CENTRO BOTÍN.

El pasado mes de junio fue inaugurado el Centro Botín.

 El nuevo centro de arte de la Fundación Botín aspira a formar parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel, y tiene por objeto generar desarrollo social aprovechando el potencial que tienen las artes para despertar la creatividad.

Obra del arquitecto y Premio Pritzker Renzo Piano en colaboración con Luis Vidal Arquitectos, el Centro Botín es ya un lugar único para el arte, la cultura y la actividad formativa, creado para continuar y potenciar la labor desarrollada por la Fundación Botín en el ámbito de las artes plásticas desde 1984 y en el ámbito educativo desde 1972.

La Fundación Botín, que preside desde 2014 Javier Botín, comenzó hace seis años este proyecto concebido como un centro de arte privado de referencia en Europa cuyo objetivo es generar desarrollo social aprovechando el potencial que tienen las artes para despertar la creatividad.

Con una superficie construida total de 10.285 m2, el Centro Botín está ubicado en un enclave privilegiado de Santander y rescata para la ciudad el antiguo parking del Ferry. El edificio, situado en voladizo sobre el mar, está revestido por 270.000 piezas circulares de cerámica nacarada que reflejan la luz y los colores cambiantes del mar y del cielo. Articulado en dos volúmenes, el oeste dedicado al arte y el este a las actividades culturales y formativas, el edificio cuenta con dos amplias salas de exposiciones (2.500 m2 en su conjunto), un auditorio para 300 personas, aulas formativas, área de trabajo, un restaurante llamado “El Muelle” y dirigido por el chef dos estrellas Michelin Jesús Sánchez, una tienda y una azotea que ofrece una nueva mirada a la ciudad y a la bahía.

El nuevo centro de arte se encuentra en los históricos Jardines de Pereda que, como parte del proyecto, han sido remodelados y ampliados por el reconocido paisajista Fernando Caruncho en colaboración con Renzo Piano. Inaugurados el 22 de julio de 2014, los jardines han doblado su extensión y triplicado las zonas verdes hasta llegar al mar, en un proyecto arquitectónico y paisajístico en el que tan importante es el propio edificio como los espacios públicos creados a su alrededor. Las plazas al norte y al oeste del edificio, siendo esta última un anfiteatro, servirán de escenario para las artes escénicas, proyecciones audiovisuales, actividades formativas, debates y proyectos creativos.

Dirigido por Fátima Sánchez, el Centro Botín continuará y potenciará el programa de Artes Plásticas de la Fundación Botín, un programa que se desarrolla en torno a tres ejes: formación a través de becas y talleres internacionales dirigidos por artistas de relevancia; investigación del dibujo de los grandes maestros españoles de todas las épocas; y divulgación por medio de exposiciones internacionales producidas por la propia Fundación fruto de sus programas de investigación (Eduardo Rosales, Bartolomé Esteban Murillo, José de Madrazo o José Gutiérrez Solana, entre otros) y formación (Joan Jonas, Julie Mehretu, Carlos Garaicoa y Tacita Dean son buen ejemplo de ello). Además, la colección de arte de la Fundación Botín es fiel reflejo de su programa de Artes Plásticas, que tiene una trayectoria de más de treinta años. Especializada en arte contemporáneo, cuenta con obras realizadas en una gran variedad de medios: pintura, escultura, dibujo, fotografía, video e instalación, etc. El Director Artístico del Centro es Benjamin Weil, que se incorporó al equipo de la Fundación en 2014.

La Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín es la encargada de desarrollar el programa expositivo del Centro Botín, y lo hace bajo la dirección de su presidente y exdirector de la Tate Modern, Vicente Todolí. También forman parte de esta comisión Paloma Botín, Udo Kittelmann, Manuela Mena, María José Salazar y Benjamin Weil.

PROGRAMA EXPOSITIVO 2017

El Centro Botín abre sus puertas con tres grandes exposiciones: la primera muestra en España de Carsten Höller, uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo internacional; la exposición más relevante dedicada en nuestro país a los dibujos de Goya, realizada en colaboración con el Museo del Prado; y una selección de la colección de arte de la Fundación Botín, que también tendrá su espacio en el Centro Botín con distintas presentaciones a lo largo del año.

Además de las exposiciones con las que inaugura, el Centro Botín acogerá en otoño una retrospectiva de la obra de Julie Mehretu comisariada por Vicente Todolì y Suzanne Cotter, directora del Museu de Arte Contemporânea Serralves (Oporto) y entidad con la que la Fundación Botín ha coproducido la exposición. Julie Mehretu – Historia universal de todo y nada” será una de las exposiciones individuales más importantes dedicada a la artista hasta la fecha en Europa.

CULTURA Y FORMACIÓN

El Centro Botín aspira a despertar la actitud y la capacidad creadora de las personas para que quieran y puedan mejorar su vida y su entorno. Para ello, su objetivo es facilitar el acceso y la convivencia con las artes a todos los públicos, utilizando su enorme potencial para desarrollar su inteligencia emocional y su creatividad. Así, mientras el volumen oeste del Centro Botín está dedicado al arte, el volumen este se destinará a las actividades culturales y formativas, una labor que la Fundación Botín desarrolla desde los años ochenta.

La investigación desarrollada entre la Fundación Botín y el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale constituye el eje principal del programa formativo del Centro Botín, compuesto por actividades para niños, jóvenes, familias y adultos que despiertan su curiosidad, imaginación y creatividad y les incitan al juego y al aprendizaje a través de la experiencia con las artes. Exposiciones, conciertos, teatro, danza, ciclos de cine, talleres y cursos forman parte de este programa.

¿Y SI PASAMOS LA NOCHE EN EL CENTRO BOTÍN?…

El Centro Botín ofrece a los visitantes la posibilidad de pasar una noche dentro de las salas de arte del edificio diseñado por Renzo Piano. Se trata de una experiencia única que solo estará disponible entre el 30 de junio y el 9 de septiembre, coincidiendo con el periodo de la exposición “Carsten Höller: Y” en el centro de arte. Todos los interesados en disfrutar de una estancia en el Centro Botín pueden hacer ya su reserva a través del Hotel Real de Santander.

 

Fundación Botín
www.fundacionbotin.org
Tel.: 917 814 132 – 650 434 470

0 COMENTARIOS EN "High Psycho Tank en el Centro Botín"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.