Conferencias, Exposiciones, Museos

El sur de Picasso. Referencias andaluzas

Al Sur de Picasso-5

LA FUNDACIÓN FOCUS DE SEVILLA Y EL MUSEO PICASSO MÁLAGA INICIAN UNA COLABORACIÓN PARA DIFUNDIR A LOS MAESTROS PICASSO Y VELÁZQUEZ.

En el marco de la próxima exposición El sur de Picasso. Referencias andaluzas, organizada por el Museo Picasso Málaga, la Fundación Focus prestará la pintura de su propiedad Inmaculada Concepción de Velázquez.

Gracias a un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones andaluzas, la Fundación exhibirá en 2019, y como obra invitada en el Centro Velázquez, una pintura de Pablo Picasso que nunca se ha visto en Sevilla.

Sur de PicassoLa Fundación Focus ha anunciado hoy que participará en la gran exposición El sur de Picasso. Referencias andaluzas, que el Museo Picasso de Málaga celebra entre el 9 de octubre de 2018 y el 3 de febrero de 2019, con ocasión del 15 aniversario del museo malagueño, y que busca recorrer la historia del arte español mostrando obras de Picasso junto a valiosas piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros como Zurbarán, Velázquez, Goya, María Blanchard y Juan Gris, entre otros.

En concreto, la Fundación Focus colaborará con la muestra mediante el préstamo de la Inmaculada Concepción de Velázquez (h. 1617), pintura capital de su colección permanente que se exhibe en el Centro Velázquez, ubicado en su sede del Hospital de Los Venerables de Sevilla. Se trata de un préstamo excepcional ya que, anteriormente, la Inmaculada solo ha abandonado el Centro Velázquez para ser exhibida en la exposición Velázquez, organizada por el Kunsthistorisches Museum de Viena en 2014 y en la que la obra convivió con pinturas tan destacadas como La Fragua de Vulcano, del Museo Nacional del Prado, La Venus del espejo, de la National Gallery de Londres, o El Aguador de Sevilla, de la Wellington Collection Apsley House de Londres. La obra se expuso a continuación en el Grand Palais de París, segunda sede de la citada muestra.

Sur de Picasso-7

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
(1599-1660)
Inmaculada Concepción
c. 1618
Óleo sobre lienzo
142 × 98 cm
Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (FOCUS)
© Sevilla, Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)

Posteriormente, la Inmaculada de Velázquez se pudo contemplar, junto a otras representaciones de la imagen de la Inmaculada, durante la exposición Velázquez. Murillo. Sevilla que la Fundación organizó en conmemoración de su 25 aniversario en el Hospital de los Venerables. En concreto, los más de 120.000 visitantes pudieron admirar juntas por primera vez las dos Inmaculadas de la producción temprana de Velázquez: la de la National Gallery, pintada en 1618 y la de la colección de la Fundación Focus de 1617. En compañía a estas dos obras maestras, formando un trío extraordinario, se pudo ver también un óleo de Murillo nunca expuesto antes en España: la Inmaculada Concepción perteneciente al Nelson Atkins Museum de Kansas City, fechada en 1670.

Dada la excepcionalidad del préstamo, la Fundación recibirá durante el año 2019 para su exhibición temporal una pintura de Pablo Picasso -como obra invitada- que nunca se ha visto en Sevilla. Esta especial colaboración, inicia una relación entre dos instituciones culturales andaluzas que desde Málaga y Sevilla van a difundir, por primera vez, y de forma conjunta a sus maestros más universales: Picasso y Velázquez.

El sur de Picasso. Referencias andaluzas.

