Adquisión de Epistolario de Roberto Bolaño por la BNE
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Epistolario de Roberto Bolaño en la BNE

La Biblioteca Nacional de España ha adquirido un importante epistolario formado por 44 cartas originales, 18 tarjetas postales y 3 piezas manuscritas autógrafas de Roberto Bolaño. El corpus se conservaba en el archivo personal de su amigo y poeta, Bruno Montané Krebs, con quien montó una serie de revistas efímeras y, a pesar de la cercanía, mantuvo correspondencia entre septiembre de 1976 y mayo de 1997.

En las cartas manuscritas y mecanografiadas dirigidas a Montané, Bolaño comenta posibles publicaciones de su obra, habla de editoriales, escritores, visitas recibidas, concursos literarios, opina sobre textos de otros autores, de cómo lleva sus novelas… y de otros asuntos tan íntimos como su situación residencial, sus amistades o la evolución de su enfermedad.

Se conserva además un número importante de sobres que aseguran la procedencia y destino de las cartas.

Al epistolario se unen 7 cartas fotocopiadas que informan sobre las actividades de Roberto Bolaño en el último año de su vida en México D.F., así como 14 páginas de apuntes manuscritos sobre Purgatorio de Raúl Zurita y otro texto de una página, escrito por ambas caras, titulado Sobre el caso Zurita. En la compra se incluye además un escrito, con anotaciones, para una antología de poesía del movimiento Hora Zero. Este aparece en el anverso de un folio, escrito también por ambas caras, en el que figura una pequeña narración: Soñé que empezaban a morir los adolescentes.

Siendo Bolaño uno de los autores más influyentes en la literatura actual y universal, el material adquirido es de gran interés para la Biblioteca Nacional de España, que no contaba con ningún autógrafo del autor en sus fondos. Este epistolario, en el que se refleja la relación con su amigo y también poeta, Bruno Montané, tiene un significado personal y literario muy interesante para los estudios sobre el autor. Su incorporación a la colección de autógrafos contemporáneos de la BNE permitirá, sin duda alguna, investigar otros aspectos de la obra literaria de Bolaño. Y contribuirán a completar la magnífica colección que la BNE tiene de epistolarios de autores españoles y extranjeros, especialmente hispanoamericanos, como Santiago Ramón y Cajal, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre o Julio Córtazar.

Para más información consulte:

www.bne.es/es/AreaPrensa/

 

La BNE recibe el archivo gráfico del dibujante Dátile.

La donación surge con el objetivo de que La Biblioteca Nacional de España conserve toda la obra del artista y la ponga a disposición de los investigadores. El archivo consta de más de 3.000 mil dibujos, la mayoría en blanco y negro a rotulador, publicados en el diario Ya, La Codorniz y en otros medios a través de la Agencia Logos; más de 100 dibujos en color y rotulador de su personaje Don Domingo y los dibujos originales que realizó para el libro Toros, toreros, etc. Tauromaquia para ajenos y profanos.

Emilio Dáneo Palacios, más conocido como Dátile -seudónimo que utilizó como humorista y caricaturista- nació en Barcelona en el año 1921. Pronto fue a vivir a Granada, donde pasó la Guerra Civil. Allí comenzó su carrera militar, llegando a ser Coronel del Ejército del Aire y Jefe de la Información y Relaciones Públicas del Cuartel General del Aire.

El humorista reflexiona así sobre sí mismo: “Realmente, Dátile tardó en nacer. Nunca sentí como vocación consciente el dedicarme a esta tarea. Pero ahora debo reconocer que siempre lo llevé dentro. […] Me gustaba dibujar; mejor dicho, tenía necesidad de hacerlo, pero nunca me han interesado mis propios dibujos […] Hacia el cincuenta y cinco, casado, cuatro hijos… cierta necesidad de pluriempleo para redondear el presupuesto… Esas fueron las circunstancias”.

En 1954 se decidió a intentar la aventura en el diario Ya, con la propuesta de Martín Vivaldi, redactor de dicho periódico. Bajo un seudónimo, para enmascarar su actividad, aparecieron sus primeras viñetas. Su comienzo en el periódico fue tímido, pero terminó con un espacio importante titulado “Ventana del día”. Un año después, sus viñetas llegaron a La Codorniz.

Su labor sería reconocida en 1969 por el Club Internacional de la Prensa, que le concedería el Premio del año. Su vida profesional, además, estuvo unida al ámbito literario. Fue director de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica en la que dejó su huella, en la página “¿Sabías qué?” y con su último chiste gráfico. Su inquietud por divulgar la cultura aeronáutica y la historia de la aviación le llevaron a escribir Aviones militares españoles e Historia de la aviación española, ambos publicados por el Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas.

La Biblioteca Nacional de España agradece a los hijos de Emilio Dáneo Palacios, Loreto, María Teresa, María del Carmen y Juan Ignacio su gran conciencia social y su generosidad por esta donación que es, sin duda, un gran complemento para los  fondos de su Departamento de Bellas Artes y Cartografía que cuenta ya con los archivos gráficos de Joan Guillén, Peridis, Chumy Chúmez, etc.

