Cervantes, Shakespeare y danza oriental en Madrid
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Cervantes, Shakespeare y danza oriental

Agenda cultural de la Comunidad de Madrid último fin de semana de Mayo.

El Museo Casa Natal de Cervantes acoge la exposición ‘El alma de Cervantes’, en la que 9 reconocidos fotógrafos españoles buscan plasmar el alma del autor.

 El Real Coliseo de Carlos III presenta el espectáculo ‘R&J, Romeo y Julieta’ y el recital ‘Siface: l’amore castrato’
 La Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan representa el estreno en España de ‘Rice’ en los Teatros del Canal

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid presenta este fin de semana en sus centros una amplia oferta cultural que cuenta con Cervantes y Shakespeare como protagonistas. Así, el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, acoge la exposición ‘El alma de Cervantes’, mientras que el Real Coliseo de Carlos III presenta el espectáculo de danza ‘R&J, Romeo y Julieta’. Además, en los Teatros del Canal podrá verse ‘Rice’, un espectáculo de danza con aroma oriental.

El Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, acoge este sábado el espectáculo de danza ‘R&J, Romeo y Julieta’. Inspirándose en la obra de Shakespeare y en los principales personajes de la tragedia, el bailarín y coreógrafo Jean Philippe Dury -habitual en los ballets más importantes de Europa y en la Compañía Nacional de Danza- presenta una versión de ‘Romeo y Julieta’ en la que juega con los personajes para proponer una relectura acerca del deseo, los conflictos y la diversidad. Podrá verse a partir de las 20:00 horas.

Ya el domingo, y dentro del ciclo Coliseo Lírico, el Real Coliseo de Carlos III será escenario de ‘Siface: l’amore castrato’. La voz del contratenor italiano Filippo Mineccia y la formación Nereydas se ponen al servicio del director Javier Ulises Illán para ilustrar el paseo por los caminos y escenarios europeos del siglo XVII, y también por las emociones y pasiones del castrati italiano Siface. Será a partir de las 20:00 horas.

Por otro lado, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España de ‘Rice’, un espectáculo de danza creado y coreografiado por Lin Hwai-Min e interpretado por la Cloud Gate Dance Theatre, la compañía de danza contemporánea más antigua y conocida de Taiwan. La inspiración para Rice nació del paisaje y la historia de Chihshang, en el Valle del Rift de Taiwán, cuyos campos se contaminaron por el uso de fertilizantes químicos. Este espectáculo estará en cuatro únicas funciones en la Sala Roja del 26 al 28 de mayo.

Y también en los Teatros del Canal, tendrá lugar la quinta edición de TALENT, el festival trampolín del talento emergente. Del 24 al 28 de mayo, el ganador de 2016 -Emilio Ochando Y Compañía- y los artistas más destacados de las ediciones pasadas subirán al escenario de la Sala Verde sus versiones más completas de las creaciones que les convirtieron en finalistas.

Por su parte, ‘Surge Madrid’, la muestra de creación escénica que organiza la Comunidad de Madrid en colaboración con 18 salas alternativas de la región, se despide de los escenarios madrileños este fin de semana con ocho estrenos. Entre ellos, el Colectivo Artístico Fango presenta su espectáculo ‘F.O.M.O. (Fear of Missing Out)’ en la sala Umbral de la Primavera los días 24, 26 y 27 de mayo; y Las Lombardas estrena ‘¡Fiu, fiu!’ en la Sala Tarambana. Toda la información sobre Surge Madrid puede consultarse en la web www.madrid.org/surgemadrid.
Por su parte, el Teatro de la Abadía será escenario de ‘La ternura’, una obra de Alfredo Sanzol que bebe de las catorce comedias que escribió Shakespeare. Los pases tendrán lugar, hasta el próximo 4 de junio, de martes a sábado a las 20:30 horas y los domingos a las 19:30 horas.

Y en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía, Andrés Lima presenta ‘Sueño’, una comedia sobre seis amores y una muerte que estará en escena hasta el 18 de junio con horario de martes de sábados a las 19:30 horas y domingos a las 18:30 horas.

En el Corral de Comedias de Alcalá de Henares las compañías participantes en la V edición de ‘La incubadora del Corral’, presentan sus trabajos tras una semana intensiva de ensayos, talleres y sesiones de estudio. Será el viernes a partir de las 20:30 horas.

En cuanto a los museos y salas de exposiciones de la Comunidad, la Sala Alcalá 31 expone ‘Canon’, del artista Mateo Maté, una relectura sobre el canon griego a través de un conjunto de obras del arte clásico que han sido intervenidas por el artista. Puede verse en horario de martes a sábado de 11:00 a 20:30 horas y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

La Sala Canal de Isabel II acoge la exposición ‘Un cierto panorama, reciente fotografía de autor en España’, que ofrece una visión sobre las principales líneas de trabajo que presenta la creación fotográfica actual realizada en nuestro país. La muestra está comisariada por el profesor e investigador de la fotografía Jesús Micó y reúne piezas de 54 artistas. Puede verse hasta el 23 de julio con entrada gratuita.

