Cristina Iglesias impartirá el próximo taller de la Fundación Botín en Santander
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Cristina Iglesias en el próximo taller de la Fundación Botín

17-28 de septiembre de 2018

Cristina Iglesias impartirá el próximo taller de la Fundación Botín en Santander.

  • Este taller se basará en el proceso de trabajo partiendo de la reflexión íntima en el estudio y de sus diversas manifestaciones, hasta la plasmación del proyecto que se hace visible en el ámbito público.
  • La recepción de solicitudes finalizará el próximo 10 de agosto y será la propia artista la encargada de seleccionar a los participantes en el taller.

La artista donostiarra Cristina Iglesias, una de las figuras del arte contemporáneo más reconocidas a nivel internacional, dirigirá entre los días 17 y 28 de septiembre de este año el Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín, en Santander. Cristina Iglesias propone el encuentro ‘Desde el paisaje interno, el estudio, hasta el paisaje externo, la calle, la naturaleza’, basado en el proceso de trabajo, a partir de la reflexión íntima en el estudio y sus diversas manifestaciones, hasta la plasmación del proyecto que se hace visible en el ámbito público.

A la artista le une una estrecha relación con la Fundación Botín y con su centro de arte en Santander, al haber diseñado específicamente para el entorno del Centro Botín y los Jardines de Pereda la intervención escultórica “Desde lo subterráneo”, compuesta por cuatro pozos y un estanque en piedra, a la que se unirá el seis de octubre la exposición CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS, que estará abierta al público hasta el 24 de febrero de 2019.

Quince artistas con experiencia, procedentes de distintas partes del mundo, serán seleccionados por la propia Cristina Iglesias para formar parte de este taller, una oportunidad única de descubrir de forma práctica el trabajo escultórico. El montaje en el Centro Botín de la exposición CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS, les permitirá descubrir cómo sus instalaciones ocupan el espacio construyendo un lugar. De este modo, la obra no termina de serlo hasta que está construida, montada en el espacio y en el contexto en que se ubica. Asimismo, el taller contará con la presencia de la arquitecta Maddi Rotaeche, que aportará su experiencia y apoyo durante todo su desarrollo.

Los artistas seleccionados recorrerán la ciudad de Santander y sus inmediaciones para descubrir lugares o contextos, proponiendo después un proyecto, escogido por ellos mismos, que desarrollarán durante la estancia en el taller a nivel de dibujos, planos, maquetas o vídeos. En las jornadas finales un panel de profesionales y expertos se encargará de estudiar y valorar los proyectos que los participantes deberán presentar y defender. Además, para acercarse al proceso de forma inmersiva, los creadores visitarán la fundición de Eibar con la que la artista trabaja y conocerán su proyecto en la Casa del Faro de la isla de Santa Clara de San Sebastián.

Los participantes en este taller, que se desarrollará en castellano y en inglés, serán seleccionados por Iglesias entre todas las solicitudes que se presenten por vía telemática a través de www.fundacionbotin.org y www.centrobotin.org, donde ya se pueden consultar las bases. La recepción de solicitudes finaliza el 10 de agosto de 2018. Los artistas seleccionados recibirán una ayuda económica de 455 € dedicada a sus gastos de mantenimiento y se facilitará a los no residentes en Cantabria alojamiento en una residencia de estudiantes.

Desde 1994 los Talleres de Artes Plásticas de la Fundación Botín han congregado en Santander a jóvenes artistas para compartir trabajo y experiencias con creadores de la talla de Carsten Höller, Juan Uslé, Gabriel Orozco, Julião Sarmento, Miroslaw Balka, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Mona Hatoum, Paul Graham, Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Julie Mehretu o Joan Jonas.

Sobre Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956)

Cristina Iglesias es una de las artistas españolas más reconocidas. Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, en 2012 ganó el Grosse Kunstpreis Berlin y en 2015 se le concedió el Premio Real Fundación de Toledo y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

Entre sus obras públicas destacan piezas relacionadas con el agua como Deep Fountain Leopold de Wael Platz en Amberes, Tres Aguas en Toledo, Forgotten Streams en el edificio Bloomberg de Londres o Desde lo Subterráneo en el Centro Botín de Santander. También ha firmado obras tan emblemáticas como Portón-Pasaje de la extensión del Museo del Prado, en Madrid; Habitación de Laurel, Moskenes en Islas Lofoten; Cúpulas KatonNatie, en Amberes; Passatge de coure, en C.C.I.B. (Barcelona); o Estancias Sumergidas, en Mar de Cortés, Baja California, México.

