Conferencias

Centenarias: Iris Murdoch y Doris Lessing

doris-lessing

El próximo martes 29 y el jueves 31 de enero, a las 19:30 horas, tiene lugar en la Fundación Juan March un ciclo de dos conferencias sobre Centenarias: Iris Murdoch y Doris Lessing, ofrecido por el editor y crítico cultural Ignacio Echevarría y Carmen Riera, escritora y catedrática de Literatura Española.

PRESENTACIÓN:

Con motivo del centenario del nacimiento de dos escritoras imprescindibles de la literatura inglesa del siglo XX, este ciclo analiza en dos conferencias a la filósofa, profesora en Oxford y escritora irlandesa Iris Murdoch (Dublín, Irlanda, 1919-Oxford, Reino Unido, 1999) y a la activista y escritora británica Doris Lessing (Kermanshah, actual Irán, 1919-Londres, Reino Unido, 2013), galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2007. La obra de ambas es testimonio del encuentro de la literatura contemporánea con las corrientes intelectuales más determinantes de la época contemporánea: el existencialismo, el psicoanálisis y el feminismo.

Iris Murdoch plasmó sus ideales filosóficos en novelas como El unicornio (1963), El mar, el mar (1978, con la que ganó el Premio Booker) o El libro y la hermandad (1987), a la manera de ingeniosos diálogos platónicos y morales, con personajes y situaciones de la tradición literaria británica. Por su parte la autora de El cuaderno dorado (1962), El quinto hijo (1988) o La grieta (2007), Doris Lessing, replanteó los cánones de la literatura femenina al verter su compromiso social y racial -creció en Rodesia, actual Zimbabue- y sus experiencias íntimas en géneros rupturistas como la autoficción o la ciencia ficción.

El ciclo presenta a dos figuras fundamentales y precursoras que, desde planteamientos formales e intereses diferenciados, dan cuenta del amplio espectro intelectual y creativo de una generación de escritoras anglosajonas que innovaron de un modo muy personal en la literatura de la segunda mitad del siglo XX.

Ciclo de conferencias

Martes 29 de enero- Ignacio Echevarría

Iris Murdoch, en su centenario (1919-2019).

Charla conmemorativa del primer centenario del nacimiento de la novelista y ensayista Iris Murdoch, de cuya muerte, en 1999, se cumplen a la vez veinte años. Repaso de la figura y de la obra de quien fue considerada en su momento “la mujer más brillante de Inglaterra”, autora de más de veinte novelas en que su formación filosófica se pone al servicio de entretenidísimas fábulas morales en que se exploran cuestiones como el amor, el bien, la verdad o la vida recta. Valoración de su herencia y de su vigencia.

Jueves 30 de enero – Carme Riera

Doris Lessing, en el espejo de su obra.

La conferencia analizará la vasta producción de Doris Lessing, tomando como punto de partida los dos volúmenes de sus memorias, Dentro de mí y Un paseo por la sombra. Se prestará especial atención a su novela más conocida, El cuaderno dorado, un referente para una generación de mujeres. ¿Mantiene El cuaderno dorado el mismo interés que cuando fue publicado? ¿Conecta todavía con nuestra actual sensibilidad? ¿Qué nos aporta hoy la reelectura de Doris Lessing?

Datos biográficos

Ignacio Echevarría

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y trabaja como editor y crítico cultural. Conferenciante y articulista, ha impartido talleres sobre crítica en España y Latinoamérica; su labor en este campo se halla parcialmente recogida en los volúmenes Trayecto. Un recorrido crítico por la reciente narrativa española (2005) y Desvíos. Un recorrido crítico por la reciente narrativa latinoamericana (2006).

Especializado en la edición de textos clásicos, ha coordinado las obras completas de autores como Juan Carlos Onetti, Franz Kafka, Elias Canetti o Rafael Sánchez Ferlosio. Hasta el año 2007, estuvo al cargo del legado póstumo de Roberto Bolaño. Se ha ocupado además de antologar y editar a escritores como Juan Benet, Juan Marsé, Belén Gopegui o Francisco Ferrer Lerín.

En 2014 prologó la novela El unicornio, de Iris Murdoch, cuya publicación en España promovió y a quien ha dedicado numerosos artículos.

Carme Riera

Es escritora y catedrática de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde dirige la Cátedra José Agustín Goytisolo. Doctora en Filología Hispánica y especialista en Siglo de Oro, es académica de la Real Academia Española –y primera vocal adjunta de su Junta de Gobierno– y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

Como investigadora y ensayista, ha coordinado la publicación de la obra completa de José Agustín Goytisolo y ha publicado títulos como La obra poética de José Agustín Goytisolo (1987), La obra poética de Carlos Barral (1990), El Quijote desde el nacionalismo catalán (2005), Azorín y el concepto de clásico (2007) y Formentor, la utopía posible (2009). Asimismo, ha editado la obra poética completa de Carlos Barral.

Debutó como escritora con el libro de relatos Te deix, amor, la mar com a penyora (1975). Ha sido reconocida, entre otros muchos, con el Premio Prudenci Bertrana de Novela (1980) por Una primavera per a Domenico Guarini, el Premio Anagrama de Ensayo (1988) por La escuela de Barcelona: Barral, Gil de Biedma, Goytisolo. El núcleo poético de la generación de los cincuenta, el Premio de las Letras Catalanas Ramón Llull (1989) por Joc de miralls, los premios Josep Pla (1994), el Nacional de Narrativa y el Joan Crexells y Lletra d’Or (1995) por la novela Dins el darrer blau, y posteriormente en 2001 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y Crítica Serra d’Or por Cap al cel obert y en 2003 el Premio Sant Jordi por La meitat de l’ànima.

Entre sus más recientes publicaciones se encuentran Natura quasi morta (2011), con la que debutó en el género negro, y Tiempo de inocencia (2013), que recoge sus memorias de infancia. En 2015 publicó La veu de la sirena/La voz de la sirena, donde reescribe La sirenita de Hans Christian Andersen. Sus últimas novelas son Les darreres paraules/Las últimas palabras (Premio Sant Joan 2016) y Venjaré la teva mort/Vengaré tu muerte (2018).

Ha recibido la Cruz de Sant Jordi, la Medalla de Oro del Consejo de Mallorca y la Medalla de Oro de las Islas Baleares, entre otros reconocimientos. En 2015 fue distinguida con el Premio Nacional de las Letras y en 2017 nombrada doctora honoris causa por la Universitat de les Illes Balears. En la actualidad es presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

El audio de todas las conferencias está disponible en

http://www.march.es/conferencias/anteriores/

La página web de la Fundación Juan March

recoge un vídeo de algunas de ellas en

http://www.march.es/videos/

ENERO 2019

Artículos relacionados en la Biblioteca BIVIRHUM:

Margaret Drabble (1939) y la imagen de la ciudad moderna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.