El sur de Picasso. Referencias andaluzas es una exposición del Museo Picasso Málaga que recorre la historia del arte español mostrando obras de Picasso junto a valiosas piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros como El Greco, Zurbarán, Velázquez, Goya, María Blanchard y Juan Gris entre otros, en una ambiciosa exposición que transita desde el arte íbero, pasando por la antigüedad clásica y desembocando en la modernidad de sus coetáneos. La exposición rastrea el tránsito intelectual que hace Picasso del sur al norte, sirviéndose del patrimonio simbólico de su tierra para regresar de algún modo al origen, e incide en la profunda huella que la cultura mediterránea tuvo en su obra y vinculando al artista malagueño con el patrimonio histórico-artístico español, del que fue un gran conocedor. Entre las obras que podrán verse en El Sur de Picasso se encuentra la obra del artista Venus y el amor.

La influencia del Mediterráneo, la mirada mágica, el retrato en la historia, lo clásico, la representación de la vida y la muerte en el Barroco, las dolorosas, los arquetipos y los rituales son algunos de los argumentos que sustentan esta aproximación a temas que forman parte de la iconografía del artista malagueño como son la tauromaquia, el bodegón, la vanitas, la maternidad o los ritos.

“Para mí no hay ni pasado ni futuro en el arte. Si una obra de arte no puede vivir siempre en el presente no ha de ser considerada en absoluto. El arte de los griegos, de los egipcios, de los grandes pintores que vivieron en otras épocas no es un arte del pasado, tal vez está más vivo hoy de lo que lo estuvo nunca”.
Pablo Picasso en conversación con Marius de Zayas, 1923. En: Josep Palau i Fabre.
Picasso: de los ballets al drama, (1917-1926). Barcelona: Polígrafa, 1999, p. 487

Sur Picasso-3

Pablo Picasso (1881-1973)
Bodegón con jarra, vaso y naranja
París, 19 julio 1944
Óleo sobre lienzo
46 x 55 cm
Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, Madrid
© FABA Foto: Marc Domage
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2018

El sur de Picasso. Referencias andaluzas brinda un recorrido sintético por la historia del arte español mostrando obras de Pablo Picasso junto a valiosas piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros de nuestro país, en una ambiciosa muestra que abarca desde el arte íbero, pasando por la antigüedad clásica, el barroco y finaliza cuando el artista malagueño se convierte en una figura guía para sus coetáneos protagonizando un episodio esencial en la modernidad artística española. Esta exposición está enmarcada en el proyecto internacional Picasso-Méditerranée, liderado por el Musée national Picasso-Paris, con el auspicio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte y patrocinada por la Fundación Unicaja.

En El sur de Picasso. Referencias andaluzas se explora el tránsito intelectual que hace Picasso del sur al norte, sirviéndose del patrimonio simbólico de su tierra para regresar de algún modo al origen, queriendo centrar la atención en la profunda huella que la cultura mediterránea ibérica tuvo en su obra. Para ello ofrece el diálogo entre una selección de obras de sus diferentes periodos creativos con ejemplos escogidos del rico patrimonio histórico-artístico español, del que fue un gran conocedor.

El sur de Picasso. Referencias andaluzas tiene entre sus objetivos subrayar cómo el carácter visual de la obra de Picasso está marcado por rasgos y cualidades como la austeridad o el descreimiento afines a la memoria colectiva de este país, palpables en su patrimonio artístico y presentes en las expresiones afectivas de las gentes que durante muchos siglos han ido construyendo artísticamente una identidad cultural que en el caso específico de Andalucía es un claro crisol de tres culturas.

Sur Picasso-4

Juan van der Hamen y León (1596-1631)
Bodegón con cajitas de dulces
1621
Óleo sobre lienzo
38 x 45 cm
© Museo de Bellas Artes de Granada

Los maestros y el maestro.

Para el comisario general de esta exposición, José Lebrero Stals, Picasso es “adictivo, cíclico y fiel a una memoria iconográfica que hace suya integrándola en un acto reivindicativo de alteridad. Picasso convierte la historia del arte en una particular otra historia”, y sostiene que en esta exposición “se articula un juego de dobles correspondencias entre una selección ejemplar de obras hechas durante un arco de siete décadas por Picasso, mirando de un modo u otro a la historia de dos milenios y medio del patrimonio histórico español”.

