Fundación Juan March. Avance Exposiciones 2018.
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Fundación Juan March. Avance Exposiciones 2018

El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017)

FUNDACIÓN JUAN MARCH, MADRID

6 marzo – 24 junio

Esta muestra es el resultado de un proyecto de investigación curatorial y académico iniciado por la Fundación Juan March en 2013, que incluye entrevistas personales y cuestionarios a una docena de los artistas contemporáneos que recibieron la influencia del arte oriental.

Todo este material estará recogido en un portal digital creado con ocasión de la exposición en www.march.es en el que se recogerán una serie de documentales con entrevistas a más de una docena de artistas representados en la exposición, como Miquel Barceló, Alfonso Albacete, Frederic Amat, Luis Feito o Juan Navarro Baldeweg, entre otros.

Una exposición que quiere hacer visible la influencia de las culturas de China, Japón e India en el arte de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país, un aspecto tan presente en la obra de los artistas de este momento como poco explorado aún. La muestra es el resultado de un proyecto de investigación curatorial, titulado Asia y el arte contemporáneo en España, que fue iniciado por la Fundación Juan March hace unos años y que reúne diversas iniciativas y actividades que serán recogidas en un portal digital creado al efecto y con ocasión de la exposición en www.march.es

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA EXPOSICIÓN

Mesa redonda
La exposición explicada
13 marzo 2018

Un coloquio con apoyo audiovisual con dos expertos ligados a la concepción y organización de la muestra, Pilar Cabañas, una de las comisarias invitadas, y Manuel Fontán del Junco, Director de Museos y Exposiciones, moderado por la periodista Beatriz Ariño (podrá seguirse en directo en www.march.es/directo).

Ciclo de conciertos 
Oriente y la música occidental
28 febrero, 7, 8, 14 y 21 marzo 2018

El ciclo repasa las relaciones de influencia mutua entre las culturas de Oriente y Occidente, desde la música barroca a la contemporánea. El concierto del día 8 de marzo formará parte del acto inaugural de la exposición y el del día 14 de marzo incluirá un estreno en España y otro absoluto.

Curso organizado por Casa Asia Madrid con el apoyo de la Fundación Juan March
La mirada oriental en el arte contemporáneo español
Entre el 2 de febrero y el 13 de abril

En él se explora la influencia de Oriente, a través del pensamiento, la filosofía, la religión, la poesía y la cultura visual, en el arte español contemporáneo. El curso constará de diez sesiones y será impartido por diversos ponentes.

Portal digital y serie de documentales

Asia y el arte contemporáneo en España

El proyecto de investigación curatorial Asia y el arte contemporáneo en España ha incluido la producción de una serie de 14 documentales con el título “Asia y yo. Conversaciones con artistas”, resultado de la grabación de 14 entrevistas personales a otros tantos artistas, entre los que se encuentran Miquel Barceló, Alfonso Albacete, Frederic Amat, Luis Feito o Juan Navarro Baldeweg. Los documentales, además de programarse en la sede de la Fundación, formarán parte de un portal digital que incluirá un amplio número de cuestionarios enviados a más de una veintena de artistas españoles.

Eusebio Sempere en la colección de la Fundación Juan March.

eusebio-sempere
Eusebio Sempere. Sin título, carpeta Transparencia del tiempo, 1977. Colección Fundación Juan March

MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL, FUNDACIÓN JUAN MARCH, Cuenca

2 febrero – 27 mayo

Esta exposición recorre prácticamente la totalidad de las obras de Sempere en la colección de la Fundación Juan March. Eusebio Sempere (Alicante, 1923- 1985) es uno de los máximos representantes de la abstracción geométrica y del arte óptico y cinético en España. Formó parte del grupo de artistas reunidos en torno al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, junto con Fernando Zóbel, Gustavo Torner y Gerardo Rueda, entre otros.

Además, la muestra permitirá apreciar su evolución en el ámbito de la serigrafía, técnica que había aprendido en el taller del cubano Wilfredo Arcay en París. Sempere fue uno de los pioneros en la introducción de esta técnica, que en España era prácticamente desconocida.

Iniciándose con una pequeña selección de retratos figurativos realizados hacia el final de su etapa de estudios en Valencia, justo antes de su marcha a París en 1948, la exposición recorre la práctica totalidad de las obras de Eusebio Sempere en la colección de la Fundación Juan March.

Se incluyen ejemplos de su primera fase de estudios abstractos, realizados a partir de 1953 en gouache sobre cartulina, y también se percibe su progresivo desarrollo a partir de formas geométricas simples, que se integran en composiciones más complejas, en parte superponiéndose o adquiriendo volumen.

La mayoría de las obras pertenecen a la época posterior a su regreso de París en 1960 –marcadas por dos estancias en Nueva York– y sobre todo a la de los setenta

Además, la exposición permitirá apreciar su evolución en el ámbito de la serigrafía, técnica que había aprendido en el taller del cubano Wilfredo Arcay en París, quien realizaba serigrafías para muchos de los artistas de la abstracción geométrica en torno a la galería Denise René.

A partir de su regreso a Madrid, Sempere fue uno de los pioneros en introducir esta técnica, que en España era prácticamente desconocida. La mayoría de las obras pertenecen a la época posterior a su regreso de París en 1960 –marcadas por dos estancias en Nueva York– y sobre todo a la de los setenta.

Gleizes y Metzinger: Du cubisme (1912-1947)
MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL, FUNDACIÓN JUAN MARCH, Cuenca
16 febrero – 27 mayo

Albert Gleizes (1881-1953) y Jean Metzinger (1883-1956) fueron, además de pintores, teóricos del cubismo y autores del ensayo Du cubisme, publicado en 1912 por el poeta y editor parisino Eugène Figuière (1882-1944). El libro se presentó a tiempo para la exposición del Salon de la Section d’Or en octubre de 1912 y puede ser considerado el primer manifiesto estético del cubismo. En 1947 se reeditó el texto con una introducción de Albert Gleizes y un epílogo de Jean Metzinger; además, el texto iba acompañado de once estampas, de Pablo Picasso, Jacques Villon, Francis Picabia, Jean Metzinger, Fernand Léger, Marie Laurencin, Juan Gris, Albert Gleizes, Marcel Duchamp, André Derain y Georges Braque.

Esta pequeña exposición de gabinete incluye un ejemplar de la reedición de 1947 con todas sus estampas procedente de la colección de la Fundación Juan March. Se trata de seis aguafuertes, tres puntas secas y dos aguatintas.

Hans Hinterreiter (1902-1989)

MUSEU FUNDACIÓN JUAN MARCH, Palma
21 febrero – 26 mayo

En esta muestra presenta unas 75 obras de Hans Hinterreiter (Winterthur, 1902 – Ibiza, 1989), artista suizo vinculado al arte concreto del círculo de Max Bill, junto a una selección de documentos que permiten reconstruir la investigación sobre el color y la forma a partir de la lógica constructiva que llevó a cabo durante toda su vida.

Descargar Dossier completo con la información: ARTE FJM INVIERNO 18

https://www.march.es/

29 enero, 2018

0 COMENTARIOS EN "Fundación Juan March. Avance Exposiciones 2018"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.