Efemérides, Museos

Día Internacional de los Museos-2019

Día Internacional de los Museos-2019

El sábado 18 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, conmemoración que arranca en 1977 cuando lo crea el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Un año más, los profesionales de los Museos, pero también los amantes, los amigos, y todos aquellos que viven estos espacios como algo suyo, nos reunimos para celebrar este Día Internacional de los Museos. En la mayoría de los casos se ofrecen descuentos, o entradas gratuitas, se organizan eventos especiales. Desde Liceus, hemos hecho una selección de algunos de los actos, y celebraciones que, en torno a este día, han organizado algunos de estos Museos para celebrar esta iniciativa global en la que el año pasado participaron 40.000 pinacotecas de 158 países.. No están todos los que son, pero sí son todos lo que están.

Botín-Día de los MuseosCENTRO BOTÍN.

El Centro Botín se sumará a esta iniciativa, promovida por el Consejo Internacional de los Museos, en la que el año pasado participaron 40.000 pinacotecas de 158 países.

Así, el Centro Botín contará con una jornada de puertas abiertas, con entrada libre y gratuita para todo el que se acerque entre las 10:00 y las 20:00 horas.

También ofrecerá seis visitas guiadas gratuitas (11:00, 12:00, 13:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas) en torno a las muestras que actualmente acoge el Centro: Martin Creed: Amigos y Retratos: Esencia y Expresión. El aforo máximo por visita es de 25 plazas, que serán asignadas por orden de llegada al punto de encuentro en el pachinko del Centro Botín, diez minutos antes de cada visita.

Además las personas a partir de 13 años interesadas en inscribirse en el taller de profundización “La vida es una performance”, en torno a la exposición de Martin Creed, podrán hacerlo de manera gratuita (previa recogida de entrada en taquillas o en la web) hasta completar aforo. Este taller tiene lugar el sábado y domingo a las 10:30 h., en dos sesiones de tres horas cada día.

MUSEO REINA SOFÍA.

Radio 3 ofrece 48 conciertos en directo en el Reina Sofía el viernes 17 de mayo, desde las siete de la mañana.

Artistas como Vetusta Morla, La Casa Azul, Amaia, Carolina Durante, Niño de Elche, Silvia Pérez Cruz, Rocío Márquez y Annie B Sweet, entre otros muchos, actuarán en directo a lo largo de la jornada en el patio de Nouvel (Entrada gratuita hasta completar aforo).

En el jardín de Sabatini, a partir de las 21:00 y hasta las 24:00 horas, la música electrónica será la protagonista con Maria Taosa, Rodrigo Suarez Laura Martínez, José Manuel Sebastián, Alex García y Carolina Alba (Entrada gratuita hasta completar aforo).

El sábado 18 y como continuación de la celebración, la entrada al Museo será gratuita. Además, se han organizado una serie de visitas guiadas tanto a la Colección como a las exposiciones temporales.

El Museo Reina Sofía participa junto a Radio 3 y la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) en la celebración y adelanta al viernes 17 las actividades que ha preparado, todas ellas de carácter gratuito. Por cuarto año consecutivo, Radio 3 retransmite en directo su programación especial desde el Museo.

A partir de las siete de la mañana y hasta las diez de la noche, el Patio Nouvel acogerá la emisión de la parrilla habitual, intercalando entrevistas con conciertos en directo de 48 artistas como Vetusta Morla, La Casa Azul, Amaia, Niño De Elche, Mikel Erentxun, Rocío Márquez, Javiera Mena, Zahara, Axolotes Mexicanos, The Crab Apples, Miqui Puig, El Petit Del Cal Eril, Rusos Blancos, Annie B Sweet, Hidrogenesse, Silvia Perez Cruz, Josemi Carmona, Enriquito, Lorena Alvarez, Dinero, Los Bengalas, Mucho, Carolina Durante o El Kanka, entre otros muchos.

