Guías Culturales

Cooperativas agrícolas de la Terra Alta (II)

Celler de Pinel de Brai. Friso ornamental

Cooperativas agrícolas de la Terra Alta (II).

Al ver una de sus obras,  más concretamente el mural de la bodega del Faianç Català de las Galeries Laietanes, Martinell adquirió algunos azulejos del artista  y los mostró a la junta de Pinell de Brai, la cual, encontrándose entusiasmada por la marcha de la edificación y la vistosidad de los arcos, decidió encargar un friso que decorara la fachada.

Celler de Pinel de Brai. Friso ornamental

Celler de Pinel de Brai. Friso ornamental.
Detalle. “Campesino bebiendo vino”.
Xavier Nogués

Después vinieron preocupaciones de tipo económico y en una reunión, la tarde del domingo 13 de febrero de 1921, decidieron no poner  ornamentos “ni otras cosas supérfluas”, y lo aplazaron para cuando la situación presupuestaria mejorara. Pero los azulejos ya estaban hechos y a punto de hornear.

Una vez terminados, fueron llevados casi secretamente a Pinell donde quedaron almacenados durante mucho tiempo en cajas bajo las tolvas. Finalmente en 1949, cuando hacía tiempo que Nogués había muerto, Martinell recordó la cuestión de los azulejos a quien entonces era el alcalde, Altadill i Serres, único miembro superviviente de  la junta constructora. Los buscaron y los encontraron allí donde las habían dejado. Los colocaron en la fachada, resultando un  monumental friso de 42 m de largo con figuras alegóricas del mundo de la vid, el vino y el aceite, que van desde unas impresionantes y austeras recogedoras de aceitunas, a campesinos sudorosos en pleno esfuerzo, carros cargados de uvas, prensa del mosto o el gracioso panel representando siete cazadores con aire de haber bebido.

3.2. Gandesa.

El 19 de febrero de 1919, el presidente del Sindicato de Cooperación Agrícola de Gandesa, Josep Maria Serres, y el compañero de la junta, Jaume Fontanet, encargaron la construcción del edificio a Cèsar Martinell. Al mismo tiempo le encomendaron la contratación de un encargado de obra de su entera confianza. De esta manera se aseguraban una correcta interpretación de los planos, así como de la dirección de la obra, que pensaban realizar por el sistema de administración.

Cooperativa Agrícola de Gandesa. Exterior

Cooperativa Agrícola de Gandesa.
Exterior. Muelle de descarga

La posibilidad de contar con un encargado de obra de su total confianza animó a Martinell a llevar a cabo la estructura prevista. La originalidad constructiva de la obra no dejaba de resolver problemas como los cambios climático acentuados. Además la construcción se complicaba y encarecía por la falta de arena en el lugar, razón por la cual Martinell adoptó técnicas constructivas autóctonas, como por ejemplo el uso de las bóvedas.

Otra complicación era la actitud detractora de los caciques, que ya hemos visto que compraban las uvas al precio que querían, no solamente a los de Pinell de Brai, sino también a los gandesanos o a los campesinos de otros pueblos que iban a vender sus cosechas. El arquitecto debía sufrir las críticas, y cuando escribe sobre la construcción de la Bodega de Gandesa hace referencia a algunas, indicando que también recibieron la incomprensión los miembros de la junta de la entidad callándolo ejemplarmente delante de él para no desanimarle. Sólo le comentaron algunos aspectos por encima, cuando quedó lista la obra.

De los aspectos enológicos también se encargó el ingeniero Camplloch.

Cooperativa Agrícola de Gandesa

Cooperativa Agrícola de Gandesa.
Exterior. Fahaca posterior y bóvedas.

El Celler de Gandesa se construyó rápidamente en un ángulo de la carretera con un viejo camino. Al cabo de un año, ya estaba terminado y se trabajaba en un anexo: una bodega capaz de almacenar 17.000 hl de vino, depósitos subterráneos y una almazara  con tres prensas hidráulicas que funcionaba en 1920.
Las gárgolas se hicieron en cerámica de barniz verde; el escudo de baldosas pintadas, que se encargó a Xavier Nogués, se estropeó durante la Guerra Civil. Los depósitos  del agua  son dos torres que desde la fachada de la carretera confieren al edificio un aire de castillo onírico.

3.3 Nulles
A finales de 1918, el Sindicato Agrícola de Sant Isidre, de Nulles, encarga a Cèsar Martinell, la construcción de una bodega para 13.000 Hl manifestando su agrado por los arcos construidos en Rocafort, y el aspecto exterior a la manera de la bodega de l’Espluga de Francolí.

Bodega en doble nave de 21 por 28 metros, sin división interior y cubierta de teja cargada directamente sobre arcos parabólicos. A pesar  de ser notable la gran transparencia del interior, Nulles presenta en el exterior una de las más contundentes fachadas de todas las bodegas. Pensada como una doble portada monumental, es una composición de piedra y pilastras de ladrillo visto llevado a los extremos más barrocos del virtuosismo constructivo.

Cooperativa Agrícola de Gandesa. Interior.

Cooperativa Agrícola de Gandesa.
Interior.

Cèsar Martinell proyectó muchos otros sindicatos o cooperativas agrarias (Falset, Palau d’Anglesola, Verdú, Cornudella, Montblanc, Barberà, Llorenç de Penedès, Cervera, Sant Guim, Ripollet, Arenys de Mar, Puigcerdà,…) cosa que le valió el sobrenombre de César de los Cellers.
4. Glosario.

Almazara: molino o prensa, si es de aceite puede llamarse también aceitería.

Arco equilibrado:arco que se deriva del ojiva y que se carateriza por tener forma parabólica.

Bóveda:obra de fábrica, de forma arqueada, que sirve para cubrir un espacio comprendido entre paredes o pilastras para formar un techo o cubierta.

Celler: bodega en la que se elabora  y guarda el vino.

Enjuta: vacío o espacio comprendido entre el extrados de dos arcos o dos bóvedas.

Gárgola: canalón en voladizo, generalmente de piedra, en forma de grotescas fuguras fantásticas, por la cual sale agua de lluvia que cae sobre los tejados.

Mosto: jugo de la uva exprimida antes de que fermente y se convierta en vino.

Noucentisme: movimiento cultural con implicaciones y compromiso político que surge en Cataluña a principios del siglo XX, en parte como reacción ante el Modernismo.

Tolva: receptáculo de la uva, a menudo incluye ya una primera espiral de prensado.

Viticultor: persona que se dedica al cultivo de la vid.

VER: Cooperativas agrícolas de la Terra Alta (I)

(c) ISBN: 84-9714-043-5
Autora: Cristina Sanjust i Latorre

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.