Su obra se encuentra en colecciones destacadas como las del Museo Reina Sofía (Madrid), Centre Georges Pompidou (París), Tate Modern (Londres), Museo de Serralves (Oporto), Moca (Los Angeles), Hirshorn Museum (Washington), Museo Guggenheim (Bilbao), MACBA (Barcelona), Van Abbemuseum (Eindhoven), Kunsthalle (Berna), Musée de Grenoble (Grenoble) o la colección Hortensia Herrero (Valencia), entre otros.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales en museos como: Guggenheim, Bilbao 1998; Museo Serralves, Oporto 2002; Ludwig Museum, Colonia, Alemania, 2006 o Museo Centro Nacional Arte Reina Sofía, Madrid 2013, entre otros. A estos se sumará la exposición que está preparando para el Centro Botín y que podrá visitarse del 6 de octubre de 2018 al 24 de febrero de 2019.

Ha participado en decenas de bienales y exposiciones colectivas y galerías como Marian Goodman Gallery, Nueva York y París; Galerie Konrad Fischer, Düsseldorf; o Galería Elba Benítez, Madrid, han contado con exposiciones suyas.

Fundación Botín

La Fundación Marcelino Botín fue creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, para promover el desarrollo social de Cantabria. Hoy, cincuenta años después, la Fundación Botín contribuye al desarrollo integral de la sociedad explorando nuevas formas de detectar talento creativo y apostar por él para generar riqueza cultural, social y económica. Actúa en los ámbitos del arte y la cultura, la educación, la ciencia y el desarrollo rural, y apoya a instituciones sociales de Cantabria para llegar a quienes más lo necesitan. La Fundación Botín opera sobre todo en España y especialmente en Cantabria, pero también en Iberoamérica.  www.fundacionbotin.org

“CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS”, A PARTIR DEL 6 DE OCTUBRE EN EL CENTRO BOTÍN.

  • La exposición reúne veintitrés obras de Cristina Iglesias, artista donostiarra internacionalmente conocida, premiada por la complejidad y calidad de su obra.
  • La retrospectiva, comisariada por Vicente Todolí, es una mirada poética hacia el mundo y crea una nueva dimensión del paisaje por medio de materiales industriales.
  • La artista ha realizado, para el entorno del Centro Botín, la intervención escultórica de carácter permanente Desde lo subterráneo. Además, en el mes de septiembre impartirá el próximo Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín.
  • La última gran exposición de Cristina Iglesias en España tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2013, por lo que esta muestra representa una oportunidad única de disfrutar de su trayectoria y de su obra más reciente.

Cristina Iglesias-entreespacios El Centro Botín presenta, del 6 de octubre de 2018 al 24 de febrero de 2019, la exposición retrospectiva “CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS”. Esta muestra, comisariada por Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, la integrarán veintitrés obras creadas por la artista entre 1992 y 2018, siendo algunas de ellas de monumental formato, una práctica habitual en su trabajo.

Además, Cristina iglesias (San Sebastián, noviembre 1956) dirigirá unos días antes el Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín (del 17 al 28 de septiembre), una iniciativa que se desarrolla anualmente en Santander desde 1994. A la artista le une una estrecha relación con la Fundación y con su nuevo centro de arte, al haber creado específicamente para el entorno del Centro Botín y los Jardines de Pereda una intervención escultórica compuesta por cuatro pozos y un estanque en piedra, acero y agua, llamada Desde lo subterráneo, una obra que también forma parte de esta exposición.

Reconocida artista plástica, galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, su trabajo está influenciado por su estancia en Londres en los años 80, donde encontró procesos de materialización de escultura mucho más abiertos. Además, fue en Reino Unido donde comenzó a conectar no solo con la «nueva escultura británica», sino también con la escuela de Düsseldorf. En ese período de descubrimiento se familiariza con el trabajo de Eva Hesse y Robert Smithson, entre otros artistas a los que considera importantes en ese período formativo, aunque su obra la encontramos totalmente aislada de cualquier corriente o tendencia.

A lo largo de su carrera, Iglesias ha definido un vocabulario escultórico único, creando ambientes inmersivos y experienciales que referencian y unen la arquitectura, la literatura e influencias culturales específicas del lugar. A través de un lenguaje de formas naturales y construidas en varios materiales, redefine poéticamente el espacio al confundir interior y exterior, orgánico y artificial, combinando materiales industriales con elementos naturales para producir nuevos espacios sensoriales inesperados para el espectador.

Giuliana Bruno, en su texto “La densidad de la superficie: proyecciones en un muro-pantalla” (MNCARS, catálogo 2013), escribe: “el mundo de Cristina Iglesias es un lugar de umbrales, suspendido en el límite de lugares imaginarios. En este universo, esculturas y texturas forman un diálogo imaginativo con la arquitectura y el entorno, exponiendo así su temporalidad. Elaboradas con una variedad de materiales que hace pensar en una metamorfosis de estados vitales, estas obras demandan formas fluidas de habitar. Incluso cuando parece que tratan de evitar que los visitantes del museo o de la galería se adentren físicamente en ellas, ofrecen una forma de acceso virtual, visual. Son puertas o, más bien, portales que invitan a atravesar fronteras, incluida la que separa el interior del exterior… Un viaje introspectivo se inicia en el momento en que nos encontramos con esta forma de escultura que no concibe el espacio como un mero contexto ni la arquitectura como corolario. El espacio es la obra, y uno debe tener presentes sus diferentes planos de existencia”.

