Música Antigua Aranjuez 2018, bajo el epígrafe ‘Para Vd, Farinelli’
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Festival Música Antigua Aranjuez 2018

Música Antigua Aranjuez 2018, bajo el epígrafe ‘Para Vd, Farinelli’ se celebrará  los fines de semana del 5 de mayo al 10 de junio.

 LA GRAN FIESTA DE ARANJUEZ CUMPLE 25 AÑOS CON NUEVAS PROPUESTAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Farinelli regresa a Aranjuez en el XXV Aniversario del Festival.

  • El festival, en su XXV edición, se reinventa y abre a públicos diversos con nuevas experiencias que invitan a sumergirse en la Ciudad de la Música por excelencia.
  • Como evento especial por su 25 aniversario, el festival Música Antigua Aranjuez acoge en la plaza de toros de Aranjuez el espectáculo Cómo Bailan los Caballos Andaluces de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Por primera vez se podrá escuchar la música compuesta para El Juego de Parejas, fiesta ecuestre del siglo XVIII que tuvo mucho auge en España y especialmente en Aranjuez, y en la que los caballos desfilaban y bailaban sobre música especialmente compuesta para cada ocasión. Algunas de las coreografías del espectáculo se interpretarán sobre estas músicas, recuperadas en los manuscritos de Gaetano Brunetti, que permanecían olvidados en la Biblioteca Nacional de Francia y que serán interpretados en directo por un octeto de viento y percusión, tal y como se representaba en la época.
  • El festival propone también un concierto familiar muy peculiar, en el que la audiencia no tiene un programa de mano sino una carta con un apetitoso menú musical, del cual los músicos interpretarán la selección elegida por los mas pequeños.
  • Conciertos en la Capilla de Palacio; un recorrido musical en el Tren de la Fresa que prosigue por los Jardines de Aranjuez -declarados por la UNESCO Paisaje Patrimonio Cultural de la Humanidad-; paseos musicales en barco por el río Tajo; una visita a la Bodega de Carlos III con degustación y espectáculo con baile, visitas a los patios y corralas del siglo XVIII, y el concierto familiar son algunas de las propuestas de 2018.
  • El festival acoge en 2018 a artistas referentes de la música antigua, protagonistas de otras ediciones. Entre ellos La Real Cámara con la soprano Mª Eugenia Boix, que homenajearan a Nicola Conforto, de quien se celebra el 300 aniversario de su nacimiento. También Al Ayre Español (Premio Nacional de Música, 2004), que interpretará el Trio Sonatas Op 2 de G.F. Handel; la clavecinista Silvia Márquez que con la bailarina Sara Calero interpreta Scarlatti en Danza; el conjunto Los Afectos Diversos y Oniria Sacabuche; Ditirambo, uno de los ensembles más reconocidos en México, y la Accademia del Piacere, con la soprano Nuria Rial.

Música Antigua Aranjuez, bajo el lema ‘Para Vd. Farinelli’, celebra en la edición de 2018 su 25 aniversario con una gran fiesta para los sentidos que tendrá lugar los fines de semana del 5 de mayo al 10 de junio en la Capilla de Palacio Real, en los hermosos Jardines de Aranjuez, en el Tren de la Fresa, en corrales y plazas, en el río Tajo, en la Plaza de Toros, y otros espacios relevantes del Real Sitio.

Festival Música AranjuezEl festival, organizado por la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Aranjuez, INAEM, Patrimonio Nacional, y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, se abre este año a nuevos eventos y públicos que podrán sumergirse en la Ciudad de la Música por excelencia y rememorar los estrenos, fiestas y tradiciones; la música española que allí se compuso durante el siglo XVIII. Un periodo especialmente fecundo que convirtió a Madrid y a Aranjuez en uno de los centros musicales de referencia en Europa, de la mano de Carlo Broschi Farinelli (1705-1782).

Ensalzar el esplendor del Real Sitio y el patrimonio musical español que allí se compuso con los primeros Borbones ha sido siempre la responsabilidad del festival en estos 25 años. Una labor que le mereció en 2005 el Premio a la ‘Excelencia Europea’ concedido por la Comunidad de Madrid y que se amplía con la creación del sello discográfico Música Antigua Aranjuez Ediciones.

