Postgrado Museos, Patrimonio y Gestión Cultural, Publicaciones

El género en el patrimonio cultural

Género-Patrimonio Cultural

 

El patrimonio cultural representa las identidades colectivas del conjunto de una sociedad o comunidad. Sin embargo, los procesos de identificación y legitimación de dicho patrimonio están condicionados por la presencia de diferentes sesgos discriminatorios. Estos sesgos conducen a la marginación e invisibilización de las características identitarias de determinados colectivos del conjunto de la sociedad. Entre dichos sesgos se encuentra el androcéntrico, y una consecuencia es la exclusión de las identidades de las mujeres o la representación parcial de las mismas en los bienes culturales. Este libro reúne las contribuciones de un conjunto de especialistas que analizan las consecuencias acarreadas por el sesgo androcéntrico, presentando asimismo algunas de las acciones que se están llevando a cabo en diferentes espacios patrimoniales y museísticos con el fin de corregirlo.

Fecha: 2017
Autor: Arrieta Urtizberea, Iñaki

Arrieta Urtizberea, Iñaki (ed). (2017): El género en el Patrimonio Cultural. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Otras Publicaciones:

1. Museos y turismo: expectativas y realidades.
2. Legitimaciones sociales de las políticas patrimoniales y museísticas.
3. Museos y parques naturales: comunidades locales, administraciones públicas y patrimonialización de la cultura y la naturaleza.
4. Activaciones patrimoniales e iniciativas museísticas ¿Por quién? y ¿para quién?.
5. Participación ciudadana, patrimonio cultural y museos. Entre la teoría y la praxis.
6. Patrimonios culturales y museos: más allá de la Historia y del Arte.
7. Museos, memoria y turismo.
8. Reinventado los museos.
9. La sociedad ante los museos.
10. El desafío de exponer.
11. Lugares de memoria traumática.

Curso de Gestión del Patrimonio Cultural – Título UEMC- Liceus

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.