El MNAC recibe la donación de 254 fotografías del maestro Casals i Ariet
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Fotografías de Casals i Ariet en el MNAC

El Museu Nacional recibe la donación de 254 fotografías del maestro pictorialista Casals i Ariet

Casals i Ariet-2La donación de fotografías de Josep Maria Casals i Ariet (Viladrau, 1901-Barcelona, 1986) efectuada por su hija, Gabriela Casals Roig, consta de 254 bromolios transportados, 1.164 diapositivas en color y un amplio repertorio de copias de trabajo –más de 13.000 ejemplares sobre papel, acetato y vidrio– que permiten acercarse de manera privilegiada al proceso de creación del artista.

Esta donación viene a enriquecer de forma extraordinaria la colección de fotografía del Museu Nacional d’Art de Catalunya, que cuenta con la más amplia representación de obras que se conservan de este maestro del pictorialismo catalán. El excepcional conjunto, único en las colecciones públicas del país y de un gran valor artístico y patrimonial, se encontraba en depósito en el museo desde el año 2006.

El director del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Pepe Serra, quiere destacar muy especialmente “la gran labor realizada por la família, que ha permitido la preservación de la obra de este artista, así como su generosidad al hacer esta donación”.

Casals i Ariet-3Josep Maria Casals i Ariet fue uno de los principales exponentes catalanes del pictorialismo, movimiento surgido en las últimas décadas del siglo XIX con el propósito de elevar la fotografía a la categoría de arte mediante la reproducción de temas pictóricos y el uso de elaborados recursos técnicos de positivado. El museo cuenta con obras de otros maestros pictorialistas como  Miquel Renom, Pere Casas Abarca, Joan Vilatobà, Joaquim Pla Janini o Antoni Campañà.

La mayor parte de la producción de  Casals i Ariet -contable de profesión y de formación autodidacta- está compuesta por paisajes montañosos, marinas, vistas de puertos, naturalezas muertas y retratos, temas que resolvía con un gran sentido de la luz, de los valores atmosféricos y la composición, así como con pleno dominio de la técnica pigmentaria del bromolio transportado, que otorga a las fotografías cualidades cercanas al grabado, además de una mayor estabilidad.

Fiel a la estética pictorialista a lo largo de toda su vida, Casals dio a conocer su obra en diversas exposiciones celebradas en la Agrupació Fotográfica de Catalunya –institución de la que fue socio- y en otras muestras locales, nacionales e internacionales. En 1994 se le dedicó una primera retrospectiva, Casals i Ariet el último clásico (Centre Cuiltural de la Fundació la Caixa, Vic)

Museu Nacional d’Art de Catalunya
Parc de Montjuïc. 08038 Barcelona
T. +34 93 622 03 60
premsa@museunacional.cat
www.museunacional.cat

29 noviembre, 2018

0 COMENTARIOS EN "Fotografías de Casals i Ariet en el MNAC"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.