El ciclo en 2018 se abre una vez más a relevantes músicos y conjuntos referentes de la música antigua que han mostrado su trabajo a lo largo de estos años en Aranjuez. Como evento especial para el programa del 25 Aniversario, el festival recupera por primera vez una importante tradición del XVIII: El Juego de Parejas, espectáculo y juego hípico cuyo fin era exhibir la doma de caballos con música compuesta para la ocasión. Piezas que no se han vuelto a interpretar, grabar, ni editar, a pesar de su extraordinario interés y que hasta ahora han dormido en el archivo de la Biblioteca Nacional de Francia.

Programación 2018: la belleza del Real Sitio.

Música Antigua Aranjuez se inaugura el sábado 5 de mayo con el concierto de La Real Cámara, dirigida por Emilio Moreno, y de la soprano Mª Eugenia Boix en la Capilla de Palacio. El conjunto interpretará un delicioso programa de arias de las óperas representadas en Aranjuez compuestas por Farinelli y Nicola Conforto (Nápoles 1718 – Aranjuez 1793), de quien celebramos este año el tricentenario de su nacimiento. Dentro del importante grupo de compositores italianos afincados en España en el siglo XVIII, la figura de Conforto es una de las piezas clave para entender el desarrollo de la actividad musical en el teatro de las corte borbónica española durante los reinados de Fernando VI y Carlos III.

La Real Cámara nos obsequiará con rarezas como la pieza que escribió Farinelli para despedirse del público londinense (Ossequioso Ringraziamento), o su contribución personal a la ópera I Cinesi (1754) con el recitativo y aria Non sperar, o la bellísima Scena di Berenice de Conforto, predecesora de la no menos bella Berenice de Joseph Haydn.

Antes del concierto, a las 19:00 h en la capilla, tendrá lugar un encuentro del público con los músicos dirigido por el periodista Eduardo Torrico.

El domingo 6 de mayo celebraremos una visita guiada a patios y corralas del siglo XVIII, acompañados por expertos en la materia, para acabar a las 19:00h en la Capilla de Palacio Real con el conjunto Al Ayre Español (Premio Nacional de Música 2004), dirigido por el clavecinista Eduardo López Banzo.

El conjunto interpretará el Trio Sonatas Op 2 de G.F. Handel compuestas en Londres en 1717. La Opus 2 es una pieza vibrante y juvenil que sigue el modelo italiano de Corelli en su estructura, y contiene una buena dosis de virtuosismo instrumental y una vitalidad desbordante. Eduardo López Banzo es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical y es uno de los principales especialistas en la producción dramática de Handel.

El sábado 12 de mayo nos espera un delicioso encuentro: la visita, concierto y degustación en la Bodega de Carlos III 1782 Real Cortijo de San Isidro,  Monumento Histórico – Artístico desde 1983. Un guía recibirá al público en el jardín francés para introducirlo en el mágico mundo de la historia de la bodega y de su vino. La visita continuará con un exquisito concierto, Scarlatti en Danza, interpretado por la clavecinista Silvia Márquez e interpretado al baile por Sara Calero, bailarina que formó parte del Ballet Nacional de España.

Una vez finalizado el concierto, se accederá al lagar, estancia abovedada ejemplo de la arquitectura civil de 1782, en el que se degustarán vinos acompañados de un aperitivo.

Música Antigua Aranjuez prosigue el sábado 19 de mayo con una jornada excepcional. A las 11:00h de la mañana todos los que lo deseen serán trasladados en el histórico Tren de la fresa al Real Sitio donde tendrá lugar una visita a la plaza de Mariblanca y al Patio de Caballeros con un breve concierto de Oniria Sacabuche. Tras el descanso para comer, se celebrará un Paseo Musical por el Jardín de la Isla con conciertos en la Fuente de la Espina y en la escalera principal de Palacio. A las 20:00 h en la Capilla de Palacio Los Afectos Diversos y Oniria Sacabuche, bajo la dirección de Nacho Rodríguez, interpretarán El Arte de la Reforma. Del Monteverdi católico al Schütz protestante. Dos compositores provenientes de mundos tan alejados por la religión, pero tan próximos por su música. Escucharemos una misa de Monteverdi en un estilo clásico y en el más estricto canon de la Contrarreforma, y por otro lado una de las músicas más bellas de Schütz, heredera clara del estilo italiano policoral.

