Cisneros, “comunero” - Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Cisneros, “comunero”

La organización de la vida municipal. La Comunidad de Madrid continua con un ciclo de conferencias sobre el cardenal Cisneros.

Desde el 27 de abril y hasta el 15 de junio, con motivo del V centenario de su fallecimiento la Comunidad de Madrid ha organizado  un ciclo de conferencias sobre el cardenal Cisneros, abordarán diferentes aspectos en torno a este importante personaje de nuestra historia, desde la política hasta el arte y la música

El catedrático de Historia Moderna Ricardo García Cárcel fué el encargado de iniciar el ciclo con ‘Mito y realidad. Francisco Jiménez de Cisneros’.

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha organizado el ciclo de conferencias ‘El cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517). Su legado en el quinto centenario’, que dió comienzo el mes pasado  en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid. Las conferencias están teniendo lugar cada jueves hasta el próximo 15 junio, y se realizan en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá.

‘El cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517). Su legado en el quinto centenario’, está dirigido por Beatriz Blasco Esquivias, catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, y durante todo el ciclo se analizará la polifacética figura de este madrileño ilustre, que fue un personaje político y religioso esencial, así como un gran impulsor de la cultura y el conocimiento a través de la fundación de la Universidad Cisneriana.
Este ciclo forma parte de los actos de conmemoración del V centenario de la muerte de Cisneros, que también incluye un proyecto expositivo en la universidad alcalaína y una serie de conciertos.

Próximas conferencias analizarán diferentes facetas de la vida y obra del cardenal, desde su carrera política hasta sus proyectos culturales, entre los que destacan la fundación de la Universidad Cisneriana y la Biblia políglota complutense, a cargo de especialistas como Elisa Ruiz, Santiago Aguadé, Mª Dolores Cabañas, Javier Rivera o José Luis Gonzalo.

La recta final del ciclo de conferencias abordará la faceta musical del cardenal Cisneros con un concierto conferencia a cargo de Schola Antiqua y su director, Juan Carlos Asensio. El 15 de junio se clausurará el ciclo con una doble actividad: la visita a la Universidad Cisneriana de Alcalá de Henares y a la tumba del cardenal, y la intervención del director honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet, con una conferencia en torno al arte en la época de Cisneros.

Durante la celebración del ciclo de conferencias se expondrá además, en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, la micromuestra ‘El estante del venerable fundador’.
La conmemoración del V centenario del fallecimiento de Cisneros se complementa con otras iniciativas culturales, como un proyecto expositivo y un ciclo de dos conciertos. La exposición tiene como objetivo poner en valor el papel del cardenal en la creación de la universidad alcalaína y la Biblia políglota. La muestra, comisariada por Mª Dolores Cabañas, ha sido organizada por la Universidad de Alcalá y cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española y la Comunidad de Madrid.

Los conciertos, por su parte, se celebrarán en las localidades de Torrelaguna y Alcalá de Henares, unidas históricamente a la figura del cardenal. El primero recreará la música que pudo sonar en 1517 en el funeral de Estado por la muerte de Cisneros, regente de Castilla, mientras que el segundo se centrará en la música de tradición flamenca que introdujo en España el emperador Carlos V. Se trata de un programa que simboliza el encuentro del mundo musical castellano y el flamenco que el cardenal Cisneros no llegó a ver al morir en Roa de Duero durante el viaje que le llevaba a recibir al nuevo monarca hispano de la casa de Austria.

Reconocimiento de dos créditos académicos para el alumnado de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Alcalá. Biblioteca Histórica UCM “Marqués de Valdecilla”
(Calle Noviciado, 3. 28015 Madrid)

Acceso gratuito hasta completar el aforo Más información en la web

www.madrid.org/cisneros.

Descargar programa completo de las conferencias:  diptico conferencias Cisneros

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS UCM POR ACTIVIDADES FORMATIVAS DESCARGAR FORMULARIO:

diptico conferencias Cisneros FORMULARIO INSCRIPCI-N PARA CR-DITOS FORMATIVOS

18 mayo, 2017

0 COMENTARIOS EN "Cisneros, “comunero”"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.