Desde las 21:00 y hasta las 24:00 horas, la música electrónica será la protagonista en el Jardín de Sabatini con las sesiones de Maria Taosa, Rodrigo Suarez, Laura Martínez, José Manuel Sebastián, Alex García y Carolina Alba.

La entrada será libre hasta completar aforo. La jornada se podrá seguir en directo en la emisión habitual de Radio 3, en la aplicación exclusiva para móviles y tabletas o en Radio 3 HQ en la TDT. También se podrá ver en videostreaming en la web de la emisora.

Día Internacional de los Museos

MALAGA, Febrero 2019-Exposicion Olga Picasso. 25 Febrero-02 Junio 2019. Museo Picasso Malaga.
© MPM/ jesusdominguez.com

MUSEO PICASSO MÁLAGA.

Para conmemorar el Día Internacional de los Museos y celebrar la Noche en Blanco, el próximo sábado 18 de mayo el Museo Picasso Málaga ofrecerá entrada libre y gratuita desde las diez de la mañana y hasta la una de la madrugada del domingo.

Durante la mañana del sábado se llevarán a cabo una serie de encuentros intergeneracionales en torno a la exposición Olga Picasso, en los que podrán participar los visitantes de la pinacoteca.

En la mañana del Día Internacional de los Museos, se llevarán a cabo actividades que fomenten el diálogo entre jóvenes y mayores. Así, para menores estudiantes universitarios, para mayores de centros de envejecimiento activo y para todos los visitantes de esa jornada, el Museo Picasso Málaga ha organizado a las 11.30 h, 12.00 h y 13.00 h una serie de actividades participativas en el que la memoria, los recuerdos, la familia y la permanencia a un lugar serán algunos de los temas que se abordarán en grupo, fomentando el encuentro entre las distintas generaciones de visitantes y las diferentes maneras de entender estos conceptos. Además, a lo largo de esa mañana se propondrá a los visitantes del museo colaborar en la construcción de una cartografía de ideas o conceptos vinculados a la memoria personal.

La celebración conjunta del Día Internacional de los Museos y de la Noche en Blanco el próximo sábado 18 de mayo supone una ocasión perfecta para Visitar la exposición Olga Picasso, una muestra con obras de Pablo Picasso en la que se aborda los años que compartió con su primera esposa, poniendo en perspectiva la realización de algunas de las grandes obras de Picasso, y reconstruyendo esta producción en el marco de una historia personal que transcurre paralela a otra historia política y social. También recorrer la Colección de la pinacoteca, que presenta un relato cronológico de la creación, innovación y evolución del prolífico y longevo proceso artístico de Pablo Picasso.

En la sala de proyección se emite de forma continua Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan, un documental en el que el veterano fotoperiodista norteamericano cuenta su experiencia con Pablo Picasso, recordando algunas de sus conversaciones, evocando el ambiente de sus residencias, así como la confianza y la libertad con la que se le permitió hacer su trabajo.

Los visitantes podrán acceder también al yacimiento arqueológico situado en el subsuelo del Palacio de Buenavista, así como disfrutar de otros servicios habituales de la pinacoteca, como la Tienda-librería MPM, especializada en Picasso y con una amplia selección de libros de arte, y el Café MPM, un lugar perfecto para hacer un alto en la visita. El Museo Picasso Málaga invita a compartir la experiencia de esa jornada en #museopicassomalaga #MuseumDay #IMD2019.

Museo Nacional Thyssen-BornemiszaMuseo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Con motivo del Día Internacional y de la Noche de los Museos, que este año coinciden el mismo día al caer el 18 de mayo en sábado, el museo abre ese día sus puertas desde las 10.00 hasta la 1.00 de la madrugada de manera gratuita, para visitar tanto la colección permanente como las muestras Balthus Amar Kanwar y los montajes expositivos PionerasDescubriendo a CaravaggioRealidad y devoción y Doña Francisquita, una mujer de zarzuela.