El domingo 20 de mayo, el festival ofrece una novedad: un concierto familiar para niños de 6 a 15 años en el Centro Isabel de Farnesio.  BarroKids: Un banquete musical será interpretado por el grupo Concerto 1700 dirigido por Daniel Pinteño. Se trata de una velada centrada en el barroco donde la audiencia no tiene un programa de mano al uso sino una carta con un apetitoso menú musical. En él los músicos de Concerto 1700 se vestirán con las chaquetillas de cocinero para preparar las deliciosas melodías que los niños demanden.  Todo ello tratado con humor y con las explicaciones del maître Pinteño, con más de 10 años de experiencia como profesor de Música en Educación Secundaria y Primaria.

El Juego de Parejas: extraordinario acontecimiento para la vida cultural española.

El sábado 26 de mayo disfrutaremos de un extraordinario acontecimiento, la propuesta principal para conmemorar los 25 años del festival. La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre presenta en colaboración con Música Antigua de Aranjuez y por primera vez desde el siglo XVIII algunas de sus coreografías del espectáculo Cómo Bailan los Caballos Andaluces con música compuesta por el italiano Gaetano Brunetti (Fano 1744-Colmenar de Oreja 1798) para El Juego de Parejas, entretenimiento hípico de la corte practicado a final del siglo XVIII, en la que los caballos desfilaban y bailaban al son de la música. Estas melodías de Gaetano Brunetti, quien trabajaba al servicio de la Corona española han sido recuperadas de los manuscritos originales que se encontraban en la Biblioteca Nacional de Francia en Paris, las mismas volverán a sonar de nuevo en Aranjuez interpretadas por un octeto de viento, tal como se hacía en la época.

El trabajo de investigación, transcripción y adaptación de esta música al lenguaje de nuestros días lo ha realizado el musicólogo Juan Pablo Fernández-Cortés. El espectáculo Cómo Bailan los Caballos Andaluces, de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, tiene una duración de 90 minutos y en él participan 24 caballos. En la representación de Aranjuez el Octeto de Viento y Percusión estará dirigido por Javier Ulises Illán. El evento tendrá lugar en la Plaza de Toros de Aranjuez, tercera plaza en antigüedad de España, declarada Monumento Histórico Artístico.

El festival continúa la XXV edición conservando su vertiente americana. El domingo 27 visita Aranjuez Ditirambo, uno de los ensembles más reconocidos en México y el extranjero en el ámbito de la música novohispana. Dirigido por Yurev Vivero, interpretará en la Capilla de Palacio Recetario Novohispano El Mole. Se trata de un programa concebido en cuatro tiempos o bloques de piezas a manera de menú, los cuales son presentados por una actriz que ejerce como  camarera del repertorio. Se incluyen obras de compositores españoles, portugueses y mexicanos de los siglos XVII y XVIII, sones jarochos, istmeños y huastecos, danzas, canciones y leyendas prehispánicas, ritmos latinoamericanos y africanos.

La clausura del 25 aniversario será el domingo 10 de junio. Disfrutaremos de un maravilloso paseo en barco por el río Tajo que finalizará a las 19:00 h en la Capilla de Palacio Real con el concierto de la Accademia del Piacere y de la soprano Nuria Rial, dirigido por Fahmi Alqhai. El conjunto interpretará La tradición musical teatral en el cambio de siglo (XVII-XVIII): De Sebastián Durón a José de Nebra (Calatayud, 6 de enero 1702- Madrid 1768) de quien se celebra su 250 Aniversario.

En el siglo XVIII los paseos fluviales por el Tajo fueron el pasatiempo preferido de los monarcas españoles Felipe V y Fernando VI. La música para los Paseos la preparaba Carlo Broschi Farinelli (1705-1782), quien llegó a España para combatir la melancolía que aquejaba a Felipe V, el primer Borbón. El Paseo en barco por el río Tajo y el posterior concierto en la Capilla de Palacio Real que ofrece el festival intentan evocar y rememorar esos sofisticados festejos reales.

25 años poniendo en valor la música española del XVIII.

