Editatona en la BNE para mejorar los contenidos sobre escritoras
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Editatona en la BNE

...para mejorar los contenidos sobre escritoras

Una editatona es una jornada de edición, creación y mejora de artículos en Wikipedia, desde una perspectiva de género, y sobre una temática determinada, buscando reducir la brecha de género que existe en la enciclopedia libre. El sábado 14 de octubre tendrá lugar la maratón de edición #DiaDeLasEscritoras, organizada por la Biblioteca Nacional de España y Wikimedia España, para visibilizar tanto a las mujeres escritoras del ámbito hispano e hispanoamericano como su legado literario. La jornada tendrá lugar entre las 10:00 y las 18:00 horas, ininterrumpidamente, en la sede de Recoletos.

Las personas interesadas en participar, virtual o presencialmente, pueden inscribirse gratuitamente en la actividad rellenando el siguiente formulario de registro, ya que el aforo disponible es limitado:

www.wikimedia.es/inscripcion/escritoras

Deberán llevar el equipo informático que vayan a utilizar y abrir una cuenta en Wikipedia en español. Se pondrán a su disposición recursos y bibliografía para redactar los artículos siguiendo los principios de citación de fuentes y verificabilidad de Wikipedia. El equipo de Wikimedia España guiará a las participantes durante el proceso de edición y ayudará a dar sus primeros pasos en la enciclopedia colaborativa, de la que ya forman parte más de 400 millones de personas de todo el mundo, a quienes se aproximen por primera vez a la herramienta.

La actividad forma parte de las celebraciones de El Día de las Escritoras, una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) y la Federación Española de Mujeres Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), que surge en 2016 y se concibe para recordar el legado cultural de las mujeres escritoras y las dificultades que han impedido, a lo largo de la historia, un justo desarrollo y reconocimiento de su labor. El próximo 16 de octubre, primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús celebrada el día 15, tendrá lugar la II edición de El Día de las Escritoras, por segundo año consecutivo y bajo el lema Mujeres, saber y poder.

En ese marco y como arranque de las celebraciones, la editatona en Wikipedia del día 14 pretende fomentar la creación de contenidos sobre mujeres escritoras y hacerlos accesibles a cualquier persona a través de Internet. Así mismo, se subirán a Wikimedia Commons imágenes relacionadas con el evento, para construir un relato colectivo y completo del acontecimiento. Se trata de una actividad participativa que añade una dimensión presencial a la tarea en línea de editores y editoras voluntarias que, además de aportar socialización a la comunidad wikipedista, permite dar visibilidad a esta temática ante la opinión pública y reducir la brecha de género en la enciclopedia libre.

Los actos continuarán el día 16, con la lectura de fragmentos de textos de autoras españolas e hispanoamericanas a cargo de varias personas de reconocido prestigio social y cultural. Además de en la BNE, también se han previsto actividades en las bibliotecas nacionales de Uruguay, El Salvador, Cuba, Brasil y Portugal, la Biblioteca de la Pontificia Universidade do Rio Grande do Sul, La Universidad de Montclair en Estados Unidos, el Observatorio Cultural de Género de Cataluña, la Institución de las Letras Catalanas, la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, el Ayuntamiento de Barcelona y las bibliotecas de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid.

Día de las Escritoras, Francisco de Holanda y Miguel Hernández

La celebración del Día de las Escritoras, una exposición sobre Francisco de Holanda, el Ciclo Clásicas a la Carta, la VII Jornada del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el Ciclo Año Hernandiano y la Jornada La Cultura y los Datos Abiertos, son algunas de las actividades programadas para el mes de octubre por la Biblioteca Nacional de España.

El objetivo del Día de las Escritoras en la BNE. Mujeres, saber y poder (día 16, a las siete de la tarde) es reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. El tema elegido es Mujeres, saber y poder, y se inspira en un término de acuñación reciente, “empoderamiento”, que define el proceso seguido para aumentar la fortaleza de individuos y comunidades en relación a su situación de pobreza o marginación.

Las protagonistas del Ciclo Clásicas a la Carta (los martes 3, 10 y 17 y 24, a las 19 horas) son cuatro mujeres, dos de ellas ganadoras del Premio Nadal, Carmen Martín Gaite (1957) y María Dolores Medio (1952), una historiadora del arte, María Luisa Caturla, que se destacó por sus estudios sobre Francisco Zurbarán, y Juana Bignozzi traductora, periodista y poeta argentina.

La exposición Francisco de Holanda (1517-1584) en su quinto centenario: Viaje iniciático por la vanguardia del Renacimiento (del 10 de octubre al 14 de enero de 2018) rinde homenaje a un autor fundamental y prácticamente olvidado por el gran público, en una fecha simbólica como es su quinto centenario. A través de la exhibición de sus trabajos, especialmente su obra maestra, De aetatibus mundi imagines (1545), se revisarán conceptos relacionados con el autor y su producción artística y literaria, precursora de soluciones que veremos siglos después en artistas como Goya o William Blake.

El objetivo de la II Jornada La cultura y los datos abiertos (19, a partir de las 9,40) es abrir el foco para descubrir cómo está influyendo la reutilización de la información del sector público, en general, y los datos culturales en particular.

En cuanto a la VII Jornada del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual en la Biblioteca Nacional de España. Nuestra historia en los archivos sonoros y audiovisuales con motivo del Día del Patrimonio Audiovisual, abrirá sus puertas el 25 a las diez de la mañana.

La sesión del ciclo Año Hernandiano en la Biblioteca Nacional de España (30, a las siete de la tarde) se compone de una mesa redonda, Miguel Hernández: 2017, en la que participan Carmen Alemany y José Carlos Rovira. Está organizada en colaboración con la Subdirección General de Promoción de Libro, la Lectura y las Letras Españolas, del MECD.

Ver artículo de nuestra Biblioteca: Miguel Hernández

También continúan abiertas al público exposiciones como Zorrilla, poeta popular, que reconstruye tanto la biografía del escritor como la época en la que vivió. A través de los fondos que se conservan en sus depósitos, la BNE muestra el rico y plural bagaje del Romanticismo español, en el que Zorrilla ocupa un lugar muy especial, así como la trayectoria de un creador que siempre apeló al conocimiento del pasado y de las tradiciones para hacer frente a los desafíos del mundo moderno. Sus leyendas históricas, sus obras teatrales, sus poemas, sus actores favoritos y sus contemporáneos esperan para recordar con él todo un siglo de historia.

Ver artículo de nuestra Biblioteca: José Zorrilla y el Mito de Don Juan

En el caso de Urbs beata Hierusalem. Los viajes a Tierra Santa en los siglos XVI y XVII, da a conocer la magnífica colección de libros de peregrinación que atesora la BNE como instrumento para rescatar este género que, sin dejar de ser el del libro de viajes, se leía como obra de devoción.

Para más información consulte:

www.bne.es/es/AreaPrensa/

0 COMENTARIOS EN "Editatona en la BNE"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.