En el marco de esta celebración y bajo el lema #laluzdelapintura, entre el 15 y 19 de mayo y con el patrocinio de Endesa, los visitantes podrán vivir una experiencia de realidad virtual y adentrarse en varios cuadros, gracias a unas gafas inmersivas que permiten transitar los prados de Auvers pintados por Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian o sumergirse entre las flores y los insectos de un bodegón holandés.

VideomappingEsos mismos cuadros protagonizan un videomapping que tendrá lugar en el hall central, con proyecciones que desvelarán increíbles detalles y perspectivas. Por último, durante esos días, las pantallas situadas en las salas de la colección permanente mostrarán 12 cuadros reproducidos mediante un sistema de vídeo en 3D.

Con la colaboración tecnológica de Samsung y HP.

Horarios: 

  • Instalación de realidad virtual: miércoles, jueves y domingo de 10:00 a 19:00; viernes de 10:00 a 22:00, y sábado de 10:00 a 1:00 de la madrugada. Acceso gratuito previa inscripción en el mostrador de Información o en entrarenelcuadro.com.
  • Vídeos en 3D (salas de la colección permanente): miércoles, jueves, viernes y domingo de 10:00 a 19:00 y sábado de 10:00 a 1:00 de la madrugada (acceso gratuito solo el sábado).
  • Videomapping: viernes de 18:30 a 22:00 y el sábado de 18:30 a 1:00. Acceso gratuito.

 

Fundación MapfreFUNDACIÓN MAPFRE.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, Fundación MAPFRE ofrecerá entrada gratuita durante toda la jornada al Espacio Miró.

Como actividad especial, la Fundación pondrá a disposición del visitante servicios de mediación de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 19.30 horas.

Espacio Miró. Paseo de Recoletos, 23
Horario: de 10.00 a 20.00 horas

BNE. BIBLIOTECA NACIONAL.

La BNE celebra el Día de los Museos con visitas guiadas y  talleres familiares.

La Biblioteca Nacional ha organizado una programación especial para sus visitantes con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos el sábado 18 de mayo. El objetivo común es concienciar sobre la importancia de los museos como medio de intercambio cultural, no obstante, su papel está en plena evolución, orientándose hacia las demandas de una sociedad cada vez más digitalizada y enfocada en la interacción. La BNE combina conocimiento con la estimulación de la creatividad, y es precisamente en estos dos aspectos en los que se basan las actividades que ha preparado para esta jornada.

Giovanni Battista PiranesiHabrá visitas guiadas extraordinarias a la reciente exposición Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional de España, que exhibe alrededor de trescientos grabados, dibujos, objetos, esculturas y lienzos del maestro italiano. Una colección en la que ocupan un lugar especial sus conocidas Vistas de Roma y sus Cárceles.

Tras el recorrido, los visitantes asistirán a un taller en el que crearán un libro túnel, con el fin de sumergirlos en la perspectiva de las obras con las que se han familiarizado. Los grabados se recortarán y montarán sobre un acordeón para tener como resultado una obra visual que podrán conservar como recuerdo, se trata de una actividad especialmente indicada para el disfrute de las familias.

La programación especial por el Día de los Museos se cierra con el taller Colorín colorete… ¿Qué pasó con el casete? Entre las 11:30 y las 17:30 horas proporcionará juegos y actividades para los niños con el objetivo de incentivar su curiosidad por las formas pasadas de escuchar música y las diferencias con respecto a las que ellos conocen. La Biblioteca Nacional reúne una desbordante cantidad de archivos musicales en todo tipo de soportes, pero serán los soportes de a partir de la década de los 70 los que protagonizarán esta actividad familiar de música, descubrimientos y diversión.

Se necesita inscripción previa

Museo de Teruel. Día Internacional de los MuseosMUSEO DE TERUEL.

