El retrato de Eduardo Mendoza ya está en la galería de la BNE
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Eduardo Mendoza en la BNE

Es una pintura al óleo de la artista Leticia Feduchi.

El retrato de Eduardo Mendoza ya está en la galería de los Premios Cervantes de la BNE.

El retrato de Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016, está desde este jueves en el Salón Italiano de la Biblioteca Nacional de España, en la galería de cuadros de los escritores galardonados con el más prestigioso premio de la literatura española. La obra, realizada por Leticia Feduchi, es una pintura al óleo con carboncillo sobre madera en la que la artista ha querido dar importancia a la figura y al rostro.

“El rostro como tema pictórico es el gran reto de la pintura, no sólo por conseguir el parecido, que es una parte importante sin duda, sino también por transmitir la presencia de la persona y dejar testimonio de la misma”, ha explicado Feduchi, que ha asistido junto al escritor y a la directora de la BNE a la colocación del cuadro.

Aunque prefiere no “pasar a palabras” lo que ha querido transmitir con la obra, Feduchi reconoce ser “partidaria de la austeridad”: el cuadro, sin “excesos de guarnición”, presenta a un afable Eduardo Mendoza, con camisa blanca y americana, que mira al frente; el fondo es blanco y el escenario, una mesa llena de libros.

Eduardo-MendozaFeduchi y Mendoza se conocen desde hace años. Tras ganar el premio, el autor de La verdad sobre el caso Savolta le propuso encargarse del retrato y la artista aceptó sin dudarlo. Durante esta primavera, con buena luz y temperatura, el Premio Cervantes acudió a su estudio, durante dos semanas, en unas ocho sesiones: “La marcha del cuadro fue fluida y cómoda. No hubo demasiadas dudas, se puede decir que fue fácil, también gracias a su buena disposición y generosidad”, dice la pintora.

La artista es una “veterana” en pintar a grandes literatos: es la autora del retrato de Álvaro Mutis (Premio Cervantes 2001), que también está colgado en las paredes del Salón Italiano de la BNE y también ha tenido ocasión de trabajar con Gabriel García Márquez y con Nélida Piñón. Pero Feduchi resalta que su planteamiento siempre es “hacer un buen cuadro y un buen retrato”.

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943), Premio Cervantes 2016, autor La verdad sobre el caso Savolta, La ciudad de los prodigios o Sin noticias de Gurb, recibió el prestigioso galardón por “inaugurar una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista. Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional.”.

 

Para más información consultar:

www.bne.es/

 

17 noviembre, 2017

0 COMENTARIOS EN "Eduardo Mendoza en la BNE"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.