Exposición sobre la cerámica de Alcora en el Centro de Nuevo Baztán
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

La cerámica de Alcora en Nuevo Baztán

Hasta el 24 de Junio.

El Centro de Nuevo Baztán presenta una exposición sobre la cerámica de Alcora durante el siglo XVIII.

 Recorre la historia y la evolución estilística de una de las fábricas de cerámica más importantes de España.
 Se expone en el palacio de Juan de Goyeneche, impulsor del proyecto urbanístico y fabril de Nuevo Baztán.

La sala de exposiciones del palacio de Juan de Goyeneche de Nuevo Baztán acoge hasta el 24 de junio la exposición Alcora-cerámica‘Barro, fuego y esmalte. La Cerámica de Alcora del siglo XVIII’, que hoy ha inaugurado, en nombre de la Comunidad de Madrid, la directora general de Promoción Cultural, Maria Pardo.

La muestra, organizada en colaboración con el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ y el Ayuntamiento de Nuevo Baztán, realiza un recorrido por la loza de Alcora del siglo XVIII a través de su historia y evolución estilística, desde la creación y fundación de la fábrica de los Condes de Aranda hasta el establecimiento de sus distintas escuelas y maestros.

IDEALES ILUSTRADOS.

En 1727 se fundó en Alcora (Castellón) la fábrica de loza más avanzada en técnica, estética y organización del siglo XVIII en España, de la mano del conde de Aranda. La principal novedad de la fábrica radicó en su organización moderna, basada en los ideales de la Ilustración impulsados por el ministro francés Colbert y en el fomento de la riqueza nacional. Esto sucede tras un momento de excesiva importación de productos motivada por las nuevas modas implantadas con la llegada de los Borbones, que supusieron un empobrecimiento de las arcas españolas.
Lejos de los tradicionales talleres familiares, la fábrica se organizó de manera moderna y avanzada en departamentos especializados, con una producción a gran escala y muy competitiva. La distribución de los productos fue igualmente avanzada, pues la empresa disponía de vendedores ambulantes y una red de puntos de venta estables, que iba desde grandes ciudades como Madrid, Zaragoza o Cádiz, hasta centros más pequeños, entre los que pudo estar la plaza del Mercado de Nuevo Baztán.

Esta muestra, comisariada por Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, analiza la producción alcoreña a lo largo del siglo XVIII a través de piezas de vajilla como bandejas y platos, pero también a través de otras tipologías como los grupos escultóricos o aguamaniles. Todas las piezas proceden, de manera íntegra, de este museo valenciano.
La exposición cuenta con un programa paralelo de talleres de cerámica en familia en el que pequeños y mayores conocerán las piezas más curiosas de la fábrica de Alcora, modelando sus propias piezas. Estas actividades se celebrarán los sábados 7 de abril, 12 de mayo y 19 de junio en el propio palacio de don Juan de Goyeneche.

www.madrid.org

0 COMENTARIOS EN "La cerámica de Alcora en Nuevo Baztán"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.