Exposiciones

El Dadaísmo ruso en el Museo Reina Sofía

Dadaísmo

El Dadaísmo ruso se muestra en el Museo Reina Sofía con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Presentada a los medios de comunicación el lunes 4 de junio, a las 10:30 horas en el Auditorio Sabatini, la exposición Dadá ruso 1914-1924, es una muestra en la que, por primera vez, se aborda el arte de vanguardia ruso desde la perspectiva de los cánones del movimiento Dadá.

dadaísmo-1Tras una ardua labor de investigación y recuperación de abundante material inédito, se mostrarán casi 500 obras realizadas durante el máximo apogeo del dadá por cerca de 90 artistas rusos y de otros países europeos como El Lisitzki, Kazimir Malévich, Vladimir Mayakovsky, Aleksandr Rodchenko, Olga Rózanova o Francis Picabia, Man Ray y Tristan Tzara, entre otros muchos

Las obras proceden de numerosos museos y colecciones particulares de Rusia y del resto de Europa como el Museo Stedelijk de Amsterdam, el Centre Pompidou de París, el Museo de Mayakovsky de Moscú, el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin, la Galería Tretyakov, el Archivo Estatal Ruso de Literatura y Arte, el Museo Literario Estatal Ruso Vladimir Dahl o el Archivo Lafuente, por citar solo algunos.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, asistió a la presentación de la exposición ‘Dadá ruso, 1914 – 1924’ en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Comisariada por Margarita Tupitsyn, la muestra supone un acercamiento al arte ruso de vanguardia desde la óptica de los cánones antiartísticos del movimiento Dadá, basado en la agitación pública, la ironía y el absurdo, a través de obras de artistas como Malévich o El Lisitski.

dadaísmoCon esta colaboración, la Comunidad de Madrid afianza su vinculación con los principales museos de la región, contribuyendo al desarrollo de grandes exposiciones de máxima calidad artística y científica. De esta forma, se favorece la importante oferta cultural de Madrid, el acceso de los ciudadanos a una programación artística de primer nivel y el posicionamiento internacional de la región como destino cultural.

 

La estación de Metro de Atocha se convierte en la Estación del Arte.

Desde el 23 de Mayo, se puede ver la transformación de la estación de Metro de Atocha en la Estación del Arte gracias al acuerdo de la Comunidad de Madrid con los museos nacionales del Prado, Reina Sofía y Thyssen- Bornemisza.

Las tres instituciones mostrarán en los pasillos, los andenes y los vestíbulos de la estación, 36 reproducciones a escala de algunas de sus obras más emblemáticas.

www.museoreinasofia.es/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.