DIM2018 Día Internacional de los Museos. Museos hiperconectados
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Día Internacional de los Museos DIM2018

Un año más, llega el Día Internacional de los Museos DIM2018 y las actividades en 2018 se organizan en torno a esta fecha cada vez más celebrada. En Liceus hemos seleccionado una pequeña muestra de las que han preparado algunos de ellos. No están todos los que son, pero si son todos los que están.

Museo de Artes Decorativas.

Si Los Simpson vieran como celebramos hoy el Día de Museos… 

MnadEl museo, como institución cultural del siglo XXI, debe luchar para no ser concebido como algo elitista -polo opuesto al famoso lema del Springsonian Museum que reflejaban Los Simpson en uno de sus episodios- , sino como un museo para todos, como lugar de acogida. Para ello se deben crear espacios más abiertos que den respuesta a las inquietudes de los públicos y que se hagan eco de sus preguntas. Además, debe colaborar en la reducción de los costes energéticos y medioambientales sin comprometer la sostenibilidad social y cultural.

En este contexto, la comunidad museística celebramos el Día Internacional de los Museos hoy, 18 de mayo,  bajo el lema  Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos.

http://mnartesdecorativas.mcu.es

FUNDACIÓN MAPFRE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS CON ENTRADA GRATUITA A SUS EXPOSICIONES.

Fundación MAPFRE abrirá sus salas de exposiciones hasta las 22.00 horas.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos -18 de mayo- las exposiciones de Ed Van der Elsken y Espacio Miró de Fundación MAPFRE en Madrid, tendrán acceso gratuito durante toda la jornada, que en esta ocasión tendrá un horario especial de 10.00 a 22.00 horas.

Además, en ambas muestras expositivas, los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar las obras de una manera dinámica y original gracias a los mediadores culturales, que explicarán las claves esenciales de cada colección.

Y, para celebrar esta jornada museística internacional de manera especial, disfrutaremos de un homenaje a la figura de Joan Miró a través de la poesía, una expresión creativa que fascinaba al artista y que siempre incluyó en forma de colores y símbolos en sus obras.

Más información: www.fundacionmapfre.org

Museo Reina Sofía.

La música protagoniza desde las siete de la mañana el Día Internacional de los Museos.

  • Radio 3 retransmite en directo una programación especial desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche, de forma ininterrumpida. Artistas como Los Planetas, Love of Lesvian, Rozalén, Izal, Viva Suecia, Coque Malla, Ladilla rusa, León Benavente, Luz Casal o Carmen Boza, entre otros muchos, actuarán en directo a lo largo de la jornada en el patio de Nouvel
  • El Museo ofrece también un concierto de la saxofonista francesa, de origen libanés, Christine Abdelnour, planteado como improvisación con saxofón. Será a las 19.30 horas en la sala 401
  • En el jardín de Sabatini, a partir de las ocho y hasta las doce de la noche, la mujer se convierte en protagonista de varias sesiones de música electrónica: Leyre Guerrero Dj, Rosa Pérez Dj, Laura Barrachina Dj, Elena Gómez Dj, Laura Martínez Dj, María Taosa Dj y Virginia Díaz Dj
  • Hasta las once de la noche se podrán visitar las exposiciones temporales dedicadas a Marc Pataut. Primeras tentativas, Eusebio Sempere y Dora García. Segunda vez

El próximo viernes 18 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, conmemoración que arranca en 1977 cuando lo crea el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

El Museo Reina Sofía participa en la celebración y ha preparado diferentes actividades, todas ellas de carácter gratuito,  que se desarrollarán a lo largo del día, desde las siete de la mañana y hasta las doce de la noche.

17 horas de programación en directo con Radio 3

Por tercer año consecutivo, Radio 3 se suma a esta iniciativa con una programación especial retransmitida en directo desde el Museo. Desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche, el Patio Nouvel acogerá la emisión de la parrilla habitual, intercalando entrevistas con conciertos en directo de artistas como Los Planetas, Love of Lesvian, Rozalén, Izal, Viva Suecia, Coque Malla, Putochinomaricón, León Benavente, Luz Casal o Carmen Boza, LA M.O.D.A, Las Odio, Ladilla Rusa o Triángulo de Amor Bizarro entre otros muchos.

