EntreMuros: el fotógrafo Bernardo Aja como un inexcusable fisgón.
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Exposición EntreMuros, Casa de América

Del 10 de enero al 9 de febrero de 2019 en Casa de América

EntreMuros: el fotógrafo Bernardo Aja como un inexcusable fisgón.

El fotógrafo español expone uno de sus proyectos más personales.

EntreMuros  es esa delgada grieta que el voyeur utiliza para mirar a los otros, haciendo que Bernardo Aja sea un inexcusable fisgón. El fotógrafo español presenta esta exposición, uno de sus proyectos más personales, en Casa de América. La muestra será inaugurada el próximo jueves 10 de enero y podrá visitarse hasta el próximo sábado 9 de febrero.

Convertirse en un fisgón suena a tarea sencilla, sin embargo, cumplirlo de manera óptima implica mucho empeño: una curiosidad insaciable, una mirada objetiva, una distancia seductora. Un fisgón que se adentra en casas y pasados, en historias ajenas. Todo ello culmina en este proyecto, EntreMuros.

Mirar el compilado de fotografías genera, de manera inevitable, la siguiente pregunta: ¿qué busca Bernardo Aja? Quizá la curiosidad sea el motor más evidente, pero es claro que hay algo más. La teatralidad, la selección de personajes y locaciones nos dan pauta para encontrar no solo la historia capturada sino la historia misma de Bernardo. EntreMuros son fotografías que logran inducirnos a dos temporalidades, familias actuales que mantienen auras de siglos pasados, combinando una estética contemporánea con residuos del siglo XIX y XX.

La relación que existe entre los personajes y su espacio íntimo nos revela el peso de la herencia, el testamento, la pérdida; el registro de una generación que está perdida entre dos muros, entre dos vidas. Personajes que se mantienen insurgentes a lo establecido y que coleccionan inservibles objetos que les permiten llevar la vida al presente, un placebo que los mantiene inmersos a una realidad efímera, una vida que cobra sentido a partir de la profundidad de su propia ilusión.

¿Por qué se interesó Bernardo Aja  de Maruri por los Trescientos y algunos más? Supongo que lo atrajeron porque nadan contra la corriente y como los salmones hacen un esfuerzo inaudito para remontar el río y vencer a esa tromba de agua que se les viene encima dispuesta a aniquilarlos.  – ha escrito Elena Poniatowska sobre el fotógrafo(…) Bernardo Aja los tomó con cariño cuidando sus herencias emotivas, los objetos que los enjaularon como a canarios o periquitos de Australia, los retratos de sus antepasados ahorcados para siempre en la pared, sus muebles entrañables por apolillados y tuertos, sus sillas de pera y manzana con tres patas, sus sábanas agujereadas, sus vajillas incompletas como su propia vida a la que le faltó un plato, una cuchara, una tasita de porcelana. 

El sentimiento que une a cada una de estas historias es el de nostalgia y melancolía. Retratar el dolor, la angustia, lo que se dejó atrás, las inquietudes que quizá no pasaron en carne propia pero que son transmitidas; todo aquello se mantiene a flote dentro de los muros que albergan dichas historias. Bernardo Aja no se deja deslumbrar por estas clases sociales, sino que interactúa con ellas, se entromete en sus vidas y sus miedos. Es esta intromisión lo que logra que se rompa con la lógica del retrato de caballete, creando situaciones teatrales y cinematográficas que muestran algo más que el simple registro, un inicio in media res literario, un momento exacto que muestra un secreto.

SOBRE BERNARDO AJA.A

Bernardo Aja nació en Santander en 1973. Estudió fotografía en la Universidad de Santa Mónica (Los Ángeles, California). Ha trabajado en distintos países y ello ha logrado que se mantenga en una constante búsqueda del diálogo entre lo que fotografía y sus conceptos e ideales que se muestran en el discurso de sus imágenes. Con preocupaciones y debates internos, Bernardo demuestra una mirada crítica en donde se sumerge en cada personaje que retrata, creando una distancia íntima, demandante e incluyente.

Fue el fotógrafo personal de Alberto Fujimori, expresidente de la República de Perú (1990-2000); de 1997 a 1999. Dentro de sus proyectos personales destaca  EntreMuros, obra exhibida en Casa de la Cultura de España (Lisboa, Portugal); Museo Tlatelolco (México); Santo Domingo (Oaxaca, México); y en exposiciones en el Círculo de Bellas Artes (Madrid, España) y la Fundación Reina de España en Matadero Madrid (España), entre otros. Igualmente ha participado en la Bienal de Florencia (2011), Bienal de Lima (2014) y en la reciente Bienal de la Habana (2015).

Actualmente se encuentra en el proceso de desarrollo de su proyecto personal, Tormenta, siendo su obra más autobiográfica. Al mismo tiempo, Bernardo Aja trabaja en el proyecto  Agnosis, expuesto este año 2018 en el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México, donde se documenta la lucha de grupos de mujeres por hallar a sus desaparecidos en Sinaloa y Veracruz en México. Aja forma parte del Diccionario de fotógrafos españoles y es miembro del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

Casa de América
Salas Torres García y Frida Kahlo

Calle Marqués del Duero, 2
28001 Madrid
Tel. 915954800
www.casamerica.es

0 COMENTARIOS EN "Exposición EntreMuros, Casa de América"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.