El Museo de Teruel celebra el próximo viernes, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos,
con las actividades que se detallan a continuación:

Día 15 de mayo, miércoles
. Conferencia “Paisaje y Aceleración”: Conversaciones en torno a la exposición Paisajes especulativos
de Fernando Romero. Intervienen: Paula García-Masedo, Jorge Postigo de la Nogal y Fernando Romero.
20.00 horas. Salón de actos del Museo.

Día 17 de mayo, viernes
. Jornada de trabajo en la Biblioteca del Museo, con estudiantes de la asignatura
Construcción del Discurso Artístico del Grado en Bellas Artes (Universidad de Zaragoza, Campus de Teruel).
10.00 horas.
. Jornada de Puertas Abiertas. Visitas comentadas a las salas del Museo.
12.00 y 17.00 horas.
. Jornada de Puertas Abiertas. Visitas al Laboratorio de Restauración.
12.00 horas.

Día 18 de mayo, sábado
. Jornada de Puertas Abiertas. Visitas comentadas a las salas del Museo.
10.00 y 12.00 horas.

Hasta el 19 de mayo
. Exposición Fernando Romero. Paisajes especulativos.

Más información: http://museo.deteruel.es

MUSEO DEL TRAJE.

¡Vístete de rosa para celebrar la Noche de los Museos!

El próximo 18 de mayo el Museo del traje nos invita a pasar con ellos la velada: “La musique en rose”. Un juego de pistas que te hará mover las caderas, espectáculos circenses en los jardines, visitas guiadas muy musicales a la exposición temporal “La vie en rose” y un concierto al aire libre para terminar la noche.

Tienes toda la información en el archivo adjunto.MT_NocheMuseos2019

¡Anímate y salta a la pista del Museo del Traje!

Museo OlivenzaMUSEO DE OLIVENZA.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo, el Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza vuelve este 2019 a sumarse a la #MuseumWeek, iniciativa que viene difundiendo a nivel global los valores culturales, históricos o patrimoniales de los museos a través de las redes sociales.

Concebida inicialmente para Twitter, aunque hecha extensiva para otras redes sociales como Facebook e Instagram la #MuseumWeek extiende su impacto a diferentes redes sociales, en una gran campaña de difusión cultural internacional a la que los perfiles sociales del Museo se han incorporado por segunda vez.

#MuseumWeek está avalada por la Unesco. La edición de 2019, que cuenta con el apoyo de Fundación Chanel, estará marcada por el apoyo a una causa primordial: el lugar de las mujeres en la cultura, ayer, hoy y mañana. Todo ello a lo largo de la semana con el hashtag común #WomenInCulture

A partir del 13 de mayo, la web social se une a la #MuseumWeek y a los 7 hashtags de la 6ª edición. Una sinergia única en el mundo, fuente de tráfico, diversidad y creatividad.

La #MuseumWeek invita a favorecer las experiencias museísticas más transversales, lúdicas y educativas y a comunicarlas por las redes sociales. En 2018, unas 5.000 instituciones culturales participaron en el evento en 120 países diferentes y este año 2019 se presenta aún más emocionante. Esta llamada se dirige en particular a las zonas con menor participación y, en especial, a África (0,6 %), América Latina (5 %) y Asia (8 %).

Objetivo: movilizar a los aficionados y profesionales alrededor de la Cultura, conferir visibilidad, abrirse al ámbito internacional, incrementar el interés de los visitantes, escuchar al público, enriquecer sus bases de datos, inventar animaciones y defender valores.

La 6 ª edición estará marcada por eventos retransmitidos en directo y, a los mandos de la social media news room de la #MuseumWeek, 12 community managers comunicarán las publicaciones 24 horas al día.

Además, esta incitativa, como es habitual propone etiquetas complementarias diferentes para cada uno de los días de la semana del 13 al 19 de mayo.

Museo Oiasso (Irún).

Museoa Oiasso

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.