En el jardín de Sabatini, a partir de las ocho y hasta las doce de la noche, la mujer se convierte en protagonista de varias sesiones de música electrónica: Leyre Guerrero Dj, Rosa Pérez Dj, Laura Barrachina Dj, Elena Gómez Dj, Laura Martínez Dj, María Taosa Dj y Virginia Díaz Dj. Programa y horario completo

Concierto de Christine Abdelnour

Continuando con la música, la saxofonista francesa, de origen libanés, Christine Abdelnour ofrece un concierto planteado como improvisación con saxofón. Nacida en 1978, tras descubrir la música improvisada en 1997, comenzó un proceso de autoaprendizaje y experimentación con el sonido a través del saxofón alto. Ha desarrollado un lenguaje único y personal con el que produce sonidos cercanos a la música electroacústica valiéndose de un instrumento acústico. Trata el sonido como un material maleable y rico en texturas concretas que combina respiración, silencio e innumerables distorsiones acústicas. Lejos de cualquier efecto narrativo, su música aborda la relación entre la escucha y los conceptos de percepción, tiempo y espacio.

19:30 h

Duración: 45 minutos

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4, Sala 401

Acceso: gratuito hasta completar el aforo de la sala

Actividad relacionada: ¡Que alboroto!

Visitas guiadas a Biblioteca y Taller de Restauración.

Además de una breve narración de la historia de la Biblioteca y sus fondos, la visita guiada incluirá el acceso a uno de los depósitos, donde se explicarán cuestiones de conservación y almacenamiento de materiales valiosos y de formatos especiales, y se mostrará una selección de fondos bibliográficos representativos del arte contemporáneo.

Visita guiada a la Biblioteca y Centro de Documentación.

9:00 h

Duración: 1 hora

Punto de encuentro: Edificio Nouvel, Biblioteca

Aforo: 20 personas

Inscripción previa: mediante correo electrónico, indicando nombre completo y DNI, a biblioteca.sala@museoreinasofia.es

Fecha límite de inscripción: 17 de mayo

Visita guiada al Área de Conservación-Restauración del Museo

El equipo de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía centra su actividad en los procesos dedicados a garantizar la preservación, en las mejores condiciones, de los bienes culturales que se encuentran bajo custodia del Museo, permanente o temporal. Utiliza una rigurosa metodología de trabajo que responde a los criterios normativos y profesionales aplicados en el ámbito museístico internacional. Durante la visita al taller, los propios restauradores mostrarán los procesos a los que están sometidas algunas piezas.

12:00 y 17:00 h

Duración: 40 minutos

Punto de encuentro: calle Santa Isabel, 52 (entrada oficinas), diez minutos antes del comienzo de la visita

Aforo: 10 personas por grupo

Inscripción previa: mediante correo electrónico, indicando nombre completo y DNI, a restauracion4@museoreinasofia.es

Fecha límite de inscripción: 17 de mayo

Colección y exposiciones. Ampliación de horario y visitas comentadas.

A lo largo de toda la jornada se realizarán visitas guiadas y comentadas especiales en diferentes salas del Museo como ¡Qué alboroto!, Guernica. Historia de un icono, A propósito de… Colección Telefónica. Cubismo(s) y experiencias de la modernidad o Visto y no visto, y se ampliará el horario de apertura a las exposiciones temporales Marc Pataut. Primeras tentativas, Eusebio Sempere y Dora García. Segunda vez  hasta las 23:00 horas.

Visitas comentadas

¡Qué alboroto! forma parte de una serie de itinerarios transversales que proponen nuevas miradas, o más bien escuchas, a la Colección del Museo Reina Sofía, cuestionando las interpretaciones tradicionales y revelando la riqueza de implicaciones históricas, sociales y políticas del hecho artístico.

