Gottfried Leibniz: su vida, su obra, su tiempo. Conferencias.
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Gottfried Leibniz: su vida, su obra, su tiempo

Martes 29 y jueves 31 de mayo a las 19:30 horas

“Gottfried Leibniz: su vida, su obra, su tiempo”

Dos conferencias del filósofo y matemático Javier Echeverría en la FUNDACIÓN JUAN MARCH.

Gottfried Leibniz (Leipzig, 1646-Hannover, 1716), fue el responsable del descubrimiento del cálculo diferencial e integral, la dinámica, el lenguaje binario, el Ars Inveniendi y la máquina de calcular. Muchas de sus ideas y aportaciones tuvieron gran desarrollo en el siglo XX, conforme fueron siendo conocidas.

El martes 29 y el jueves 31 de mayo, a las 19:30 horas, el filósofo y matemático Javier Echeverría, presentará, en dos conferencias, la figura histórica y la actualidad del pensador y filósofo Gottfried Leibniz (Leipzig, 1646-Hannover, 1716).

Gottfried Leibniz (Leipzig, 1646-Hannover, 1716), hizo importantes aportaciones en múltiples disciplinas, como la teología, las matemáticas, la lógica, la física, la geología, la paleontología, el derecho, la historia y la política internacional.

Recientemente, se han empezado a publicar sus escritos inéditos sobre lingüística, economía y ciencias sociales.

Fundador de la Academia Alemania de Ciencias en Berlín, Leibniz fue el responsable del descubrimiento del cálculo diferencial e integral, la dinámica, el lenguaje binario, el Ars Inveniendi y la máquina de calcular. Muchas de sus ideas y aportaciones tuvieron gran desarrollo en el siglo XX, conforme fueron siendo conocidas.

Comparado con otros grandes filósofos, se ha propuesto la tesis de que Leibniz será el filósofo clásico más influyente en el siglo XXI.

Martes 29 de mayo.

Gottfried Leibniz: su vida, su obra, su tiempo.

Leibniz ha sido considerado como el último de los grandes hombres con conocimientos universales. Hizo importantes aportaciones a la filosofía, la teología natural, las matemáticas, la lógica, la física, la geología, la paleontología, las técnicas, la automatización, el derecho, la historia, la biblioteconomía, la política internacional y las religiones, y recientemente se han empezado a publicar sus escritos inéditos sobre lingüística, economía y ciencias sociales. Autor de la Monadología y del Sistema de la Armonía Preestablecida, su tesis sobre el mejor de los mundos posibles ha suscitado grandes debates. Descubrió el cálculo diferencial e integral, la dinámica, el lenguaje binario, el Ars Inveniendi y la máquina de calcular, entre otras invenciones. Deleuze lo ha caracterizado como el gran pensador del Barroco.

Fue autodidacta, juez, diplomático, bibliotecario y consejero en Hannover y en otras cortes europeas, incluidos el emperador de Viena y el zar de Rusia. Se interesó por la cultura china y por otras culturas. Fundó la Academia Alemana de Ciencias en Berlín e impulsó otras instituciones culturales y científicas. Se le considera como uno de los pioneros del federalismo europeo. Soltero, usó el pseudónimo de Teófilo (amante de Dios). A su muerte dejó una cantidad ingente de manuscritos inéditos, que todavía no se han terminado de publicar, pese a que la Academia de Berlín lleva un siglo en la tarea.

La primera conferencia presentará el perfil humano, intelectual y profesional de Leibniz, enmarcándolo en Europa, en su época y en su vida (1646-1716), desde Leipzig a Hannover, pasando por Jena, Maguncia, París, Londres, Ámsterdam, el Harz, Berlín, Viena e Italia. Asimismo aportará un panorama general sobre la influencia de Leibniz en los diversos ámbitos del pensamiento, las leyes, la política, las ciencias y las tecnologías durante los siglos XVIII, XIX y XX.

Jueves 31 de mayo.

Leibniz en nuestro tiempo.

Muchas ideas y aportaciones de Leibniz tuvieron gran desarrollo en el siglo XX, conforme fueron siendo conocidas, puesto que la mayor parte de sus escritos permaneció inédita. Comparado con otros grandes filosófos, se mantendrá la tesis de que Leibniz será el filósofo clásico más influyente en el siglo XXI, porque sus principales intuiciones y propuestas, una vez reinterpetradas, tienen plena actualidad y son fuente de ideas innovadoras, gracias a su metodología de la invención (Ars Inveniendi), que apenas se conoce, y que constituye una de sus aportaciones claves, junto a su proyecto de la Característica Universal, hoy en día en auge gracias a la digitalización y la automatización.

El siglo XXI aporta una nueva concepción del mundo y de las cosas que puede ser caracterizada como tecno-barroca. Dicha concepción incluye el desarrollo de tecnociencias, tecnoculturas y tecnopolíticas, pero también de tecnopersonas y tecnomundos. Sus motores son la creatividad y la innovación tecnocientífica, cultural, social y personal. Los tecnomundos resultantes pueden ser entendidos como nuevas formas de expresión del mejor de los mundos posibles.

Para ello, es preciso repensar lo mejor, y por tanto los valores. Leibniz no escribió ninguna obra sobre su ética, pero en su sistema filosófico subyace una concepción de los valores que resulta plenamente contemporánea. Tecnología y valores son los dos grandes temas de nuestro tiempo y el pensamiento de inspiración leibniciana aporta mucho a ambas cuestiones.

Javier Echeverría (Pamplona, 1948) es profesor de investigación en Ikerbasque (Fundación Vasca para la Ciencia), adscrito a la Universidad del País Vasco, y colaborador de Sinnergiak-Centro de Innovación Social de la Universidad del País Vasco. Además, es miembro del equipo de investigación de alto rendimiento INNOLAB. Licenciado en Matemáticas y en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y en d’Etat-ès Lettres et Sciences Humaines por la Université Paris-I (Panthéon-Sorbonne). Es miembro de la International Academy of Philosophy of Science, vicepresidente de Jakiunde (Academia Vasca de Ciencias, Artes y Letras) y miembro del Comité Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ha sido presidente de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España y vicepresidente de la Sociedad Española Leibniz. Además, ha sido miembro del Consejo Director de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y fue profesor en las escuelas de Telecomunicaciones y de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad del País Vasco y profesor de investigación en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde promovió la creación del Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad y dirigió el Instituto de Filosofía.

Ha obtenido los premios Anagrama de Ensayo (1995), Euskadi de Investigación (1997), Nacional de Ensayo (2000), el Premio de Investigación en Humanidades, Cultura, Arte y Ciencias Sociales de la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza, 2016) y el Reconocimiento de la Escuela de Altos Estudios (UNAM, México, 2017). Es autor de en torno a veinte obras monográficas, coeditor de veinticinco libros y más de cien artículos en revistas y libros internacionales. Entre los últimos libros publicados: como autor, Gobernar los riesgos, Ciencia del bien y el mal (2007), Entre cavernas: de Platón al cerebro pasando por Internet (2013) y El Arte de Innovar: Naturalezas, Lenguajes, Sociedades (2017) y, como editor, Leibniz (2011).

Podrá seguirse en directo en Canal March

https://www.facebook.com/fundacionmarch/

https://twitter.com/fundacionmarch/

https://www.instagram.com/fundacionmarch/

Los audios de todas las conferencias están disponibles en

http://www.march.es/conferencias/anteriores/

La página web de la Fundación Juan March

 recoge un vídeo de algunas de ellas en

http://www.march.es/videos/

 

0 COMENTARIOS EN "Gottfried Leibniz: su vida, su obra, su tiempo"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.