Festival Internacional de Arte Sacro y Cualladó, protagonistas en Madrid
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Festival Internacional de Arte Sacro y Cualladó, protagonistas en Madrid

El Festival Internacional de Arte Sacro, protagonista de la agenda de la Comunidad para el fin de semana.

 La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición sobre el fotógrafo Gabriel Cualladó.
 La cantante Rosana ofrecerá un concierto único en el Wizink Center Madrid.
 La Comunidad, a través de la Red de Teatros, ofrece una oferta con 30 obras de teatro, danza y música en 24 municipios

El fin de semana está marcado en la Comunidad de Madrid por una variada oferta cultural en los diferentes espacios de nuestra región. Una agenda para todos los públicos, diversa, repartida por diferentes municipios y repleta de arte, actividades culturales, teatro, conciertos y danza. El Festival Internacional de Arte Sacro, que acaba de arrancar su 38 edición, presenta un fin de semana con propuestas musicales para todos los gustos, pero siempre bajo el denominador común de la espiritualidad como punto de partida.

El sábado, día 17, a las 20:00 horas, en la iglesia de San Millán y San Cayetano de Madrid, la Orquesta de Cámara de España interpretará A Mortuis Resurgere: The Resurrection of Christ, de Jorge Grundman.

Re-nacimiento, el proyecto experimental que suma jazz y música del siglo XVI a cargo del cuarteto de músicos liderado por Ariel Brínguez, arribará el sábado 17 y el domingo 18 respectivamente al Centro Comarcal Cardenal Gonzaga de La Cabrera y al Centro Cultural Paco Rabal.

Además, las propuestas del Festival de Arte Sacro para el fin de semana se complementan con el inicio del Ciclo Piano místico en los Teatros del Canal el domingo con el concierto de José Menor o el concierto del Galimatias Baroque Ensemble sobre música barroca en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial el domingo.

En el ámbito de las exposiciones, la Sala Canal de Isabel II presenta la exposición Cualladó esencial, dedicada al fotógrafo Gabriel Cualladó. La muestra es una revisión de la trayectoria de uno de los grandes maestros de la fotografía española a lo largo de más de 140 obras que revelan a este artista como el gran maestro del blanco y negro. La exposición se podrá visitar desde este sábado hasta el 29 de abril, con entrada gratuita.

 La muestra es una revisión de la obra de uno de los grandes maestros de la fotografía española.
 A lo largo de más de 140 obras, recorre la trayectoria artística del fotógrafo, con especial hincapié en las décadas
de los 50, 60 y 70.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, inauguró la exposición ‘Cualladó esencial. Gabriel Cualladó, fotógrafo (1925-2003)’, un homenaje a uno de los maestros de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX. La muestra, organizada junto a la Fundació Catalunya La Pedrera.

Comisariada por Antonio Tabernero, la muestra propone un recorrido por la obra de Cualladó, un fotógrafo que siempre se consideró amateur, cuya producción es una de las más singulares de la fotografía, no solamente por su dimensión poética y por su extraordinaria libertad de expresión, sino también por la natural sencillez con la que abordó su interpretación del mundo.

De formación autodidacta, la obra de Cualladó destaca por configurar un estilo de mirada realista, componiendo un universo poético propio y transmitiendo el intenso latido vital de una época. En este sentido, De los Santos ha resaltado que “Cualladó demuestra cómo la fotografía sencilla y directa puede conformar un discurso estético lleno de delicadeza, configurando una aportación esencial a la historia de la fotografía en España”.

La exposición cuenta con préstamos de importantes colecciones, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza o el Institut Valencià d’Art Modern, IVAM, así como de la colección de la familia Cualladó, a quien De los Santos ha querido agradecer de manera especial su
generosa participación.

Su época de mayor actividad fueron las décadas de los 50 a los 70, unos años que se reflejan en la exposición a partir de sus series fotográficas realizadas principalmente en Madrid, París y Asturias. En estas imágenes, Cualladó no busca temas ni personas relevantes sino que ofreciendo su mirada más humanista, retrata escenas sencillas, desprovistas de artificios, para captar los instantes de su vida cotidiana. Así, por estas fotografías transitan familiares, amigos y personajes anónimos que conforman un mosaico cercano e intimista que nos lleva del Rastro madrileño a las calles parisinas, al modo de la nouvelle vague.

Precisamente el Rastro de Madrid fue uno de sus escenarios fotográficos predilectos durante la década de los 80, reflejando la vida de este escenario y los personajes que lo habitaban a través de un uso intensivo de la sombra, del negro que, en el caso de Cualladó, siempre es un espacio de vida. Sin embargo, la carrera de Cualladó continuó siendo fecunda hasta poco antes de su fallecimiento en 2003, como demuestra el proyecto fotográfico Puntos de vista para el Museo Nacional Thyssen – Bornemisza, del que esta exposición incluye una amplia selección. En esta serie, el fotógrafo cambia radicalmente su modo de mirar, puesto que el tema principal es el público del museo. Así, el fotógrafo mira a gente que, a su vez, mira y que incluso es mirada por el pintor de las obras, en un juego caleidoscópico revelador.