Considerada una de las artistas españolas más reconocidas internacionalmente, en la exposición “CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS se presentará una gran selección de piezas, que ocuparán la segunda planta del volumen oeste del Centro Botín al completo y que convivirán en total armonía con su obra en los Jardines de Pereda Desde lo subterráneo. Además, la última gran exposición de Cristina Iglesias en España tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2013, por lo que esta muestra es una oportunidad única de disfrutar de su trayectoria y de su obra más reciente.

En esta exposición, la artista interconectará el Centro Botín con el entorno dentro de la sala, pues la continua tensión entre lo visible y lo invisible en la obra de Iglesias, y lo aparentemente fronterizo de sus piezas, tratan de vincular espacios y abrir puertas a lugares invisibles.

Sus piezas siempre intentan crear un acceso a “otro lugar” imaginado, a un paisaje profundo que, en esencia, puede abordarse con la lectura de alguna de sus obras más significativas que albergará esta exposición, como Sin título. Venecia II (1993). Esta obra, que pertenece a la colección de la artista, sintetiza de una manera magistral parte de los códigos que podemos aplicar a otras de las piezas que veremos en el Centro Botín.

El trabajo de la artista donostiarra recrea los cuatro elementos de la naturaleza de una forma contundente, muestra el poder de lo vivo presente en los materiales inertes que nos rodean y, en definitiva, conecta mundos cercanos en lo físico y lejanos en lo cotidiano, sin los que la existencia del individuo no sería posible.

El Centro Botín reúne veintidós obras en sala y una más en los Jardines de Pereda. Todas las piezas comparten un marcado carácter espacial y en ellas la artista mira de manera poética al paisaje y logra que se establezca un diálogo con el edificio de Renzo Piano, que es el contenedor perfecto para sus mágicas puertas.

DATOS BIOGRÁFICOS

Cristina Iglesias (San Sebastián, noviembre 1956) es una de las artistas españolas más reconocidas. Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, en 2012 ganó el Grosse Kunstpreis Berlin y en 2015 se le concedió el Premio Real Fundación de Toledo y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

El año pasado completó una serie de proyectos públicos permanentes, incluyendo Forgotten Streams en el edificio Bloomberg de Londres, Desde lo Subterráneo en el Centro Botín de Santander, A Place of Silent Storms para la Fundación Norman Foster en Madrid y A través en el jardín de Bombas Gens Centre d’Art en Valencia, siendo todas ellas site-specific. Además, el próximo año finalizará un proyecto para el faro de la isla de Santa Clara, en San Sebastián.

Entre sus obras públicas destacan piezas relacionadas con el agua, como Deep Fountain Leopold de Wael Platz, en Amberes, Tres Aguas, en Toledo o El fluir de la tierra, en Valencia. También ha firmado obras emblemáticas como Portón-Pasaje de la extensión del Museo del Prado, en Madrid; Habitación de Laurel, Moskenes, en Islas Lofoten, Noruega; Cúpulas KatonNatie, en Amberes; Passatge de coure, en C.C.I.B. (Barcelona); o Estancias Sumergidas, en Mar de Cortés, Baja California, México.

Su obra se encuentra en colecciones destacadas como las del Museo Reina Sofía (Madrid), Centre Georges Pompidou (París), Tate Modern (Londres), Museo de Serralves (Oporto), Moca (Los Angeles), Hirshorn Museum (Washington), Museo Guggenheim (Bilbao), MACBA (Barcelona), Van Abbemuseum (Eindhoven), Kunsthalle (Berna) o Musée de Grenoble (Grenoble), entre otros.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales en museos como Solomon R. Guggenheim Museum, New York 1997; Museo Guggenheim, Bilbao 1998; Museu de Arte Contemporánea de Serralves, Oporto 2002; Whitechapel Art Gallery, Londres 2003; Ludwig Museum, Colonia, Alemania 2006, o Museo Centro Nacional Arte Reina Sofía, Madrid 2013, entre otros. A estos se sumará la exposición que está preparando para el Centro Botín y que podrá visitarse del 6 de octubre de 2018 al 24 de febrero de 2019.

También ha participado en decenas de bienales y exposiciones colectivas y galerías, como Marian Goodman Gallery, Nueva York y París; Galerie Konrad Fischer, Düsseldorf; o Galería Elba Benítez, Madrid.

CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS

Fechas: 6 de octubre de 2018 – 24 de febrero de 2019

Comisario: Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

Horarios: Invierno (de octubre a mayo) de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 h.

Verano (de junio a septiembre): de martes a domingo, de 10:00 a 21:00 h (excepto del 16 de julio al 27 de agosto, que abre todos los días de la semana).

Centro Botín

Muelle de Albareda, s/n

39004 Santander

0 COMENTARIOS EN "Cristina Iglesias en el próximo taller de la Fundación Botín"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.