El próximo 9 de octubre, el Museo Guggenheim Bilbao presenta Chasmata
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Chasmata, Arte y Ciencia en el Museo Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao, en colaboración con la ESA, presenta Chasmata, un concierto que une Marte y la música.

El próximo 9 de octubre, el Museo Guggenheim Bilbao presenta Chasmata, un espectáculo que aúna de forma inédita arte y ciencia y constituye uno de los platos fuertes de la celebración del XX Aniversario del Museo. Chasmata es un evento gratuito que cuenta con la colaboración de BBK y con la cooperación de la Agencia Espacial Europea, ESA, que permitirá al público viajar al espacio a través de imágenes inéditas del planeta Marte y de la presencia del astronauta de la ESA Pedro Duque, el único español en participar en dos misiones en la Estación Espacial Internacional. Pedro Duque ejercerá de maestro de ceremonias en uno de los momentos cumbres de la noche, previo a la pieza musical final, y compartirá con todo el mundo un mensaje audiovisual muy especial del astronauta Paolo Nespoli desde la ISS en torno al Aniversario del Museo.

En Chasmata el arte contemporáneo y el planeta Marte se darán la mano a través de la unión de disciplinas como astrogeología, música instrumental, música electrónica y arte visual, y lo hará alrededor del mundo del saxofón y las nuevas tecnologías, empleando como fuentes de inspiración el cosmos, la arquitectura de Frank Gehry y La Materia del Tiempo de Richard Serra. Se trata de un concierto único e inmersivo para el que se han creado ad hoc seis piezas instrumentales de corte contemporáneo para saxofón, en el que participa un corpus de más de 120 saxofonistas que, repartidos por diferentes alturas, interactuarán con dispositivos electrónicos. Las paredes curvas del Atrio, de más de 25 metros de altura, acogerán a lo largo de todo el concierto proyecciones artísticas inspiradas en la astrogeología e imágenes inéditas de Marte en alta definición.

También el público asistente a Chasmata, que podrá retirar su entrada a partir de hoy, 20 de septiembre, en la web del Museo o bien en sus Taquillas, participará en el espectáculo y lo hará de una forma muy innovadora: a través de sus teléfonos móviles que interactuarán con la música en una de las piezas, callingHiggs, gracias a una aplicación desarrollada ex profeso para la ocasión. Solo tienen que descargar previamente al evento la app en la web del Museo, en el apartado de Actividades – Chasmata, y tenerla abierta durante todo el concierto. Esta aplicación es gratuita y está disponible para los sistemas operativos Android e iOS.

Una alianza pionera entre el Museo y la ESA.

La creación de Chasmata ha sido posible gracias a una colaboración inédita, ya que por primera vez un museo y una agencia espacial deciden unir fuerzas para hacer realidad la fusión de dos mundos en apariencia distantes entre sí, como son el arte y la ciencia. Partiendo de una idea de The DK <projection>, responsable de la producción del evento, y de las composiciones musicales de Ángel Arranz y José López-Montes, las sinergias entre ambos mundos se han hecho tangibles gracias a la colaboración de ingenieros y astrofísicos de la Agencia Espacial Europea, quienes han facilitado el procesado artístico del big data científico [imágenes y datos de la atmósfera y la ionosfera de Marte procedentes del orbitador Mars Express de la ESA]. Estos materiales han sido transformados en elementos para la creación artística, tanto sonora como visual, e integrados en las composiciones musicales para saxofón, electrónicas y proyecciones en alta definición. También el vídeo y audio que se emitirá en el evento, grabado por el astronauta Paolo Nespoli desde el módulo Columbus de la Estación Espacial Internacional, será utilizado como material digital base con el que confeccionar las partes electrónicas de la espectacular pieza final del concierto, Valles Marineris.

PROGRAMA GUGGENHEIM CHASMATA

Para conjuntos de saxofones, electrónicas, teléfonos móviles, esculturas y multiproyecciones.
Composición: Ángel Arranz (AA) y José López-Montes (JLM) con la colaboración de Íñigo Ibaibarriaga (II), Casper Schipper (CS) y Alba G. Corral (AgC)
Sigma Project Quartet, cuarteto de saxofones
Het Nederlands Saxofoon Octet, octeto de saxofones
Chasmata Orchestra, ensemble de 100 saxofones
Dirección musical: Matilda Hofman y Maite Aurrekoetxea
Serraphonie [AA & CS] Cuarteto de saxofones bajos, electrónicas y esculturas sobre las resonancias de The Matter of Time de Richard Serra
Juventae Chasma [JLM, II & AgC] Saxofón solo, electrónicas y vídeo
Ius Chasma [JLM] Tres cuartetos de saxofones y vídeo
Mensaje desde la Estación Espacial Internacional Intervienen Pedro Duque y Juan Ignacio Vidarte
Valles Marineris [AA, JLM, CS & AgC] Cuarteto de saxofones bajos, saxofón barítono, orquesta de 100 saxofones, electrónicas a 17 canales y vídeo
I Candor Chasma – Octeto de saxofones, electrónicas y vídeo
II callingHiggs – Orquesta masiva de telefonía y vídeo
III Valles Marineris – Cuarteto de saxofones bajos, saxofón barítono, orquesta de 100 saxofones, electrónicas a 17 canales y proyecciones de vídeo.
Producido por: The DK <projection>.
Agradecimientos: Conservatorio de Bilbao, Azkuna Zentroa; Data Science Institute Imperial College London y Proyecto UE-H2020 UPWARDS Understanding Planet Mars

DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO: ES CHASMATA PROGRAMA

https://www.guggenheim-bilbao.eus

30 septiembre, 2017

0 COMENTARIOS EN "Chasmata, Arte y Ciencia en el Museo Guggenheim Bilbao"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.