Día Internacional de la Danza - Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Día Internacional de la Danza

Actos conmemorativos.

El 29 de abril ha tenido lugar la celebración del Día Internacional de la Danza, una jornada establecida por la UNESCO que coincide con el día del nacimiento del creador del ballet moderno Jean-Georges Noverre. Este año, el mensaje corre a cargo de la coreógrafa, bailarina y directora artística norteamericana, Trisha Brown, fallecida recientemente. En España, varias ciudades se han sumado al acontecimiento con diversas actividades.

El Gobierno regional de Madrid ha querido sumarse a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Danza organizando un amplio programa de actividades y espectáculos que llevaron este arte a diferentes espacios de la región. El reconocido coreógrafo y bailarín Víctor Ullate fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la jornada con la lectura de un manifiesto en el Centro Danza Canal, al que asistió el director general de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos. Tras la lectura, los dos bailarines principales del Ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid, Marlén Fuerte y Josué Ullate, interpretaron un paso a dos inédito de ‘Carmen’.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid se sumaron así un maratón de 12 horas de danza en el que abrieron sus puertas al público de manera ininterrumpida hasta las 22:30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. La bailarina Sara Cano participó con ‘A palo seco redux’; y la brasileña Poliana Lima, de danza contemporánea, presentó ‘Morna’. Carmen Fumero y Miguel Ballabriga dió vida a ‘La habitación sin sonido’, de danza contemporánea. Después llegaron ‘Broken lines’, de Akiyama & Kirilov Dance Projects; ‘Conversación: habitación o morada’, de Twins Experiment; y para cerrar la jornada, Manuel Liñán presentó su nuevo proyecto ‘Con-vivencias’. Además, la danza llegará durante todo el fin de semana a varios municipios de la región, como San Lorenzo de El Escorial, Las Rozas, Coslada, Alcalá de Henares y Móstoles. Además, con motivo de este día, la Comunidad de Madrid ha realizado un vídeo en la Plaza Mayor de Chinchón con el Ballet Víctor Ullate para dar a conocer algunos de los destinos turísticos más representativos de la región como las tres Ciudades Patrimonio (Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo del Escorial).

Museo Reina Sofía

Coreografía de la compañía Kukai Dantza para conmemorar el aniversario del Guernica

Coincidiendo con el ochenta aniversario de la creación de Guernica, la muestra Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica y la celebración del Día Internacional de la Danza, el Museo Reina Sofía presentó también el sábado 29 de abril, a las 12:00 y a las 18:00 horas, Gernika-Guernica, una pieza que la compañía Kukai Dantza ha creado especialmente para esta ocasión.

La coreografía se inspira tanto en los sucesos que tuvieron lugar en Gernika en 1937 como en su representación en la obra Guernica,  y simboliza con su danza las llamas que asolaron la población vasca hace ochenta años, escenificando el dolor por los muertos de aquel día de abril. La actuación, gratuita para el público, tendrá lugar en sala 102, que acoge la escultura Igual-paralelo: Guernica-Bengasi, de Richard Serra.

Kukai Danztza

La compañía Kukai Danztza, creada en el año 2001 por iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya, desarrolla su trabajo a partir de la danza tradicional vasca, realizando creaciones propias y colaboraciones con prestigiosos coreógrafos, lo que les ha llevado a conseguir una importante presencia internacional, siendo cada vez más frecuentes sus apariciones en festivales y programaciones de todo el mundo

Entre sus trabajos, son muy reconocidos los espectáculos creados junto a Tanttaka Teatro y las colaboraciones realizadas con diversos coreógrafos: Cesc Gelabert, Israel Galván, Jone San Martín (The Forsy the Ballet) y La Intrusa Danza.

Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio MAX al Espectáculo Revelación por el espectáculo Hnuy illa en el año 2009 y los dos Premios MAX 2015 recibidos por Gelajauziak a la mejor composición musical (Sabin Bikendi) y mejor elenco. También ha recibido el premio al mejor espectáculo de danza con la pieza Oskara en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca

 

30 abril, 2017

0 COMENTARIOS EN "Día Internacional de la Danza"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.