Conferencias, Museos

Descubriendo a Caravaggio

Caravaggio

Descubriendo a Caravaggio. Estudio técnico y restauración de Santa Catalina de Alejandría.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta en sus salas el resultado de la restauración y estudio técnico de una de las obras más emblemáticas de su colección: Santa Catalina de Alejandría, de Caravaggio, todo ello con la colaboración de Asisa.

Tras su paso por el taller, el cuadro se expone en la sala 11 en un montaje especial a cargo del Área de Restauración. La muestra incluye imágenes radiográficas y de infrarrojos que ilustran los aspectos más interesantes del trabajo realizado, explican la metodología utilizada y ponen de manifiesto la excelente calidad de la obra. El conjunto se completa con un vídeo que recoge todo el proceso de restauración, los descubrimientos más destacados e interesantes detalles del cuadro.

Participarán en la presentación: Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Francisco Ivorra, presidente de Asisa, y Ubaldo Sedano, jefe de Restauración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Caravaggio-2El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Asisa firmaron un acuerdo de colaboración para patrocinar la restauración y el estudio técnico de Santa Catalina de Alejandría (c.1598), de Caravaggio, que se inició este verano. El objetivo de esta intervención es profundizar en el conocimiento de la obra y obtener detalles sobre la técnica del artista, contribuyendo de esta manera a seguir difundiendo las colecciones del museo.

Entre los procesos a los que se ha sometido el lienzo destacan la toma de muestras para identificar los materiales empleados, la realización de una macrofotografía de alta resolución para evidenciar detalles del trabajo del artista, el análisis a través de reflectografía infrarroja para conocer el proceso de elaboración de la obra, la utilización de rayos x para llegar a las estructuras internas no visibles y, finalmente, la restauración del cuadro, siguiendo la metodología más adecuada.

Los resultados de este estudio, llevado a cabo por el departamento de Restauración del museo, son los que se presentan ahora, en un montaje expositivo en torno a la obra, que incluirá las macrofotografías, radiografías y reflectografías realizadas, así como audiovisuales que mostrarán en detalle el trabajo realizado.

Caravaggio a escenaCaravaggio, a escena.

Domingo 16 y lunes 17 de diciembre, 19.30 h.

Con motivo de la próxima presentación en el museo de una exposición en torno a la restauración de Santa Catalina de Alejandría, el dramaturgo y compositor Luis Agius ha creado una pieza teatral inspirada en la figura de su autor, máximo representante del barroco italiano, Caravaggio, la luz de la verdad. La llegada de un inesperado encargo, cuando el artista se encuentra en Nápoles, escondido a la espera de poder regresar a Roma, marca el inicio de la historia. Los actores José Bustos, Ángel Amorós y Maty Gómez, entre otros, dan vida a los protagonistas, con música en directo del grupo Dolce Rima. Acceso libre reservando desde hoy mismo, por teléfono o en la web, hasta completar el aforo. Con la colaboración de Asisa

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8. 28014 Madrid.

www.museothyssen.org

CURSO DE EXPERTO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO- UDIMA- 2019

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.