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta la exposición ‘Picasso y la fotografía’, una relectura de la obra fotográfica picassiana. La muestra podrá visitarse hasta el 23 de julio, con entrada gratuita.

En el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid pueden visitarse las muestras ‘Perspectiva’, del artista argentino Jorge Macchi; y ‘Colección XVI: Escala’, que incluye nombres como Anthony Caro, Donald Judd o Juan Muñoz. El horario de visita del centro es de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas.

Y a Nuevo Baztán llega la exposición ‘Escenografías teatrales en la Ilustración’, comisariada por Miguel R. Massip y que podrá visitarse en la sala de exposiciones del palacio de Juan de Goyeneche hasta el 25 de junio.

En Buitrago del Lozoya, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta la exposición temporal ‘Bacanales y otras fantasías en la Caja de remordimientos’, así como la pieza invitada del Museo Picasso de Barcelona “El picador obligando al toro con su

La Casa Museo Lope de Vega acoge la muestra ‘Lope de Vega en la Escenografía teatral’. El horario de visita de la exposición y el museo es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, presenta ‘Schulten y el descubrimiento de Numancia’. Puede verse hasta el próximo 9 de julio de martes a sábado en horario de 11:00 a 19:00 horas y el domingo de 11:00 a 15:00 horas.

Y en los centros culturales de la Comunidad de Madrid, el CC Paco Rabal presenta este sábado a las 20:00 horas ‘Perplejo’, de la compañía iLMaquinario Teatro; y, ya el domingo, a las 18:00 horas, la compañía Sin Fin dará vida al espectáculo infantil ‘Los piratas’.

En el CC Pilar Miró, el domingo a las 12:00 horas los más pequeños podrán disfrutar de ‘El cerdo feroz’, de la compañía Produccions Esencials. Y en el CC Sierra Norte, la compañía Camerata Lírica de España acercará la ópera a todos los públicos con su versión de ‘La flauta mágica’, el sábado a las 20:00 horas.

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta una exposición fotográfica sobre el espíritu del autor.

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta la exposición ‘El alma de Cervantes’, un viaje de nueve de los fotógrafos españoles más reconocidos, que han buscado el alma del escritor en los lugares, escenarios y caminos que transitaron tanto él como sus personajes literarios. Entre los fotógrafos destacan Alberto García-Alix, Cristina García Rodero o Chema Conesa. El horario de visita de la exposición y del museo es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
 La muestra incluye obras de 9 fotógrafos de reconocido prestigio, como Alberto García-Alix o Cristina García Rodero
 ‘El alma de Cervantes’ muestra 90 fotografías que recorren los lugares del autor del Quijote

‘El alma de Cervantes’, una exposición que podrá verse hasta el próximo 24 de septiembre en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares y que ha sido inaugurada por la directora general de Promoción Cultural, María Pardo.

alberto-garcia-alix
Alberto García-Alix. El alma de Cervantes VIII

La muestra, comisariada por Vicente López Tofiño y Publio López Mondéjar, trata de acercarse al alma de Cervantes a través de los lugares, escenarios y caminos que transitó durante sus periplos por La Mancha. Es el resultado del viaje que han realizado nueve fotógrafos buscando el alma de Cervantes en los lugares y escenarios donde vivió, contrajo matrimonio y encontró los elementos humanos y culturales que desarrolló en sus obras literarias.
‘El alma de Cervantes’ reúne a algunos de los más reconocidos fotógrafos españoles que muestran su visión de los lugares de Cervantes desde su creatividad particular. Unos, como Cristina García Rodero, Alberto García Alix, Chema Conesa o Juan Manuel Díaz Burgos han recurrido a su maestría en el retrato, mientras otros, como César Lucas y Vicente López Tofiño, muestran en esta exposición su faceta como reporteros. Juan Manuel Castro Prieto, por su parte, vuelve su mirada, con una suerte de irónica piedad, a los ambientes de la región; e Isabel Muñoz registra una sutil estampa de Cervantes. Finalmente, José Manuel Navia aporta su profundo conocimiento sobre Cervantes, cuya huella ha seguido obstinadamente durante más de una década.

cristina-garcia-rodero
Cristina García Rodero. Alonso Quijano, Alcalá de Henares

Esta exposición ha sido producida por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha dentro de la programación oficial del IV Centenario de Cervantes, y llega al Museo Casa Natal de Cervantes tras recalar en diversas ciudades manchegas como Toledo o Ciudad Real, donde ha recibido elogios por parte del público y la crítica.
El Museo Casa Natal del escritor ha preparado un programa paralelo de actividades entre las que destacan la mediación cultural (todos los miércoles y viernes) y el taller para adultos ‘Fotografía y letras. Un imaginario visual para Cervantes’ (viernes y sábados de junio).

Más información sobre la exposición en www.madrid.org

Toda la información relativa a la programación cultural de la Comunidad de Madrid se puede consultar en la web www.madrid.org/agenda-cultural.

0 COMENTARIOS EN "Cervantes, Shakespeare y danza oriental"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.