Música Antigua Aranjuez, bajo el lema ‘Para Vd. Farinelli’, celebra en la edición de 2018 su 25 aniversario con una gran fiesta para los sentidos que tendrá lugar los fines de semana del 5 de mayo al 10 de junio en la Capilla de Palacio Real, en los hermosos Jardines de Aranjuez, en el Tren de la Fresa, en corrales y plazas, en el río Tajo, en la Plaza de Toros, y otros espacios relevantes del Real Sitio.

Como evento especial para el programa del 25 Aniversario, el festival recupera por primera vez una importante tradición del siglo XVIII: El Juego de Parejas, espectáculo y juego hípico cuyo fin era exhibir la doma de caballos con música compuesta para la ocasión. Piezas que no se han vuelto a interpretar, grabar, ni editar, a pesar de su extraordinario interés y que hasta ahora han dormido en el archivo de la Biblioteca Nacional de Francia.

El festival, organizado por la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Aranjuez, INAEM, Patrimonio Nacional, y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, se abre este año a nuevos eventos y públicos que podrán sumergirse en la Ciudad de la Música por excelencia y rememorar los estrenos, fiestas y tradiciones; la música española que allí se compuso durante el siglo XVIII; un periodo especialmente fecundo que convirtió a Madrid y a Aranjuez en uno de los centros musicales de referencia en Europa, de la mano de Carlo Broschi Farinelli (1705-1782). En reconocimiento a esta importante labor de recuperación histórica, el festival que dirige Javier Estrella mereció en 2005 el Premio a la Excelencia Europea concedido por la Comunidad de Madrid y está declarado Actividad de Interés Turístico Regional.

 

TRAYECTORIA DE LOS MÚSICOS:

LA REAL CÁMARA.

Con la pretensión primordial de recuperar el patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, el Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura encargó a Emilio Moreno en 1992 la creación y dirección de un grupo de cámara que pudiera interpretar ese rico repertorio inédito contando con un importante grupo de músicos nacionales, todos ellos individualmente reconocidos por su prestigio internacional y su enorme experiencia en la práctica histórica, contando también con la colaboración de prestigiosos nombres extranjeros como Enrico Gatti, Natsumi Wakamatsu, Wouter Möller, Guido Morini, Mª Cristina Khier, Gaetano Nasillo o Roel Dieltiens entre otros.

Ese mismo año 1992, La Real Cámara se presentó en Madrid participando activamente en la vida musical de la capital española con una serie de conciertos en el Museo del Prado dedicados íntegramente a la música española del período barroco, unánimemente aclamados por crítica y público, contando con la colaboración de RNE, que grabó la totalidad de los conciertos.

Desde entonces La Real Cámara ha tenido una presencia muy activa tanto en la vida musical nacional como en la internacional, con conciertos y grabaciones radiofónicas y televisivas en los más importantes festivales y ciclos españoles: Festival Internacional de Granada, Festival Internacional de Torroella de Montgrí, Festival Internacional de Santander, Los Siglos de Oro de la Música Española, Festivales de Música Antigua de Barcelona, Pirineos, Daroca, Úbeda y Baeza, Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de El Escorial, El Palau de Barcelona, Ciclo de Música en las Iglesias de Madrid, Los Jardines del Alcazar…

También se ha presentado fuera de nuestras fronteras –Festivales de Flandes, Montreux y Ambronay, Festivales de Música Antigua de San Petersburgo, Praga, Amberes, Bratislava, Panamá, Las Azores y Lisboa, Festival de Semana Santa de París, Festival de Las Luces de Helsinki, Festival Cervantino de México, Potsdam (Berlín) – y ha tenido actuaciones regulares en salas de conciertos y temporadas de Francia, Italia, Alemania, Suiza, Países Bajos, Eslovenia, México o Japón, donde sus conciertos en Tokio dedicados a la ‘tonadilla’ y a Boccherini fueron considerados por la crítica el “evento musical del año 2000”. Sus grabaciones para el sello Glossa consagradas a L. Boccherini –La Bona Notte, Los últimos tríos y Quintetos con guitarra junto a José Miguel Moreno, incluido éste último por el diario El País en una serie de los cincuenta mejores discos de toda la historia–, a la música española del siglo XVII –Tientos y Batallas– y del XVIII –Música en Tiempos de Goya– han obtenido las más altas distinciones de la crítica especializada nacional e internacional: ‘Diapason d’Or’, ‘10 Du Repertoire’ y ‘Choc’ en Francia, Premio Internacional Antonio Vivaldi en Italia, ‘5 Estrellas’ de Goldberg, ‘Mejor Disco del Año’ para las revistas cdCompact de España, Gramophone de Alemania, Luister de Países Bajos y Ongaku de Japón– y han convertido a este conjunto en uno de los grupos de música antigua más prestigiosos del momento, no solamente en España, sino fuera de sus fronteras.

