AIEnRUTa Clásicos 2018/2019 organizado y patrocinado por AIE
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Ciclo musical AIEnRUTa Clásicos en el Lázaro Galdiano

  • El Museo Lázaro Galdiano participa por octavo año consecutivo en el programa AIEnRUTa Clásicos 2018/2019 organizado y patrocinado por AIE (Sociedad de Gestión de Artistas Intérpretes o Ejecutantes) cuya finalidad es crear un circuito de música clásica con el objetivo de contribuir a la promoción y proyección de jóvenes talentos musicales.
  • Los seis conciertos son gratuitos y se celebran en el auditorio del Museo los primeros lunes de cada mes a excepción del primer recital del año 2019, que tendrá lugar el 14 de enero. Para esta temporada se ha escogido un elenco muy heterogéneo para que jóvenes talentos puedan darse a conocer. Participan: Javier García Verdugo a la guitarra clásica, que ha publicado un segundo disco en el mercado, “Impresiones”; el Quinteto de viento O’Globo integrado por alumnas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía; el dúo formado por Raquel del Pino (soprano) y Madalit Lamazares (piano); Jorge Nava, “una de las mayores promesas del panorama pianístico español”, que cuenta ya con un álbum publicado, “Russian Portraits”; el dúo integrado por Javier Comesaña (violín) y Ricardo Alí (piano), consolidado como uno de los pianistas mexicanos más relevantes de su generación; y cierran la temporada el dúo Antón & Maite al piano.
  • Javier García Verdugo (guitarra clásica) inaugura este ciclo el 5 de noviembre con un recital que mezcla el espíritu romántico con el folcklore en las composiciones de maestros como Joaquim Malats, Agustín Barrios, Joaquín Rodrigo, Isaac Albéniz, sin olvidar a Bach con su célebre Chacona, una danza festiva, viva y de gran erotismo originaria de América Latina que fue muy popular en España e Italia durante del siglo XVII y que compuso este genio de todos los tiempos en 1720.

Javier García Verdugo (Madrid, 1993) que inicia esta temporada de conciertos el próximo 5 de noviembre en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano, toca con una guitarra construida por el luthier Paulino Bernabé, donada al intérprete por la Spanish Guitar Foundation.

Comenzó a estudiar guitarra a los 9 años y en 2015 finalizó los estudios superiores de interpretación musical en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Actualmente realiza el Master de Interpretación Musical en la Universität Mozarteum de Salzburgo, Austria, en la cátedra de Eliot Fisk, y ha recibido clases de grandes maestros de la guitarra como Leo Brouwer, David Russell, Hopkinson Smith, CarlesTrepat, Roberto Aussel, Eduardo Fernández, Zoran Dukic o Carlo Marchione. Ha ganado más de una decena de premios en certámenes nacionales e internacionales de guitarra y es una de las figuras más prometedoras del panorama guitarrístico actual.

En marzo de 2015 presentó su primer trabajo discográfico, “Desideratum”, que fue retrasmitido por RNE, siendo bien acogido por la prensa especializada. “Impresiones”, su último trabajo discográfico, ha sido nombrado “Disco Melómano de Oro” por la revista de música clásica Melómano. “Es un trabajo variado y contrastante en el que priman la emoción, la sencillez y la delicadeza, con interpretaciones esmeradas y refinadas. Y es que Javier hace cantar a la guitarra, premiándonos con un sonido cálido y profundo que hará las delicias de los más exigentes”, afirma la musicóloga Lucía Martín-Maestro Verbo. En enero de 2018 grabó su tercer disco que próximamente saldrá a la luz. Además, Javier es artista del Grupo Mediaset España, para el que ha participado en numerosas producciones. Entre sus apariciones en televisión destacan el programa “Musical Cities” de Telecinco, un homenaje al guitarrista Paco de Lucía para Castilla-La Mancha TV y una producción para RTVE en colaboración con Sony. Sus conciertos incluyen ciudades de la geografía española pero también de otros países como el Teatro Nacional de la Habana en Cuba, Zeneakademia Ferenc Liszt de Budapest en Hungría, Liszthaus Konzertsaal de Weimar en Alemania y Mozarteum Solitarsaal de Salzburgo en Austria, entre otras. Ha actuado como solista y en grupos de cámara, como el dúo Primo Tempo junto al clarinetista Carlos Orobón y el dúo con la soprano Natalia Labourdette.

Javier ha elegido a cinco afamados compositores para su concierto del 5 de noviembre, que abren la temporada 2018/2019 en el Museo Lázaro Galdiano. El recital comienza con Serenata española del brillante Joaquim Malats del que el Museo de la Música de Barcelona conserva entre otros un epistolario con Isaac Albéniz. A continuación, interpretará La catedral (I. Preludiosaudade, II. Andante religioso, III. Allegro solemne) del guitarrista clásico y compositor paraguayo de origen guaraní, Agustín Barrios, cuyo tratamiento compositivo recrea la sonoridad de una catedral, según Richard Strover. Seguirá Invocación y danza del Maestro Rodrigo, un homenaje a Manuel de Falla que se estrenó en Burdeos en 1962.

Completan la velada Chacona BWV 1004 de Johann Sebastian Bach, una de las más maravillosas y misteriosas obras de la historia de la música, en opinión de Johannes Brahnms; y Suite española (I. Torre Bermeja, II. Córdoba, III. Asturias) del virtuoso Isaac Albéniz, obra donde la música representa diferentes regiones y músicas de España e inscrita en la corrientenacionalista relacionada con el Romanticismo.

Los primeros lunes de cada mes, gracias al ciclo AIEnRUTa Clásicos, los melómanos recuperan una ocasión extraordinaria para sumergirse en la belleza de las interpretaciones de estos jóvenes talentos, que dejarán huella en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano.

Concierto Javier García Verdugo, guitarra clásica

Fecha: lunes 5 de noviembre. Hora: 19.30h

Lugar: Auditorio Museo Lázaro Galdiano. Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan: AIE www.aie.es  y Museo Lázaro Galdiano www.museolazarogaldiano.es

Temporada AIEnRUTa Clásicos 2018/2019. Próximos conciertos:
– 3 de diciembre de 2018: Quinteto O’Globo, vientos
– 14 de enero de 2019: Raquel del Pino y Madalit Lamazares, soprano y piano
– 4 de febrero de 2019: Jorge Nava, piano
– 4 de marzo de 2019: Javier Comesaña y Ricardo Alí, violín y piano
– 1 de abril de 2019: Antón & Maite, piano dúo

Museo Lázaro Galdiano

Serrano, 122

28006 Madrid

Tel. 915 616 084 Ext. 126

eva.riano@museolazarogaldiano.es

http://www.museolazarogaldiano.es/

Otras noticias relacionadas con el Museo Lázaro Galdiano

0 COMENTARIOS EN "Ciclo musical AIEnRUTa Clásicos en el Lázaro Galdiano"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.