Arqueobotánica: restos vegetales, fuente de información arqueológica.
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Arqueobotánica: Los restos vegetales como fuente de información arqueológica

0 ALUMNOS MATRICULADOS

    Arqueobotánica: Los restos vegetales como fuente de información arqueológica.


    El estudio de macro restos (semillas, cáscaras, fibras, madera) y micro restos (polen, fitolitos, restos de almidón, esporas) vegetales presentes en los contextos arqueológicos nos permiten conocer las actividades desarrolladas para la producción vegetal y el uso dado a las  plantas  por las sociedades antiguas. En este sentido,  las interrelaciones de los  grupos sociales y su entorno vegetal no  pueden ser vistos solamente vinculado con el aspecto alimenticio, ya que la selección y reproducción de determinadas especies vegetales son fundamentales para conocer cambios climáticos, conformación de territorios, dinámicas poblacionales y la afectación del entorno vegetal en un momento histórico determinado.

    Este curso le permitirá a los alumnos conocer de manera introductoria la importancia  del estudio de los restos vegetales en los estudios arqueológicos y las diversas propuestas teóricas que se han generado en el campo de la Arqueobotánica.

     

    OBJETIVO GENERAL.

    Desde una perspectiva Arqueobotánica introducir al cursante en el estudio del registro vegetal (marcrorestos y microrestos) en los contextos arqueológicos.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

    1. Introducir a los/as alumnos/as en el conocimiento y manejo de la terminología utilizada por la arqueobotánica en el estudio del registro vegetal.
    2. Familiarizar al alumnado con los macrorestos y microrestos vegetales como evidencias arqueobotánicas.
    3. Que los/as alumnos/as reconozcan los aportes de los estudios del registro vegetal y su importancia como dato arqueológico.
    4. Que los/as alumnos/as adquieran el conocimiento necesario para evaluar críticamente los trabajos relacionados con el tema.

    El curso “Los restos vegetales como fuente de información arqueológica”,  está dirigido a todos/as los/as interesados/as en obtener información de manera introductoria sobre la importancia de los estudios del registro vegetal en los contextos arqueológicos.

    La metodología es la propia de un curso a distancia, 100% Online en un entorno virtual. El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma desde la que podrá descargarse los temas y la bibliografía, así como acceder a otras herramientas útiles para su estudio, como foros, mensajería interna, calendario, enlaces, etc. y un servicio de tutorías personalizadas. Al finalizar el estudio el alumno recibirá un certificado de Liceus, avalado por ANCED (Asociación Nacional de Centros de E-learning y Distancia).

    Se dedicará tres secciones por cada unidad programática. El profesor resolverá las dudas que puedan surgir con las lecturas utilizando la plataforma de Liceus y a través de la interacción con todos los cursantes mediante un foro organizado para tal fin.

    La evaluación será  continua y acumulativa. En cada unidad programática se dictará al comienzo los elementos introductorios del tema tratado y los/as alumnos/as , con una bibliografía básica especializada y otra complementaria para ampliar aspectos concretos de los temas tratados, profundizaran el contenido programático para luego presentar un trabajo escrito por cada unidad terminada.

     

    • Tema 1. El estudio del registro vegetal, las discusiones de su terminología y las relaciones disciplinares (arqueología, etnología, botánica, biología).
    • Tema 2. Los problemas del registro vegetal en los contextos arqueológicos: macrorestos y microrestos, métodos de muestreo, su conservación, las colecciones de referencia.Prácticas: Observación de elementos diagnósticos de restos de almidones, polen, fitolitos, madera y semilla.
    • Tema 3. Macrorestos y microrestos: los cambios en el registro vegetal en el pasado y los estudios de paleoclima.
    • Tema 4. La reconstrucción de las estrategias de los grupos sociales y el uso de los recursos vegetales en el pasado.

    HACER ESTE CURSO20 PLAZAS DISPONIBLES
    • 100,00
    • 2 mesesEMPIEZA EN
    • 75 Horas
    • 20 ASIENTOS