Su cd, la integral del op 14 de L. Boccherini ha obtenido el premio 3×10 –tres veces 10– de la revista alemana Klassik heute, las ‘5 Estrellas’ de Goldberg, mientras El País –“Babelia”, 5-1-2008– ha considerado que su director Emilio Moreno es “el mejor intérprete actual de estas músicas”. Dedicados a Boccherini son también los Cd’s “Six Quartuors pour le clavecín ou pianoforte, violon, viola et base obligé (G259)” y su más reciente grabación: Sei Terzettini, op 47 grabado en Japón con Natsumi Wakamatsu, violin, Emilio Moreno, viola, y Hidemi Suzuki, cello.

En 2013 recibió el premio de la Asociación española de festivales, “FestClásica” en el apartado de Música Antigua.

Ignacio Ramal, violín
Lola Fernández, viola
Mercedes Ruiz, violonchelo
Pablo Zapico, tiorba y guitarra
Eduard Martínez, clave
Emilio Moreno, violín y dirección

EMILIO MORENO.

Director de La Real Cámara.

Nacido en Madrid, añade a sus estudios universitarios de filosofía, los musicales de la mano de su padre y en el Conservatorio Superior de Madrid. Becado por el gobierno suizo obtuvo el Diploma de Solista en violín barroco en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) bajo la dirección de Jaap Schröder, realizando posteriormente estudios de doctorado en musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actúa regularmente como solista en recitales y conciertos de música de cámara por todo el mundo, es concertino de numerosas orquestas barrocas internacionales, miembro y colaborador de prestigiosos grupos y solistas europeos, Viola Principal de la Orquesta del Siglo XVIII de Ámsterdam, y ha trabajado como director en Europa, Japón, EEUU y México.

Premiado con diferentes galardones nacionales e internacionales por sus grabaciones discográficas (Harmonia Mundi, Dennon, Philips, Sony, EMI, etc.), es fundador y director artístico del sello discográfico español Glossa. También es director de La Real Cámara y El Concierto Español. Entre sus grabaciones destaca la de Los quintetos con guitarra de Boccherini”, con su hermano José Miguel, grabación que obtuvo el Premio Internazionale Antonio Vivaldi en Italia,; la integral con La Real Cámara del op.14 de Boccherini (de cuya música El País (Babelia, 5.1.2008) le considera “el mejor intérprete actual”). Asimismo, ha publicado artículos, estudios y ediciones de música española.

Enseña en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y regularmente imparte cursos y master-classes, tanto en España como en el extranjero para prestigiosas instituciones como la Geidai University of Arts de Tokyo.

EUGENIA BOIX

Soprano

Natural de Monzón, obtiene el título Profesional en su ciudad natal y el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Realiza un postgrado de canto en la ESMUC y un master de Lied en el Conservatorio Superior de Bruselas. En 2007, gana el primer premio en las “Becas Montserrat Caballé – Bernabé Martí” y años más tarde, en 2012 es semifinalista en el prestigioso concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo. En 2009 y 2010, gana la beca ”Angel Vegas”, entregada por S.M. la Reina Doña Sofía.

Ha cantado bajo la batuta de nombres como Federico Maria Sardelli, Carlos Mena, Mónica Huggett, Juan Carlos Rivera, Albert Recasens, Luis Antonio González, Eduardo López Banzo, Aisslinn Nosky ,Alejandro Posada, Miquel Ortega,Gennadi Rozhdestvensky, Jaime Martin, Paul Goodwin, Lionel Bringuier, Guillermo García Calvo, Lars Ulrik Mortensen , Kazushi Ono y Sir Neville Marriner. Ha interpretado Belinda en Dido y Aeneas y The Fairy Queen de Purcell; Corinna en Il Viaggio a Reims en el Teatro Real de Madrid, Frasquita en Carmen, Pamina en Die Zauberflöte, Woglinde en Das Rheingold y numerosos oratorios y recitales con piano, cuerda pulsada, orquesta y grupos de música antigua en Francia, Italia, Suiza, Austria, Alemania, Rusia, Polonia y América. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Clásica, Radio Catalunya Música, Radio Clásica Portuguesa, Radio Austríaca Clásica, la B.B.C y Medicitv

AL AYRE ESPAÑOL.