Estos últimos años de la actividad fotográfica de Cualladó también están reflejados en la muestra a través de una pequeña serie de polaroid. Investigó tímidamente el color, sirviéndose de esta cámara que ofrecía colores muy especiales y que otorgaba a la imagen un ambiente poético. Algunas de estas polaroid se incluyeron en el librito que

Gabriel-Cualladó
fotografía de Gabriel Cualladó

Cualladó dedicó a su amigo del alma Paco Gómez, otro artista esencial al que esta misma Sala Canal de Isabel II dedicó, en 2017, una histórica muestra, afianzando así el interés de este espacio por la recuperación de los nombres fundamentales de la fotografía en España.

La muestra se acompaña de un catálogo de las obras con textos del comisario, Antonio Tabernero, de la especialista Marie-Geneviéve Alquier, del fotógrafo Carlos Cánovas y de la filósofa Nelly Schnaith. Además, de manera paralela, la exposición cuenta con un amplio programa cultural con diferentes actividades, como visitas guiadas, talleres intergeneracionales, encuentros con especialistas y derivas fotográficas.

SOBRE GABRIEL CUALLADÓ.

Gabriel Cualladó (Massanassa, Valencia, 1925 – Madrid, 2003) fue miembro del histórico grupo fotográfico AFAL y cofundador del grupo La Palangana, antes de formar parte de la Escuela de Madrid. Gran coleccionista de fotografía, fue premiado, entre otros reconocimientos, con el primero de los Premios Nacionales de Fotografía y con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su obra está presente en las colecciones y museos más relevantes del país, a pesar de ser uno de los grandes desconocidos de la fotografía para el gran público.

Más información en www.madrid.org.

Dentro de la programación de los espacios escénicos de la Comunidad de Madrid, en los Teatros del Canal Christiane Jatahy estrena en Madrid su obra E se elas fossem para Moscou, un espectáculo en portugués con subtítulos en español, en el que teatro y cine dialogan en esta obra basada en Las tres hermanas de Chéjov.

Las representaciones podrán verse en la Sala Roja y la Sala Verde, del sábado hasta el próximo domingo a las 19:00 horas.

Galimatias-Real-Coliseo-RAICESAdemás la Sala Negra de los Teatros del Canal presenta el espectáculo familiar Una historia de la danza. Transfórmate, de la compañía Somosdanza. Las representaciones podrán verse el sábado y el domingo a las 18:00 horas. Un espectáculo lleno de magia, para el que todas las localidades ya están agotadas.

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial acoge Los días de la nieve, con texto del premiado dramaturgo Alberto Conejero y la gran actriz Rosario Pardo, que dará vida a la mujer del poeta Miguel Hernández. El sábado 17 de febrero de 2018, a las 19:30 horas.

El Teatro de la Abadía representa la genial obra Unamuno: Venceréis pero no convencereis, dirigida por Carl Fillion y José Luis Gómez a partir de textos de Miguel de Unamuno. De miércoles a sábado, a las 20:30 horas y domingo a las 19:30 horas.

El Corral de Comedias acoge la obra Eroski paraíso, una comedia documental que explora la memoria colectiva a cargo de Chévere, Premio Nacional de Teatro. El espectáculo se presenta en versión original español y gallego con sobretítulos en español. El sábado y el domingo a las 20:30 horas.

RED DE TEATROS

Uno de los ejes principales de la Red de Teatros, que este fin de semana acerca 30 representaciones teatrales a 24 municipios de la Comunidad de Madrid, es llevar los diferentes espectáculos a todos los escenarios de la región y facilitar el acceso de todos los públicos.
El viernes se podrá ver, entre otras, The Primitals de producciones Yllana, en el Centro Cultural Auditorio Mariana Pineda de Velilla de San Antonio, a las 19:00 horas. A su vez, en el Teatro Casa de la Cultura de Collado Villalba, a las 19:30 horas, se representará la obra El ascensor, un thriller musical ganador del Premio Talent Madrid 2016.

teatros-camEl sábado, la Red de Teatros acerca obras como La comedia de las mentiras, con Pepón Nieto y María Barranco, entre otros, al Teatro Cervantes de Alcalá de Henares, a las 20:00 horas. El domingo a las 18:00 horas, el Auditorio José María Rodero de Torrejón de Ardoz, a las 20:00 horas, ofrecerá Orlando, de Virginia Woolf; y en el Teatro Municipal de Coslada a las 20:00 horas se podrá disfrutar de Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán-Gómez.

El domingo 18 la diversión estará asegurada en el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey, con Gloria Fuertes por la fantástica banda, un concierto recital que revisita las canciones y poemas para grandes y peques de la gran poeta, cuyo objetivo es dar a conocer el ideario de esta figura capital de la literatura española del siglo XX.

Por su parte, el Centro Cultural Paco Rabal representa el sábado a las 19:00 horas la obra, Hannah de los tres países, de la compañía Iguana teatro. Y en el Centro Cultural Pilar Miró se estrenará la obra Vida = Sueño, basada en La Vida es sueño de Calderón de la Barca, obra cumbre del Siglo de Oro español. La obra se representa el domingo a las 19.00 horas.

Se puede consultar la programación completa de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid en la web www.madrid.org/clas_artes/red/municipios.

17 febrero, 2018

0 COMENTARIOS EN "Festival Internacional de Arte Sacro y Cualladó, protagonistas en Madrid"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.