Para ello, la exposición reúne un total de 204 piezas entre las que se muestran pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica de Pablo Picasso junto a un grupo relevante de vestigios arqueológicos de las culturas íbera y fenicia y de época greco-romana, así como pinturas, grabados y esculturas polícromas de reconocidos maestros de nuestra historia del arte: Juan Sánchez Cotán, Juan van der Hamen, Francisco de Zurbarán, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Alonso Cano, Antonio de Pereda, Bartolomé E. Murillo, Pedro de Camprobín, Juan de Zurbarán, Pedro de Mena, Luis E. Meléndez y Francisco de Goya.

Al final de este recorrido histórico, la exposición invierte los roles y muestra a un Picasso con autoridad para, a su vez, influir en el nuevo arte español. La guitarra es el hilo conductor de las obras presentes de sus contemporáneos María Blanchard, Juan Gris, Moreno Villa, Manuel Ángeles Ortiz e Ismael González de la Serna, en las que ese instrumento musical es el motivo iconográfico.  Precisamente la muestra se cierra con música, la de Manuel de Falla y Le tricorne, ballet ambientado en España que el compositor estrenó en Londres en 1919 con la colaboración de Pablo Picasso, quien diseñó la decoración y el vestuario, cuyos bocetos están también presentes en esta exposición.

Sur Picasso-1

Pablo Picasso (1881-1973)
Hombre al estilo de El Greco
Barcelona, c.1899
Óleo sobre lienzo
34,5 x 31,2 cm
Museu Picasso Barcelona.
Donación Pablo PIcaso, 1970.
© Museu Picasso, Barcelona. Fotografía, Gasull Fotografía
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2018

Picasso y el sur.

La contribución e influencia de Picasso en la historia del arte occidental del siglo xx es indiscutible. Todo comenzó en la marítima ciudad de Málaga, donde nació a finales del siglo xix, iniciando con precocidad una prolongada carrera artística de ocho décadas que asimismo finalizó junto al mar Mediterráneo en la costa azul francesa, con similar exuberancia creativa.

Varias son las premisas que esta exposición plantea para defender la idea de que Picasso nunca dejó de interesarse por los orígenes y tradiciones de la pintura, del mismo modo que su condición migrante lo mantuvo emocionalmente afianzado a su país, sin despojarse de la lealtad a su filiación cultural: Málaga, Andalucía y España forman parte de su ser meridional, no solo artístico. Así, la influencia del Mediterráneo, la mirada mágica, el retrato en la historia, lo clásico, la representación de la vida y la muerte en el Barroco, las dolorosas, los arquetipos y los rituales son algunos de los argumentos que permiten una aproximación a temas que forman parte de la iconografía del artista malagueño como son la tauromaquia, el bodegón, la vanitas, la maternidad, los ritos o su filiación pictórica con los maestros barrocos españoles, permitiendo desvelar diversos aspectos su notable identificación y novedosa interpretación del legado artístico español.

La llamada del sur también queda reflejada en los textos poéticos de Picasso, una escritura libre y espontánea en la que trabajó durante dos décadas a partir de 1935, con abundantes referencias a ese sur, y que también forman parte de la muestra mediante una cuidada selección que de una manera relevante dan fe de la identidad española de Pablo Picasso. Finalmente, destaca la oportunidad de poder escuchar la voz de Picasso en esta exposición, gracias a las grabaciones de dos entrevistas que un periodista español le realizó para Radio Paris en Vallauris con motivo de su 80 cumpleaños.