30 años en los festivales y teatros más importantes de Europa, 14 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 18 discos, premios internacionales (Premio Nacional de Música en 2004, entre otros) y distinciones, y una incesante agenda de compromisos internacionales y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional.

Al Ayre Español ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo: Concertgebouw de Amsterdam, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Dusseldorf, Konzerthaus y Filarmónica de Berlín, Théâtre des Champs Elysées y Cité de la Musique de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana y Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Laeiszhalle de Hamburgo, Library of Congress de Washington, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Arsenal de Metz, etc.

El ensemble ha sido invitado también a los más importantes festivales: Festival de Pascua de Baden Baden, Bachfest de Lepizig, Festival de Música Antigua de Utrecht, Internationale Festtage Alter Musik de Stuttgart, Schleswig-Holstein Musik Festival, Dresdner Musikfestpiele, Toulouse les Orgues, Festival de Ambronay, Festival Handel de Halle, Festival International d’ópera baroque de Beaune, Festival de Saintes, Festival Internacional Cervantino (México), Festival Monteverdi de Cremona, Authentica de Israel, Festival Via Stellae de Santiago de Compostela, Festival Antiquarium de Moscú, Festival de Música Religiosa de Oslo, Primavera de Praga, Festival Internacional en el Camino de Santiago, etc.

 

Han realizado grabaciones discográficas para los sellos Almaviva, Fidelio, Deutsche Harmonia Mundi, Harmonia Mundi France, Naïve-Ambroisie y Challenge Records. Al Ayre Español cuenta con el patrocinio de Industrias Químicas del Ebro y el Ministerio de Cultura de España, mantiene un acuerdo de residencia con el Auditorio de Zaragoza desde 2004 y es Embajador de Zaragoza desde el año 2011.

Alexis Aguado, Kepa Artetxe, violín
Guillermo Turina, violoncello
Xisco Aguiló, contrabajo
Eduardo López Banzo, dirección y clave

EDUARDO LÓPEZ BANZO

Director del conjunto Al Ayre Español

Nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical. Con el propósito de aproximar a los músicos a quienes dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.

Clavecinista de formación, estudió en Amsterdam con Gustav Leonhardt, quien le

animó a trabajar en pro de la música barroca española. En el 2004 logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, que ha dado lugar a que Al Ayre Español se convierta en un referente de interpretación historicista en toda Europa. Al frente de su grupo ha actuado en las salas más prestigiosas de todo el mundo, aunque también ha sido frecuentemente invitado a actuar como director con prestigiosas orquestas sinfónicas y de instrumentos históricos.

En el terreno de la ópera Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Handel habiendo participado en producciones escénicas en la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO/OLBE) con Al Ayre Español, en el Palau de les Arts de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y en la Ópera de Kiel (Alemania) con la Philarmonisches Orchester Kiel. Como pedagogo es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización en las Universidades de Alcalá de Henares (Opera Studio), Zaragoza (Cursos de Jaca) y Salamanca, así como para la Escuela Superior de Canto de Madrid, el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Cultura de España), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, la Fondazione Cini de Venecia y el Conservatorio de Amsterdam. Eduardo López Banzo es Hijo Predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.

Más información:

 http://www.musicaantiguaaranjuez.com

Avance del programa.

Sábado 5 de Mayo 2018

Capilla de Palacio

19h. Encuentro con los músicos: Eduardo Torrico entrevista a Emilio Moreno.

20h.  Concierto en el 300 Aniversario de Nicola Conforto (Nápoles 1718-Aranjuez 1793)

La Real Cámara

&

Mª Eugenia Boix

Dir. Emilio Moreno

Farinelli & Nicola Conforto

Arias de las óperas estrenadas en Aranjuez

 

Domingo 6 de mayo 2018

Visita guiada a patios y corralas del siglo XVIII

17h. Comienzo en la Plaza de Toros.

19h. Concierto en la Capilla de Palacio Real.

