Congresos

Congreso Internacional Ceán Bermúdez y la historiografía de las bellas artes en la BNE

Cean Bermúdez

Juan Agustín Ceán Bermúdez (Gijón, 1749 – Madrid, 1829) está considerado el primer gran historiador de las bellas artes en España. Casi doscientos años tras su fallecimiento, la Biblioteca Nacional le rinde homenaje con la celebración del congreso internacional que lleva su nombre. Se desarrollará entre el lunes 27 y el martes 28 de mayo en el Salón de actos de la BNE, donde tendrán lugar charlas, ponencias y debates sobre su figura, sus investigaciones relacionadas con el arte ‒el grabado, el dibujo y la arquitectura‒, y los principales referentes artísticos del momento, como Goya o Moratín, su objeto de estudio.

Un historiador heredero del espíritu ilustrado que lideraban los grandes intelectuales y eruditos, como su amigo y coterráneo Gaspar Melchor de Jovellanos; y que influyó en la deriva de los ideales de reforma españoles de la época hacia los estudios histórico-artísticos, con los que se pretendía lograr la regeneración del país a través de la educación, la cultura, la economía o la política.

Francisco Salzillo- Ceán BermúdezSu obra Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España (1800) supuso una revolución por la cantidad de material inédito que pudo reunir y la pulcritud y exactitud con la que lo expuso. Cabe destacar, asimismo, su faceta de coleccionista, íntimamente ligada a su trabajo de historiador; gracias a ella reunió una extraordinaria colección de dibujos, grabados y pinturas.

Este congreso internacional, organizado por la Universidad de Murcia y el CEEH con la colaboración de VISUM y el Ministerio de Economía y Competitividad, presenta los trabajos de una serie de expertos reunidos durante la realización de la exposición sobre la figura de Ceán Bermúdez, comisariada por Elena Santiago Páez, que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional en 2016. Durante los últimos años, la historiadora ha trabajado en torno al Proyecto de I+D subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, titulado Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829) y los inicios de los estudios histórico artísticos en España: Historia del Arte y Coleccionismo.

Biblioteca Nacional de España (BNE) 

https://ceanbermudez.bne.es/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.