Este itinerario aborda el arte europeo desde finales del siglo XIX hasta los años cuarenta del siglo XX (Colección 1), un período en el que las artes visuales son contaminadas por los sonidos cotidianos, los ruidos y las músicas no tradicionales. Si las imágenes nos permiten entender la historia y tienen la suya propia, ¿cómo se puede escuchar dicha historia?, ¿qué nos cuentan las imágenes sobre la escucha? Al plantear estas preguntas podemos extender el relato sobre la música y la escucha más allá del registro sonoro, la industria musical o la institucionalización de la radio. El recorrido propone una selección de obras de, entre otros, Francisco de Goya, Kurt Schwitters, Carlos Sáenz de Tejada, Maruja Mallo, Man Ray y Basilio Martín Patino.

¡Qué alboroto!

11:00, 15:45 y 18:30 h

Duración: 1 hora y 15 minutos

Aforo: 15 personas por grupo

Inscripción previa: mediante correo electrónico a programaspublicos@museoreinasofia.es

Fecha límite de inscripción: 17 de mayo

Accesibilidad: la visita es accesible a personas ciegas

Actividad relacionada: Concierto de Christine Abdelnour, a las 19:30 h en el Edificio Sabatini, Planta 4, Sala 401

Guernica. Historia de un icono / Guernica. The history of an icon (En inglés)

La visita tiene como objetivo analizar cómo y por qué Guernica de Pablo Picasso se ha convertido en símbolo del final de la Transición democrática española y en un icono reconocido universalmente. El relato propone ir más allá de las interpretaciones tradicionales y desvelar la multiplicidad de factores e implicaciones que intervienen en la producción de la obra de arte.

10:30h y 19:00h

Duración: 40 minutos

Aforo: 25 personas

Acceso: libre hasta completar aforo

El recorrido en inglés será a las 11:15

Visto y no visto

Visita inclusiva, dirigida al público general, en la que una persona ciega y una educadora especializada en accesibilidad proporcionan estrategias plurisensoriales de acercamiento al arte. Con esta iniciativa, el Museo pone en valor la forma de percibir y de aproximarse al arte por parte de las personas ciegas, e invita a sus visitantes a una experiencia innovadora de alteración y “desnormalización” sensorial de la percepción de las obras.

18:45h

Duración: 1 hora y 15 minutos

Aforo: 25 personas

Inscripción previa: mediante correo electrónico a mediacion@museoreinasofia.es

A propósito de… Colección Telefónica. Cubismo(s) y experiencias de la modernidad

La presentación de la Colección Cubista de Telefónica junto a los fondos de la Colección del Museo Reina Sofía es una propuesta en favor de la concepción plural del cubismo, situando el foco expositivo y argumental en la obra de Juan Gris, en tanto que engloba en sí misma la complejidad de lo que esta experiencia realmente fue, y poniendo de relieve las aportaciones de Pablo Picasso, Georges Braque y otros artistas partícipes del movimiento.

19:15h

Duración: 1 hora y 15 minutos

Aforo: 25 personas

Acceso: libre hasta completar aforo.

Cine y vídeo

Como parte del ciclo que, en el cincuenta aniversario del acontecimiento, propone una revisión y aproximación a las prácticas cinematográficas anónimas y colectivas que surgen en Mayo del 68, se proyectan varios de los cinétracts (literalmente cinepanfletos) que registraron las manifestaciones, las barricadas o la represión policial, ejerciendo una labor de contrainformación con respecto a los medios de comunicación oficiales.

Presenta: Gérard Fromanger, artista

Anónimos. Cinétracts [Cinepanfletos]

Francia, 1968, AD, b/n, VOSE, 76’

Gérard Fromanger y Jean-Luc Godard. Film-tract nº 1968 [Cinepanfleto nº 1968]

Francia, 1968, AD, sin sonido, color, 3’

La imagen sublevada. Cine anónimo y colectivo en Mayo del 68

19:00 h

Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio

Acceso: gratuito hasta completar aforo

Programación completa del Museo Reina Sofía.

Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense. 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Visitas guiadas ao Edificio do Museo na praza Maior (antigo Pazo Episcopal)
Días 15 e 16 de maio ás 20.15 h
Día 18 de maio ás 12.00 h
Duración 60 min. Grupo reducido (20 persoas máximo)
Necesaria inscrición previa; no teléfono 988 788 439 ou enviando un correo a mapour@xunta.es

Obradoiros didácticos para nenos/as: Mapea no Mapour e Imprimindo o pasado en 3D
Días 16 e 18 de maio ás 11.00 h
Duración 90 min. Praza Maior, Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense

Concerto de Nastasia Zürcher Acoustic Trío
Día 18 de maio ás 21:00 h. Acceso libre ata completar prazas
Claustro do Museo Arqueolóxico (Praza Maior)

Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense

http://www.musarqourense.xunta.es/

Descargar : dim2018-programa

Museo de Teruel.

El Museo de Teruel celebra el próximo viernes, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, con las actividades que se detallan a continuación:

Día 18 de mayo, viernes
Jornada de Puertas Abiertas. Visitas comentadas a las salas del Museo.
10.00, 12.00 y 17.00 horas.
Jornada de Puertas Abiertas. Visitas al Laboratorio de Restauración.
10.00 y 12.00 horas.
Presentación de La restauración de la fachada principal de la Casa de la Comunidad.Conferencia de Sergio Izquierdo (arquitecto) y Ángel Luis García (Ártyco).
Salón de actos, 20.00 horas.
Hasta el 20 de mayo
Exposición Ciudad devastada.80 aniversario de la Batalla de Teruel,14 de marzo-20 de mayo.

Descargar Programa: Museo de Teruel_DIM 2018

Más información: http://museo.deteruel.es

El centro expositivo Rom se suma al Día Internacional de los Museos y amplía su horario de cara a Mons Dei

El viernes, 18 de mayo, se celebra el Dia Internacional de los Museos y el centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, se sumará ofreciendo al visitante la posibilidad de descubrir “la cara ocultar del monasterio” y con un sorteo de entradas, a través de su perfil en Facebook.

El centro, gestionado por la Fundación Santa María la Real, amplía su horario y sus propuestas con motivo de la presencia en la localidad de Mons Dei, la nueva edición de Las Edades del Hombre.

“Queremos aprovechar la celebración del Día de los Museos para mostrar al visitante los aspectos y espacios más curiosos o desconocidos del viejo cenobio, como el molino o la biblioteca”, explica César del Valle, coordinador del Rom, quien informa de que la visita a “la cara oculta del monasterio” se ofrecerá el viernes, 18 de mayo, cada hora desde las cuatro a las ocho de la tarde, sustituyendo a la tradicional visita guiada.

El precio será de 5 euros para la visita individual, con descuentos para grupos, escolares, titulares de la tarjeta de Amigos del Patrimonio o Amigos de los Museos. “Además, ese mismo día, por la mañana, a través de nuestro perfil en Facebook, realizaremos un sorteo de entradas, con de un sencillo juego de adivinanzas”, comenta del Valle.

Programación especial Mons Dei

El Día de los Museos no es el único acontecimiento al que se suma el centro expositivo Rom. El monasterio amplía su horario y su programa de visitas con motivo de la nueva edición de las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo. “Es una oportunidad única para mostrar al visitante no solo el monasterio, sino también, la riqueza de este territorio románico”, asegura el coordinador del centro.

Por ello, todos los días ofrecerán una visita al cenobio por las mañanas a las 12.30 h. El acceso se realizará desde la Posada de Santa María la Real, “para no interrumpir las clases en el instituto”. El horario de tarde también se amplía, “abriremos de martes a domingo de cuatro a ocho con visitas guiadas cada hora”. Los festivos y fines de semana el centro también estará abierto en horario de mañana de diez a dos.