Sur Picasso-2

El Greco (1541-1614)
Santiago el Menor
1600-1610
Óleo sobre lienzo
34 x 28 cm
Colección Artehispania, Barcelona.
En depósito en el Museo de El Greco, Toledo

Para la realización de esta exposición se ha contado con la valiosa colaboración, entre otras instituciones, de: Musée national Picasso–Paris; Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte; Centre Pompidou; Fondation Beyeler; Kunstmuseum Basel; Musée des Beaux-Arts, Agen; Museu Picasso Barcelona; Museo Arqueológico Nacional; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Colección Masaveu; Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (FOCUS); Fundación Juan March; Fundación Bancaja, Valencia; Museo national d’Art de Catalunya; Museo de Zaragoza; Museo Nacional Arqueológico de Tarragona; Museo de Santa Cruz, Toledo; Colección de arte ABANCA; Colección Abelló; Colección del Senado, Madrid; Museo de El Greco, Toledo; Asociación Colección Arte Contemporáneo – Museo Patio Herreriano, Valladolid; Fundación Picasso Museo Casa Natal Ayuntamiento de Málaga; Archivo Manuel de Falla; Fundación Rodríguez-Acosta; Catedral Metropolitana de Granada; Museo de la ciudad de Antequera; y, muy especialmente, con la red de museos andaluces de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía: Museo de Almería; Museo de Cádiz; Museo Arqueológico de Córdoba; Museo de Bellas Artes de Granada; Museo de Huelva; Museo de Jaén; Museo de Málaga; Museo Arqueológico de Sevilla y el Museo de Bellas Artes de Sevilla; así como la Colección de Artehispania y otras colecciones particulares. Esta exposición se enmarca en los actos de celebración del 15 Aniversario del Museo Picasso Málaga.

Publicación y actividades paralelas
Con motivo de esta exposición el Museo Picasso Málaga ha editado la publicación El sur de Picasso, con introducción de José Lebrero y reedición de textos de Robert Rosenblum, James Johnson Sweeney, Lisa Florman, Esteban Casado Alcalde, Francisco Calvo Serraller, William Rubin, Antonio Bonet Correa y André Breton, entre otros. Profusamente ilustrado, el catálogo se ha editado tanto en español como en inglés, y cuenta con casi 400 páginas.

Como es habitual, se organizarán varias jornadas especiales dedicadas a la exposición, la primera de las cuales, Un día en el sur de Picasso, se llevará a cabo el sábado 27 de octubre 2018, con actividades para niños, familias y adultos. Una segunda jornada dedicada al artista se celebrará el sábado 2 de febrero de 2019.

Sur de Picasso-6

Francisco de Zurbarán (1598-1664)
Agnus Dei
1639
Óleo sobre lienzo
47 x 55 cm
Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
© Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus).

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) nació en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos.Esta labor cultural inspirada e impulsada por Abengoa derivó en el apoyo a una serie de actividades que redundaran en beneficio de la sociedad. De ese convencimiento nació la Fundación Focus a comienzos de la década de los 80. 1991 constituyó un año clave para la historia más reciente de la entidad, al trasladar su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII propiedad del Arzobispado de Sevilla- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución ha organizado 34 exposiciones de artes plásticas que han sido visitadas por más de un millón de personas y cuenta una programación de música de órgano de referencia internacional.

Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del barroco. Todo este patrimonio se difunde a través de Focus Educa, un área educativa, mediante la que se divulga y se acerca la cultura a la sociedad.

En 2016, para conmemorar los 25 años de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, y coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de Bartolomé E. Murillo, el Hospital de Los Venerables acogió la muestra Velázquez. Murillo. Sevilla (2016-2017), Este fenómeno cultural de primer nivel se consagró además como la exposición más visitada de la historia de la Fundación, superando las 120.000 visitas. El marco musical de esta exposición lo puso el ciclo de conciertos de órgano Tributo a Murillo: homenaje a un pintor universal, celebrados en la iglesia de Los Venerables.

LAS POETAS TERESA GÓMEZ E INMACULADA MENGÍBAR CLAUSURAN  ‘CON A DE AUTORAS’.

Los poemas de Teresa Gómez e Inmaculada Mengíbar protagonizarán, el próximo jueves 4 de octubre a las 21.00 h, la última velada poética de la temporada en el Jardín del Museo Picasso Málaga. La entrada es libre hasta completar aforo.

