Convocatoria digitalización BNE. Estudiantes e investigadores deciden
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Convocatoria digitalización BNE

La convocatoria de propuestas estará abierta hasta el 20 de mayo

Estudiantes e investigadores deciden qué se digitaliza en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de España convoca a los grupos académicos e investigadores que requieran la digitalización de algunos de sus fondos a enviar sus propuestas para el periodo 2018-2019. Esta iniciativa tiene como fin mejorar la atención de las demandas de estos sectores, así como la calidad y profundidad de las colecciones digitalizadas.

Los principales destinatarios de esta convocatoria son aquellos estudiantes y grupos de investigación académica (nacionales e internacionales) que tengan en marcha proyectos en cualquier ámbito y para cuyo avance la digitalización de fondos BNE sea una condición importante e impulsora de la investigación y la aplicación de herramientas digitales. También se ha pensado en instituciones con líneas de trabajo acordes a las de la BNE que puedan avanzar en el impulso de la investigación académica y la utilización de herramientas digitales gracias a la digitalización de nuevas colecciones.

Para poder participar, se deberá cumplimentar un formulario y una plantilla Excel con la propuesta de las colecciones y enviarlos antes del 20 de mayo. Ambos documentos y la dirección de envío están disponibles en la web.

Un comité de evaluación, que estará compuesto por personal de la BNE y representantes del Comité Científico, estudiará las propuestas recibidas en términos de viabilidad, alcance o alineación con los objetivos estratégicos de la BNE, entre otros criterios, y determinará su aceptación.

Las propuestas seleccionadas se incluirán en la planificación durante el periodo 2018-2019 y las obras, una vez digitalizadas cumpliendo con las especificaciones técnicas de la BNE, se cargarán en el portal de Biblioteca Digital Hispánica para habilitar su consulta pública en línea. Además, se procederá a la difusión de los proyectos de investigación y los resultados de los mismos por los canales y medios de comunicación de la institución.

Desde hace años, la BNE digitaliza de manera sistemática sus fondos, compuestos por más de 30 millones de piezas, y los hace accesibles en línea a través de los portales de la Biblioteca Digital Hispánica y Hemeroteca Digital, pudiéndose consultar en el catálogo las colecciones ya digitalizadas.

Los criterios empleados en esta labor han comprendido desde razones de conservación hasta consideraciones relacionadas con otros aspectos como el interés temático, el valor bibliográfico y documental, el interés para la investigación, la relevancia social o el interés público.

El valor de los fondos digitalizados como herramienta para el avance de la investigación ha ido cobrando cada vez más importancia, tanto cuantitativa como cualitativa, y son muchos los grupos de investigación que han aprovechado este material digitalizado para abordar proyectos en ámbitos académicos diversos. Un número creciente de grupos académicos e investigadores se han acercado a la BNE con propuestas de digitalización de sus colecciones. Esta es la oportunidad para que participen activamente.

Para más información consulte:

Convocatoria de propuestas de digitalización

Catálogo de la BNE

Biblioteca Digital Hispánica

Hemeroteca Digital de la BNE

La Hemeroteca Digital de la BNE supera los 50 millones de páginas

Cuenta con 2.021 títulos de prensa histórica y moderna.

La Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España ha superado los 50 millones de páginas (50.278.273) tras su última actualización y cuenta ya con 2.021 títulos a disposición de los usuarios.

Esta semana se han añadido nueve nuevos títulos de prensa moderna y se han ampliado las colecciones de otros tres ya existentes. También se han corregido incidencias detectadas en la digitalización del fondo histórico.

Las publicaciones incorporadas son el Diario de Teruel (2006-2009), Eco de Canarias (1963-1983), Economía 16 (1989), Falange (Las Palmas de Gran Canaria, 1936-1963), La Gaceta de Canarias (2004-2007), El Mercurio (Santiago de Chile, 2004-2007), El nuevo lunes de la economía y la sociedad (1999-2000), La Opinión de Tenerife (2004-2009) y Yugo (Almería, 1939-1962). Y se han ampliado Canarias 7 (1982-1998; 2004-2007), Nueva Alcarria (2006-2009) y La Verdad (Murcia, 2006-2009).

La Hemeroteca Digital suma tras esta actualización 1.711 títulos de fondo histórico (6.708.858 páginas) y 310 de fondo moderno (43.569.415 páginas) -aunque estos últimos solo son accesibles desde las sedes de la BNE ya que están sujetas a derechos de autor-.

Los títulos de fondo moderno incluyen las publicaciones que, gracias a la colaboración de los editores de prensa, ingresan a diario en formato electrónico y se actualizan periódicamente, así como las que se agregan procedentes de la colección de prensa actual digitalizada por la BNE en años anteriores y que hasta ahora se consultaba en CD-ROM. Está previsto continuar migrando imágenes de este soporte a la Hemeroteca Digital.

Puesta en funcionamiento en marzo de 2007, la Hemeroteca Digital tiene como objetivo proporcionar acceso público a la colección digital de prensa histórica y moderna española que forma parte de la colección de la BNE.

21 marzo, 2018

0 COMENTARIOS EN "Convocatoria digitalización BNE"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.