Junto a la tradicional visita guiada, se ofrecerá un recorrido por “la cara oculta del monasterio” y una visita nocturna teatralizada. Además, del recorrido por “el Aguilar de los caballeros”, que adentrará a los participantes de la historia, las leyendas y los personajes más emblemáticos de la villa.

Recorridos por el territorio

Finalmente, junto con Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación, desde el centro expositivo se ofrecerán visitas por algunos de los templos románicos más emblemáticos del entorno, muchos de los cuales estarán abiertos con motivo de la presencia en Aguilar de la exposición “Las Edades del Hombre”.

Tanto para las visitas temáticas como para los recorridos por el territorio es necesario realizar una reserva previa en el centro expositivo Rom, a través del correo electrónico rom@santamarialareal.org o en el teléfono 979123053

Día y Noche de los Museos | Fundació Antoni Tàpies.

Jornada de puertas abiertas

Si visitan la Fundació Antoni Tàpies el próximo viernes 18 de mayo disfrutaran de una jornada de puertas abiertas a partir de las 10 de la mañana. Durante todo el día se podrá acceder gratuitamente a las exposiciones Allora & Calzadilla Antoni Tàpies. T de Teresa.

La noche antes de La Noche de los Museos

Este año, además, la Fundació Antoni Tàpies ha organizado La Noche antes de La Noche de los museos, que se presenta como un finissage nocturno de la exposición Allora & Calzadilla. Justo antes de La Noche de los Museos, se ofrece una velada que enfatiza la idea de nocturnidad, en la que se proyectará la película The Night We became People Again, 2017, de los artistas Jennifer Allora (1974, Estados Unidos) y Guillermo Calzadilla (1971, Cuba). La actividad se cerrará con un aperitivo en la terraza de la Fundació Antoni Tàpies.

PROGRAMA de La Noche antes de La Noche de los Museos.

18.00 h: presentación de los resultados del taller Viaggio in sala (Dramatis personae), a cargo de Félix Pons y los mediadores del proyecto Hipervínculo. Laboratorio de Mediaciones.

19.30 h: visita a la exposición Allora & Calzadilla, a cargo de Sara Nadal-Melsió, co-comisaria de la exposición.

20.00 h: la solista de trompeta Mireia Farrés interpreta la composición de Joan Magrané para la obra Wake Up, 2007, de Allora & Calzadilla.

20.30 h: el pianista Adrià Bravo interpreta Stop, Repair, Prepare: Variations on “Oda to Joy” for a Prepared Piano, 2009, de Allora & Calzadilla.

21.00 h: proyección de la película The Night We became People Again, 2017, de Allora & Calzadilla.

21.15 h: Alrededor de Port Rican Light, mesa redonda a cargo de Carles Guerra, Sara Nadal-Melsió e Iván de la Nuez.

22.00 h: cerveza Moritz en la terraza del museo.

Duración: 4 h. | Calendario: 18 de mayo de 2018, a partir de las 18.00 h. | Precio: gratuito. | Aforo limitado.

Sábado 19 de mayo de 2018, de las 19 a la 1h. | Visita y actividades gratuitas

La Noche de los Museos 2018 – Noche de puertas abiertas

Si se pasan por la Fundación Antoni Tàpies el próximo sábado 19 de mayo, a partir de las 19h y hasta la 1h, disfrutarán de La Noche de los Museos, que este año llega a su 14ª edición. Noche de puertas abiertas, con performances, visitas guiadas y actividades para los más pequeños. Una noche para disfrutar de las exposiciones Allora & Calzadilla Antoni Tàpies. T de Teresa.

PROGRAMA de La Noche de los Museos 2018

Este año, además, la Fundació Antoni Tàpies ha organizado La Noche antes de La Noche de los museos, que se presenta como un finissage nocturno de la exposición Allora & Calzadilla. Justo antes de La Noche de los Museos, se ofrece una velada que enfatiza la idea de nocturnidad, en la que se proyectará la película The Night We became People Again, 2017, los artistas Jennifer Allora (1974, Estados Unidos) y Guillermo Calzadilla (1971, Cuba). La actividad se cerrará con un aperitivo en la terraza de la Fundació Antoni Tàpies.

