Festival Mar de Mares 19 y 24 de septiembre en A Coruña
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Festival Mar de Mares

Más de 20 actividades sobre la defensa y conservación de los océanos.
  • Se ha presentado la cuarta edición del Festival que se celebrará entre los días 19 y 24 de septiembre, con un programa de actividades que se prolongará hasta el 19 de noviembre.
  • Entre otros, participarán en esta edición nombres como la reconocida fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier, National Geographic, Cristina Fernández, una de las pocas mujeres fareras, el chef gallego con Estrella Michelín Iván Domínguez o la escritora Ledicia Costas.

El viernes 8 de septiembre ha tenido lugar la presentación de la cuarta edición del Festival Mar de Mares en un acto en A Coruña en el que han participado María García, Concejala de Medio Ambiente, José Manuel Sande, Concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento y Rocío Fraga, Concejala de Igualdad y Diversidad del Concello da Coruña, junto a Cristina Fernández, farera, Rita Míguez, Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca y Silvia Oviaño, Codirectora del Festival Mar de Mares (el programa completo de actividades puede consultarse en http://festivalmardemares.org/)

Más de 20 actividades sobre la defensa y conservación de los océanos.

La cuarta edición del Festival Mar de Mares se celebrará entre el 19 y el 24 de septiembre en A Coruña, prologándose sus actividades hasta el 19 de noviembre. Durante este tiempo las calles de A Coruña se inundarán con un programa multidisciplinar de más de 20 actividades en las que la sensibilización, la conservación y la importancia del mar serán sus ejes centrales. Según Silvia Oviaño, Codirectora del Festival Mar de Mares, “Mar de Mares es un evento único y multidisciplinar que invita a celebrar los océanos como fuente de riqueza natural imprescindible. En esta cuarta edición volvemos a completar un completo programa en el que la ciencia, la cultura, la gastronomía o el arte nos invitan a reflexionar sobre el papel fundamental que los océanos tienen en nuestras vidas“.

El mar es mujer

Este año Mar de Mares prestará especial atención al papel y relación que la mujer tiene con el mar. Para ello en su programa el protagonismo de la mujer es total, recogiendo los testimonios de cerca de una veintena de mujeres que explicarán su trabajo y experiencias en un mundo tradicionalmente masculino. La exposición fotográfica de este año correrá a cargo de una mujer, Cristina Mittermeier, considerada una de las figuras más influyentes del mundo en fotografía de naturaleza que visitará España por primera vez como destacó José Manuel Sande, Concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento.

Visitas escolares para sensibilizar sobre los mares

Con el objetivo de implicar de una manera activa en la defensa de los mares, así como sensibilizar y educar en la responsabilidad individual, la Concejalía de Medio Ambiente de A Coruña colaborará en el Festival Mar de Mares organizando visitas escolares a la exposición fotográfica de Cristina Mittermeier. “Es muy importante que seamos conscientes de que la responsabilidad de la defensa y cuidado de los mares es de todos“, apuntaba María García, Concejala de Medio Ambiente.

Este año se suma a participar y colaborar la organización y referente en educación y ciencia National Geographic con un ciclo de proyecciones de algunos de sus documentales más destacados sobre el mar. Encuentros, proyecciones, talleres… Las mujeres serán protagonistas compartiendo sus experiencias con el objetivo de reivindicar sus derechos como trabajadoras del mar y dignificar profesiones en las que mujeres han sido tradicionalmente casi invisibles. Para Rocío Fraga, Concejala de Igualdad, “esta edición de Mar de Mares pone en valor el trabajo de mujeres que día a día escriben la historia de las mujeres con los océanos“.

Gastronomía, conciertos, Mercado del Mar…

La gastronomía tendrá de nuevo su espacio en Mar de Mares a través de talleres, showcookings y degustaciones tanto en restaurantes como en la Lonja. Iván Domínguez, director gastronómico del Grupo Alborada y ganador de una estrella Michelín en su restaurante de A Coruña, impartirá un taller de cocina. Además, y por primera vez en el Festival Mar de Mares, el restaurante Eclectic ofrecerá un showcooking  acercando su cocina de vanguardia.

Y el fin de semana del 23 y 24 de septiembre volverá a celebrarse en los Jardines de Méndez Núñez el Mercado del Mar, la exposición de productos y servicios del tejido productivo gallego en torno al mar. Diversas compañías, productores, cooperativas y asociaciones mostrarán sus artículos y los criterios de sostenibilidad que los caracterizan. Habrá conciertos, degustaciones, talleres de reciclaje para niños y una exposición de fotografía: Un mar de mujeres, de Paula Pérez. Todo un homenaje a percebeiras, fareras, marineras, mariscadoras o redeiras que trazan sus propios caminos en el mar” explicaba Rita Míguez, Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca. Como el ejemplo de Cristina Fernández, farera de Cabo Vilán en Camariñas, una de las pocas mujeres fareras en España que también participará en esta edición de Mar de Mares acercando los 43 años que llevo en esta profesión.

Sobre Festival Mar de Mares

El Festival Mar de Mares es un encuentro internacional multidisciplinar en torno al mar que en el 2017 celebrará su cuarta edición. Entre los días 19 y 24 de septiembre y hasta el 19 de noviembre, día que permanecerán abiertas sus exposiciones, se darán cita en A Coruña destacadas personalidades del arte, la ciencia, la educación o la conservación del mar.

Año tras año A Coruña es inundada con su programa de actividades en el que el mar y su importancia en nuestras vidas son los temas sobre los que se desarrollan las más de 20 propuestas para todos los públicos en favor de la defensa de los océanos.

http://festivalmardemares.org/

 

9 septiembre, 2017

0 COMENTARIOS EN "Festival Mar de Mares"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.