Publicaciones

Consulta online de los fondos históricos

consulta online- fondos históricos archivos-Infantado

La Comunidad de Madrid facilita la consulta online de los fondos históricos de sus archivos.

 Los Fondos Madrileños del Archivo Ducal de la Casa del Infantado, entre otros, están ya disponibles.
 Los madrileños pueden realizar sus consultas a través del Portal de Archivos www.madrid.org/archivos_atom

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, ha presentado el 13 de febrero los Fondos Madrileños del Archivo Ducal de la Casa del Infantado. Estos fondos, fechados desde la Edad Media hasta el siglo XX, están integrados por documentos originales de extraordinario valor para el conocimiento de la Historia de España y, en especial, de la región de Madrid, y desde ahora pueden consultarte online a través del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid.

consulta online de los fondos históricos archivos-Así lo ha explicado Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes, que ha visitado las instalaciones de los archivos gestionados por la Comunidad de Madrid (Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y Archivo Histórico de Protocolos de Madrid), ubicadas en el complejo ‘El Águila’ (Ramírez de Prado, 3) y que guardan, entre otros, estos importantes documentos.

De los Santos ha afirmado que la Comunidad de Madrid realiza una labor fundamental de protección del patrimonio documental madrileño. Al respecto, el consejero ha recordado que el Gobierno regional ha invertido 1,8 millones de euros desde 2015 en políticas archivísticas.

En este sentido, destacan las ayudas que el Ejecutivo concede anualmente a los municipios madrileños para diferentes actuaciones como restauración de documentos, descripción de los mismos, digitalización y microfilmación y también para adecuación de locales de archivo y compra de equipamiento. En los últimos cuatro años estas subvenciones han ascendido a más de 260.000 euros y han llegado a un total de 89 municipios.

consulta online de los fondos históricos archivos-3Además, la Comunidad de Madrid ha invertido desde 2015 otros 120.000 euros en adquisición de fondos documentales. Y es que gracias al depósito de documentos como estos Fondos Madrileños del Archivo Ducal de la Casa del Infantado, que se unen a la compra o ingreso por diferentes vías de otros fondos como los de Santos Yubero, Cristóbal Portillo, Juan Moya, Nicolás Urgoiti, Galerías Preciados y el Instituto Cardenal Cisneros, entre otros, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid se consolida como un indiscutible centro de referencia en la conservación de fotografía histórica a nivel nacional e internacional.

LOS FONDOS DEL ARCHIVO DUCAL DE LA CASA DEL INFANTADO.

Fechados desde la Edad Media hasta el siglo XX, los Fondos Madrileños del Archivo Ducal de la Casa del Infantado, custodiados en régimen de depósito, están integrados por documentos originales de extraordinario valor para el conocimiento de la Historia de España y, en especial, de la región de Madrid.

Los documentos relativos al Condado del Real de Manzanares tienen un volumen de 4 metros lineales y 13 carpetas de planeros. Están fechados entre 1346 y 1885, por lo que abarcan un amplio periodo cronológico que se inicia en momentos anteriores a la formación del antiguo señorío nobiliario, y luego condado, y finaliza en momentos posteriores a la abolición del régimen señorial en el siglo XIX.

consulta online de los fondos históricos archivos-ZarzuelaDentro de este grupo, destacan los documentos relacionados con el ejercicio de derechos jurisdiccionales sobre el territorio del Real de Manzanares realizado por parte de los titulares de la Casa del Infantado. En concreto, cabe destacar los pleitos entre los duques del Infantado y la villa de Madrid sobre la jurisdicción de las villas y lugares del Real de Manzanares y sobre el aprovechamiento de los recursos forestales de la zona.

El segundo de los Fondos Madrileños del Archivo Ducal de la Casa del Infantado es el Fondo Fundación Hospital San Salvador en Buitrago de Lozoya, con un volumen de 1,7 metros lineales. Los documentos que lo integran están fechados entre los años 1454 y 1944 y en ellos se refleja la función de patronazgo ejercida por la Casa Ducal del Infantado desde su fundación hasta el inicio del siglo XX.

AtoM: EL ARCHIVO A DISPOSICIÓN DE CIUDADANOS E INVESTIGADORES.

Por otro lado, durante su visita el consejero de Cultura ha podido comprobar de primera mano cómo funciona la aplicación AtoM. Se trata de una herramienta de consulta que permite a cualquier usuario acceder a los fondos documentales custodiados por la Comunidad de Madrid.

consulta online de los fondos históricos archivos-ContrerasDe este modo, los usuarios podrán localizar mediante una sencilla búsqueda el documento que deseen consultar, visualizar su imagen y descargarla. El acceso a esta herramienta puede realizarse desde la página del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid www.madrid.org/archivos_atom.