LA PEQUEÑA NOCHE 

Un hipopótamo en el museo. Actividad para familias

Visita-taller relacionada con la exposición temporal Allora & Calzadilla.

Edad recomendada: para niños y niñas de 6 a 12 años. | Actividad gratuita. | Horario: 20.30 h. | Duración: 50 minutos. | Sin reserva previa. Plazas limitadas. Inscripciones por orden de llegada.

VISITAS COMENTADAS.

Introducción a las exposiciones Allora & Calzadilla y Antoni Tàpies. T de Teresa.

Horario de las visitas: 20:30, 21:30, 22:30 horas y 23:30 h. | Duración: 40 minutos. Actividad gratuita. | Sin reserva previa. Plazas limitadas. Inscripciones por orden de llegada.

INTERPRETACIONES ESPECIALES

Temperament and the Wolf, 2014

Temperament and the Wolf es un experimento sobre los límites de la afinación social y sobre la naturaleza de las reacciones afectivas corporales en las respuestas humanas. | A las 19.00 h

Stop, Repair, Prepare: Variations on “Ode to Joy” for a Prepared Piano, 2008. 

Intérprete: Adrià Bravo | Horario: 20.00 y 22.00 h | Duración: 20 min (aprox.) Actividad gratuita. No se hace reserva previa.

Lifespan, 2014. 

Intérpretes: Mariona Llobera, Daniel Morales y  German de la Riva, cantores del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana bajo la dirección de Simon Halsey. | Horario: 23.15 h | Duración: 15 min (aprox.) | Actividad gratuita. Sin reserva previa.

MÁS INFORMACIÓN

Museo de Artes Decorativas – Madrid.

Visita guiada gratuita
Viernes 18 de mayo, 18:00 h

Punto de encuentro: vestíbulo del Museo.pies

El tándem formado por Javier Díez, diseñador industrial, y José Luis Díez, interiorista, será el encargado de guiarnos en esta visita tan especial en la que nos introducirán en la exposición en la que las piezas que ellos mismo han diseñado son las protagonistas. Una muestra dual en la que cohabitan objetos del ámbito del diseño de producto junto con piezas de poesía visual ilustrando la carga del componente conceptual que caracteriza su obra.

¡Ven a celebrar con esta apertura de tarde el Día de los Museos !

Inscripción: tlf: 910505755, de 9:30 a 14:30 h.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Primera experiencia de realidad virtual en el museo

El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, el Museo Thyssen presenta la primera experiencia de realidad virtual para sus visitantes, gracias al patrocinio de Endesa, que permite adentrarse en tres obras de la colección permanente y recorrerlas en un espacio tridimensional que recrea los prados de Auvers pintados por Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian o las flores y los insectos de un bodegón holandés.

Museos-Thyssen-Realidad VirtualLa instalación de realidad virtual, que ha sido desarrollada en colaboración IED Innovation Lab y HP, estará abierta al público el viernes 18, de 10 a 19 horas, el sábado 19, de 10 horas a 1 de la madrugada, y el domingo 20, de 10 a 19 horas. El acceso es gratuito, con inscripción previa en Información.

El viernes 18, Día Internacional de los Museos, será, además, una jornada de puertas abiertas en la que se podrán visitar de manera gratuita tanto la colección permanente como la exposición Sorolla y la moda de 10 a 19 horas. El sábado 19, Noche de los Museos, se habilitará un horario nocturno, de 19 horas a 1 de la madrugada, para visitar gratis la colección.

Intervendrán en la presentación: Alberto Fernández, director general de comunicación de Endesa, y Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Paseo del Prado, 8. 28014 Madrid.
www.museothyssen.org

 

0 COMENTARIOS EN "Día Internacional de los Museos DIM2018"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.