Enlace a la galería de imágenes de Dátile: http://www.bne.es/es/AreaPrensa/MaterialGrafico/MaterialDestacado/DonacionDatile/index.html

 

Acceso al Archivo de la Web Española

La Biblioteca Nacional de España y varios centros de conservación de las Comunidades Autónomas ponen a disposición de sus usuarios un portal desde el que será posible acceder a la colección formada por los sitios web archivados (incluidos blogs, foros, cuentas de Twitter, imágenes, vídeos, etc.) que se recolectan con el fin de preservar el patrimonio documental español en Internet.

La Biblioteca comenzó a capturar páginas y sitios web españoles albergados en el dominio .es, así como en otros dominios y subdominios genéricos (.com, .edu, .gob, .org, .net, etc.), en 2009, con la ayuda de la organización sin ánimo de lucro Internet Archive. Desde 2011, los sitios web y las publicaciones en línea son considerados objeto de depósito legal (Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal), y como tal la BNE y los centros de conservación de las Comunidades Autónomas tienen la obligación de preservarlos como parte de sus colecciones patrimoniales.

En esta primera fase del portal, la consulta debe realizarse por URL pero se prevé que  en el futuro esté disponible una nueva versión que permita una búsqueda por materias y por títulos, así como a texto completo.

Para poder acceder a la colección de sitios web archivados, los usuarios deben dirigirse a unos ordenadores especialmente habilitados en las salas de consulta de la Biblioteca Nacional de España y en los centros de conservación de las Comunidades Autónomas.

En la web de la BNE aparecen, además, los listados de sitios web incluidos en las recolecciones selectivas que se han realizado con motivo de eventos destacados, sobre materias específicas y las realizadas por los centros de conservación de las Comunidades Autónomas

La recolección de páginas web se realiza con robots rastreadores que recorren las URL seleccionadas previamente y guardan todo lo que encuentran enlazado, con la frecuencia, profundidad y tamaño que se determine. El resultado de estas recolecciones web son los archivos web, donde se guarda y se puede consultar lo recolectado.

Las recolecciones buscan reproducir con detalle el aspecto del sitio y las funcionalidades del mismo disponibles durante la captura, de tal forma que la réplica del sitio web sea tan navegable como su versión “viva”. Una vez completado el rastreo, las webs archivadas son visualizadas en  la aplicación que ofrece al usuario la posibilidad de seleccionar qué versión concreta de un sitio web desea consultar.

Debido al enorme tamaño de Internet y a los medios tecnológicos de los que disponemos actualmente, a día de hoy es imposible aspirar a la exhaustividad en el archivado web. Por eso, para intentar guardar la mayor cantidad posible de información web, se ha optado por un modelo mixto que combina recolecciones masivas y selectivas, como hacen otras bibliotecas nacionales del mundo.

Desde que el proyecto arrancó en 2009 hasta la actualidad se han llevado a cabo diez recolecciones masivas del dominio .es y 95 recolecciones selectivas, en las que la Biblioteca colabora con los centros de conservación de las Comunidades Autónomas.

Acceso al portal: http://www.dl-e.es/openwayback/wayback/

La BNE recibe la donación del archivo de Aurora de Albornoz Peña

-29 de junio de 2017- José Luis Fernández Albornoz ha donado a la BNE la biblioteca y el archivo de su tía, Aurora de Albornoz. Más de 4.000 libros y revistas de temática hispana, que abarcan desde la segunda mitad del siglo XIX hasta 1990, fecha de su muerte.

Esta donación ha contribuido a enriquecer el fondo de la Biblioteca Nacional de España, ya que muchos de sus ejemplares no se encontraban en el catálogo. Además destaca su archivo personal: obra original presentada a mano y a máquina, notas manuscritas y fotografías.

A pesar de ser más conocida por sus ensayos de crítica literaria como La presencia de Miguel de Unamuno en Antonio Machado, conservado en la BNE, Aurora de Albornoz fue ante todo una poetisa. Nacida en una familia de notables políticos y poetas, vivió en Luarca hasta pasada la Guerra Civil Española. De hecho según Albert Torés García “la experiencia de la tragedia de la guerra y el exilio después serán parte primordial de toda su obra poética y crítica”.

En 1955, gracias a una beca para estudiar literatura comparada, partió hacia París. Fue en España donde completó su doctorado y donde proliferó su obra académica sobre los escritores españoles exiliados. Con el tiempo Aurora se convirtió en una autoridad crítica fundamental y en un referente en la lucha contra la dictadura franquista.

En el Blog de la BNE: Una escritora con vocación de poeta http://blog.bne.es/blog/una-escritora-con-vocacion-de-poeta/

0 COMENTARIOS EN "Epistolario de Roberto Bolaño en la BNE"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.