Al Ayre Español

Dir. Eduardo López Banzo

G.F. Handel – Trio Sonatas Op. 2

 

Sábado 12 de mayo de 2018. 19h

Bodega de Carlos III. 1782

Real Cortijo de San Isidro

Visita, Concierto y Degustación

“Scarlatti en Danza”

Silvia Márquez, clave & Sara Calero, baile

 

Sábado 19 de mayo de 2018

Tren de la fresa & Paseo Musical por el Jardín de la Isla

 11h. Salida de la estación RENFE de Príncipe Pío (Madrid) en el tren de la fresa.

12h. Recepción en la Estación de ferrocarril de Aranjuez.

12h30: Visita a la plaza de la Mariblanca.

13h. Visita al Patio de Caballeros. Breve Concierto con Oniria Sacabuche (15´aprox)

(Descanso para comer)

17h. Comienzo Paseo Musical en la Puerta del Parterre. Plaza de Rusiñol. Aranjuez.

Visita guiada al Jardín de la Isla con breves conciertos en la Fuente de la Espina y en la escalera principal de Palacio.

20h. Concierto en la Capilla de Palacio Real.

Los Afectos Diversos & Oniria Sacabuche

 

Domingo 20 de mayo de 2018. 12h y 13h

Centro Isabel de Farnesio

Concierto familiar  (6 a 15 años)

Concerto 1700

BarroKids: Un banquete musical

Dir. Daniel Pinteño

Menú a Elegir

Bienvenida: Antonio Soler

Entrantes (1 a elegir): Bach, Telemann, Biber, Santiago de Murcia

Primeros platos (2 a elegir): Ucellini,  Falconieri, Matteis, Playford

Segundos platos (1 a elegir): Telemann, Rebel, Händel

Postres (2 a elegir): Bach, Matteis, Vivaldi, Rameau

 

Sábado 26 de mayo de 2018. 19h

Plaza de Toros de Aranjuez

Fundación Real Escuela del Arte Ecuestre Andaluza

Cómo Bailan los Caballos Andaluces

    El Juego de Parejas

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre presenta en colaboración con el Festival de Música Antigua de Aranjuez y por primera vez desde el siglo XVIII  algunas de sus coreografías del espectáculo Cómo Bailan los Caballos Andaluces como la obertura, los trabajos en la mano, el carrusel,  con música compuesta por Gaetano Brunetti (Fano 1744 – Colmenar de Oreja 1798) para El Juego de Parejas, fiesta que tuvo mucho auge a finales del XVIII y en la que los caballos desfilaban y bailaban al son de la música. Estas músicas recuperadas del olvido, sonarán de nuevo en Aranjuez, interpretadas en directo por un octeto de viento, tal y como se hacía en la época.

Música

Gaetano Brunetti

(1744, Fano, Italia-Colmenar de Oreja, 1798)

Dirección musicológica y artística: Juan Pablo Fernández-Cortés

Octeto de Viento

Director Javier Ulises Illán

 

Domingo 27 de mayo de 2018

18h. Encuentro con los músicos: Yurev Vivero / Miguel Sánchez

19h. Concierto en la Capilla de Palacio Real

Ditirambo (México)

Yurev Vivero, director

Recetario novohispano “El Mole”

Programa concebido en cuatro tiempos o bloques de piezas a manera de menú, los cuales son presentados por una actriz que ejerce como mesera (camarera) del repertorio. Se incluyen obras de compositores españoles, portugueses y mexicanos de los siglos XVII y XVIII, sones jarochos, istmeños y huastecos, danzas, canciones y leyendas prehispánicas, ritmos latinoamericanos y africanos.

 

Domingo 10 de junio de 2018

17:30 h. Paseo en barco por el Río Tajo

Club de Piragüismo, Carretera de Madrid nº 2

 

19h. Concierto en la Capilla de Palacio Real

Con motivo del 250 Aniversario José de Nebra (Calatayud, 6 de enero 1702- Madrid 1768)

Accademia del Piacere

      Nuria Rial, soprano

     Dir. Fahmi Alqhai

La tradición musical teatral en el cambio de siglo:  De Sebastián Durón a José de Nebra.

DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO  XXV-Festival-Musica-Antigua-Aranjuez-2018

0 COMENTARIOS EN "Festival Música Antigua Aranjuez 2018"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.