UNA IMPORTANTE SELECCIÓN DOCUMENTAL.

A continuación, De los Santos ha conocido una selección documental de los documentos más representativos de los que se custodian en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid.

La Comunidad de Madrid apuesta por garantizar la conservación y promoción del patrimonio de la región.
 El Gobierno regional ha declarado en esta legislatura 32 Bienes de Interés Cultural (BIC) y 28 Bienes de Interés Patrimonial (BIP) y tramita otros 13 expedientes.
 Asimismo, ha invertido 25 millones de euros en restauración y conservación en los últimos cuatro años.
 La Comunidad ha sido designada como región paradigmática en la protección de la Arquitectura contemporánea del siglo XX por su actividad y compromiso.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid garantiza la conservación y promoción del patrimonio histórico de la región y ha invertido en esta legislatura un total de 25 millones de euros en la restauración y mantenimiento de estos bienes. Desde 2015, además, el Ejecutivo regional ha declarado 32 Bienes de Interés Cultural (BIC) y 28 Bienes de Interés Patrimonial (BIP), y en la actualidad tramita otros 13 expedientes, un dato que sitúa a la Comunidad a la cabeza de las regiones en cuanto a protección jurídica del patrimonio.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha hecho un balance “enormemente positivo” de la labor de la Comunidad de Madrid en el ámbito del patrimonio durante la presente legislatura.

El consejero ha destacado que el compromiso del Gobierno regional no se limita a la conservación y restauración, sino que se ha incidido especialmente en garantizar en la protección jurídica y la difusión del patrimonio histórico de la Comunidad. “Cuantas más actividades de divulgación del patrimonio histórico se realicen, mayor sensibilidad habrá por parte de los ciudadanos, lo que supone una mayor garantía para su conservación”, ha señalado.
De los Santos se ha referido a la colaboración de la Comunidad de Madrid con el Ayuntamiento de Madrid y con el Ministerio de Cultura y Deporte para que el proyecto de ‘El Retiro y el Paseo del Prado: un Paisaje de las Ciencias y el Arte’ haya sido seleccionado como candidatura española oficial para la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

PROTECCIÓN DE BIENES.

En cuanto a la restauración de bienes inmuebles, el consejero ha destacado que el Gobierno regional distribuye las inversiones entre las diversas tipologías históricas: castillos, monasterios, arquitectura civil, y puentes y fuentes históricas, entre otras.

Así, la Comunidad de Madrid ha invertido en el castillo de Pueñoenrostro, en Torrejón de Velasco (615.000 euros); el monasterio de Santa María la Real, en Pelayos de la Presa (560.000 euros); el palacio de Goyeneche, en Nuevo Baztán (480.000 euros); o el puente junto al Monasterio en San Lorenzo de El Escorial (190.000 euros), entre otros.
Por otro lado, el consejero ha destacado que en esta legislatura se han incoado un total de 73 expedientes para la protección de bienes muebles e inmuebles; 13 de ellos están en proceso, pero ya se ha ratificado la declaración de 32 Bienes de Interés Cultural (BIC) y 28 Bienes de Interés Patrimonial.

De los Santos ha señalado que “no solo merece la pena destacar el número, sino también el contenido de esa protección”. Así, la Comunidad de Madrid ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura y por los colegios de arquitectos como región paradigmática en la protección de la Arquitectura contemporánea, por ser la más activa y comprometida en la protección de estos inmuebles.

Ejemplo de ese compromiso es la protección otorgada al Edificio Capitol, el Gimnasio Maravillas, el Edificio del Paseo de la Castellana, 81 (antiguo edificio BBVA) y el teatro Albéniz, entre otros edificios representativos de los grandes maestros de la arquitectura española del siglo pasado.

PLAN DE FORTIFICACIONES DE LA GUERRA CIVIL.

Otra actuación destacada por el consejero se refiere al Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil. La Comunidad cuenta con uno de los mejores conjuntos de estas características de toda la península. Se ha inventariado casi el 90 % de los restos y se han musealizado algunas de estas estructuras. “Varias comunidades nos han pedido información y asesoramiento para impulsar iniciativas similares en sus respectivos territorios”, ha indicado el consejero.

Respecto a las intervenciones sobre bienes muebles, De los Santos ha señalado actuaciones importantes como la restauración de las pinturas murales y el retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (Algete); la restauración de esculturas de Pedro de Mena custodiadas en el Convento de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa de Jesús de Madrid; y el retablo mayor dedicado de la Iglesia del Convento del Corpus Christi (Carboneras).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.