Teresa Gómez e Inmaculada Mengíbar, entrecruzarán sus versos en esta última velada del ciclo Con “A” de autoras. El libro La espalda de la violinista (2018) de Teresa Gómez ha sorprendido a la crítica, pero no a quienes la recuerda del núcleo fundacional de la otra sentimentalidad. Hace unos años publicó Subasta en mi ventana (2000), pero hasta ahora apenas había publicado algunos versos en revistas y antologías. Inmaculada Mengíbar proviene de la misma estética. Escritora que reivindica su derecho como mujer a la producción, frente al tradicional papel de la reproducción, deja constancia de ello en títulos como Los días laborables (1988), Pantalones blancos de franela (1994) o Reverso (1996). Este recital cierra pues esta quinta edición Con “A” de autoras que, en colaboración con el Centro Andaluz de las letras y el Instituto Andaluz de la Mujer, ha puesto en valor la obra poética escrita, leída y traducida por mujeres. Presentan Guillermo Busutil y Juan Gabriel Lama.

En colaboración con el Centro Andaluz de las letras y el Instituto Andaluz de la Mujer

Esta actividad está incluida en los actos de celebración del 15 Aniversario del Museo Picasso Málaga.

POESÍA FEMENINA MARROQUÍ EN EL PICASSO.

El próximo jueves 27 de septiembre a las 21.00 h, el jardín del Museo Picasso Málaga será el escenario de una nueva velada poética, que en este caso protagonizará la traductora Malika Embarek, quien recitará versos de autoras marroquíes contemporáneas.

Se trata del tercero de los recitales programados esta temporada del ciclo Con “A” de autoras, en colaboración con el Centro Andaluz de las letras y el Instituto Andaluz de la Mujer. La entrada es libre hasta completar aforo.

Malika Embarek (Madrid, 1945) está especializada en literatura magrebí de expresión francesa.  En el año 2017 fue galardonada con el Premio nacional de traducción, cuyo jurado destacó “su plena dedicación a la labor de traducción y por constituir un ejemplo único de mestizaje, de relación fructífera entre el norte y el sur, de diálogo de culturas y de difusión de la mejor literatura magrebí y francesa”. De entre los escritores francófonos traducidos destaca Tahar Ben Jelloun, de quien ha traducido al español prácticamente su obra completa. Especialmente relevantes son sus traducciones de las dos novelas del marroquí Edmond Al Maleh, tituladas Recorrido inmóvil y Mil años, un día, o sus traducciones de Rachid Nini, Mouloud Feraoun o Boualem Sansal. Sus traducciones han aparecido en editoriales como Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, Círculo de Lectores, Debate, Alfaguara o Alianza. Ha participado en multitud de foros, mesas redondas y congresos sobre literatura francófona y traducción. En su recital, Malika Embarek leerá poemas de autoras marroquíes contemporáneas. Presenta, Salvador Peña.

Poesía en el Picasso, que el Museo Picasso Málaga y el Centro Andaluz de las Letras vienen desarrollando desde el año 2010, inició en el año 2014 una alianza con el Instituto Andaluz de la Mujer para poner en marcha Con A de Autoras, una iniciativa para explorar las emociones desde una condición humana, la de ser mujer, diferenciada a la hora de vivirlas y expresarlas.  Bajo el lema Poesía de mujer,  se quiere en esta ocasión poner en valor la obra poética escrita, leída y traducida por mujeres.

Última cita poética
04 de octubre: Teresa Gómez e Inmaculada Mengíbar. Presentan: Guillermo Busutil y Juan Gabriel Lama

En colaboración con el Centro Andaluz de las letras y el Instituto Andaluz de la Mujer.

Esta actividad está incluida en los actos de celebración del 15 Aniversario del Museo Picasso Málaga.

Museo Picasso Málaga
Palacio de Buenavista
C/ San Agustín, 8
29015 Málaga, España
Tel. (+34) 952 127 600
www.museopicassomalaga.org

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.