Meca inaugura Flying Heads en el Museo de Cádiz en el mes de Julio
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Flying Heads en el Museo de Cádiz

Del 27 de julio al 16 de septiembre de 2018

MECA INAUGURA FLYING HEADS EN EL MUSEO DE CÁDIZ

Flying Heads es un programa expositivo en el que participan 30 artistas de ámbito nacional y especialmente andaluz y que surge como resultado de la profunda reflexión que cada uno de ellos ha realizado sobre la mente y el cerebro humanos.

Con esta exposición nos vamos a adentrar en los infinitos mundos interpretativos que cada autor ha realizado sobre los límites a los que nos enfrentamos a lo largo de nuestras vidas, que marcadamente vienen fijados por el nivel de desarrollo de nuestro cerebro, pero que a modo de continua rebeldía vamos superándolos haciendo por tanto de nuestra mente la base intelectual del proceso creativo.

A través de los avances científicos propiciados por la neurociencia corroboramos algo que el artista ha intuido casi siempre y es que el cerebro es un órgano en continua evolución y que cambia constantemente a lo largo de nuestras vidas como respuesta a toda clase de estímulos y que por lo tanto permanece activo para el aprendizaje. En ese sentido podemos decir que la ciencia cumple una función de conexión fundamental entre el artista y la sociedad y a modo de acta notarial certifica los procesos creativos y las indagaciones de la imaginación, dándole poder a ésta sobre la razón. ¿O es que la emoción evolucionada pasa a formar parte de la razón una vez que ha sido corroborada?

Recientemente hemos podido leer en numerosos medios de comunicación como el avance científico en torno a la mente es ya imparable. De hecho, uno de los objetivos que se están marcando los neurólogos es descubrir cómo podemos activar o desactivar nuestras neuronas a voluntad propia. Reflexionemos sobre el avance científico con varias preguntas ¿Qué supondrá para el ser individual que en un futuro esta realidad sea un hecho? ¿Cómo se reaccionará socialmente ante esas posibilidades? ¿Estaremos dispuestos a conectarnos o desconectarnos de manera intencionada? ¿Aumentarán nuestros sentidos?

Aunque aparentemente esta exposición se puede considerar como temática, no queremos ser nosotros los que pongamos límites a la mente del artista. Bajo un concepto tan amplio y desconocido como es la mente humana las interpretaciones que nos van a mostrar serán las respuestas concretas a una cuestión compleja que podemos resumir en la ruptura de hemisferios cerebrales. ¿Es esta la realidad actual?

FLYING HEADS-2Flying Heads deberá contemplarse con total y deliberada libertad de pensamiento.

Uno de los aspectos importantes de esta exposición colectiva es el propio proceso que ha dado lugar a la misma. Los artistas desarrollan sus obras mediante procesos de investigación sobre el concepto y experimentando con materiales y técnicas a veces nuevas para ellos en sus desarrollos artísticos. El comisario de la muestra, artista y director de MECA Mediterráneo Centro Artístico , Fernando Barrionuevo ha compartido sus reflexiones para ratificar o invalidar teorías. La muestra, por tanto, será el desvelo de las más de 70 obras hacia el público.

FLYING HEADS-3
Antonio de Diego Arias

A lo largo del período expositivo realizaremos varias visitas guiadas para que el público conecte su mente con la de cada uno de los artistas participantes utilizando como nexo de unión las obras.

El objetivo de FLYING HEADS es mostrar un recorrido por las obras y experiencias artísticas resultados de esas investigaciones individuales pero que bajo un contexto común como es la mente humana la muestra nos mostrará un único resultado compartido aún a pesar de las diferencias de cada uno de los artistas participantes.

ARTISTAS

Alejandro Arias Ávila. Antonio de Diego Arias. Carmen Guardia. Carmen Sicre. David Burbano. Eduardo Martín del Pozo. Elena Pedrosa. Enhorabuena. Estela García. Fernando Baños Fernando Barrionuevo. Francisco Alarcón Ruiz. Francisco Uceda. Javier Flores. José Luis Lozano. Juan Morante. Lucía Romero. Manuel Vázquez Domínguez. Mar Garrido. Mariló Entrambasaguas. Mercedes Lirola. Ming Yi Chou. Pablo Foruria. Pablo Leonardo Martínez. Paco Lagares. Paco Sanguino. Sara Sarabia. Tomás Cordero. Toña Gómez. Yolanda Relinque.

CRÉDITOS

COMISARIADO

Fernando Barrionuevo

MECA Mediterráneo Centro Artístico

www.centromeca.com

DIRECCIÓN DE PROGRAMAS

Rosa Muñoz Bustamante

LUGAR

MUSEO DE CÁDIZ

Plaza la Mina s/n

INAUGURACIÓN

Viernes 27 de julio a las 12.00 h

DURACIÓN

Del 27 de julio al 16 de septiembre de 2018

 

23 julio, 2018

0 COMENTARIOS EN "Flying Heads en el Museo de Cádiz"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.