La Catedral de Barcelona III - Guías Culturales de Liceus
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

La Catedral de Barcelona – III

(c) Autora: Magdalena Bernaus Vidal

2.3. El claustro.

El claustro de la catedral de Barcelona, al cual se accede a través de una puerta que lo comunica con el crucero de la iglesia, fue construido entre 1350 y 1448. Sus cuatro galerías presentan aberturas al espacio central, y están decoradas con artísticas tracerías góticas.

Por la parte interior, tres de las alas contienen capillas, cerradas con artísticas rejas. Muchas de ellas fueron fundadas y subvencionadas por dignatarios y familias nobles y pudientes de la ciudad, según indican las esculpidas armas de las mismas. En la cuarta hallamos la capilla del Santísimo, que contiene la talla de madera conocida como Cristo de Lepanto (s. XVI), que, según la tradición, asistió a la batalla marítima en la galera de don Juan de Austria.

Catedral de Barcelona- Claustro-2
Antoni Claperós: clave de bóveda:
San Jorge. Detalle

Por la misma galería se accede a la nueva sala capitular, que alberga el Museo de la Catedral. Una de las principales piezas que allí se conservan es una Piedad del genial pintor renacentista Bartolomé Bermejo (1490). Procede del retablo de la capilla particular del arcediano Desplà, situado en la vecina casa de l’Ardiaca (del Arcediano). En la tabla aparece la Virgen María sosteniendo el cuerpo sin vida de Cristo, y ambos están rodeados por san Jerónimo y por el donante arrodillado.

El suelo de las galerías del claustro posee un gran número de losas sepulcrales. Algunas de ellas pertenecen a gremios y corporaciones ciudadanas.

En un ángulo del sector central del claustro se encuentra la fuente donde cada año, el día de Corpus Christi, se revive la tradición de “l’ou com balla”. El templete que protege la fuente se decora, por su parte inferior, con una clave obra de Antoni Claperós (1448-49) en la que se halla esculpido San Jorge, patrón de Catalunya.

2.4. La Capilla de Santa Llúcia (Santa Lucía)

Estaba ya finalizada en el año 1268. Por lo tanto, se construyó y abrió al culto con anterioridad al inicio de la catedral gótica. Sus propios elementos arquitectónicos así lo indican: si, por ejemplo, observamos el sistema de cubierta utilizado en la capilla (bóveda de cañón apuntado) y lo comparamos con el que se emplea en el interior de la catedral (bóveda de crucería), apreciamos una mayor complejidad y un indicio de las distintas cronologías de los espacios indicados.
Es de arquitectura muy simple (planta cuadrada) y apenas cuenta con decoración escultórica, pero vale la pena mencionar dos elementos de su interior. Se trata de los sepulcros encastados en el muro del fundador, el obispo Arnau de Gurb (s. XIII), con la figura yacente del mismo, y del canónigo Francisco de Santa Coloma (s. XIV).

4. Glosario.

Baptisterio: Edificio exento, normalmente de planta central, destinado al bautismo y próximo a un templo.

Bóveda de cañón apuntado: La originada por el desplazamiento de un arco apuntado a lo largo de un eje longitudinal

Bóveda de crucería: La originada por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón y que además refuerza sus aristas con nervios. Cuando sólo refuerza dos nervios diagonales se denomina sencilla o simple.

Cimborrio: Construcción elevada sobre el crucero, que habitualmente tienen forma de torre de planta cuadrada y octogonal rematada en forma apuntada. La ubicación del cimborrio de la catedral de Barcelona sobre el tramo de la nave más cercano a la fachada constituye una excepción.

Claustro: Galería cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular, y separada de él por columnas o arquerías. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio, etc.)

Clave: Dovela central de un arco. Pieza central de una bóveda. Rosetón colocado en la clave de una bóveda.

Coro: Parte de la iglesia reservada al clero. Se suele localizar en el centro o a los pies de la nave mayor. Indebidamente, por incorrectas traducciones del francés choeur, se refiere al presbiterio.

Gárgola: Desagüe saledizo del tejado, normalmente esculpido en forma fantástica.

Misericordia: Pieza en los asientos de los coros, añadida por la parte inferior, generalmente decorada, que solamente es visible cuando el asiento se pliega. Servía para que los canónigos se sentasen disimuladamente durante los rezos en que debían estar de pie.

Trascoro: Separación que existe entre el coro y la nave, vista por el lado de la nae. Muchas veces está trabajado artísticamente.
5. Bibliografía.

AA. VV. Del Romà al Romànic. Barcelona, 1999.

AINAUD, J.; GUDIOL, J.; VERRIÉ, F-P. Catálogo monumental de España. La ciudad de Barcelona. 2 vol. Madrid, 1947.

AMADES, J. Històries i llegendes de Barcelona. 2 vol. Barcelona, 1984.
“La catedral de Barcelona”, in  D’Art, 19 (1993) (número monográfico)

DALMASES, N. de; JOSÉ PITARCH, A. L’art gòtic. S. XIV-XV. 3ª ed. Barcelona, 1990 (Història de l’Art Català, III).

FATÁS, G.; BORRÁS, G. M. Diccionario de términos de arte. Madrid, 1993.

GARRIGA, J.; CARBONELL, M. L’època del Renaixement. S. XVI. 3ª ed. Barcelona, 1994 (Història de l’Art Català, IV).

https://catedralbcn.org

Catedral de Barcelona I

Catedral de Barcelona II

¿Qué he aprendido?

Después de leer esta Guía te proponemos una serie de preguntas, ¿serías capaz de contestarlas?

3.1. Iconografía
Describe la vida de santa Eulalia a partir de las imágenes del sepulcro y del trascoro
Lectura de los capítulos XVII-XVIII del evangelio según San Mateo ante el retablo de la Transfiguración de Bernat Martorell, e identificación de las escenas.

3.2. Técnico
Busca y describe distintos sistemas de cubierta (bóveda de cañón apuntada, bóveda de crucería) utilizados en el conjunto.

3.3. Artístico
Localiza entre las obras pictóricas y escultóricas del interior de la catedral muestras de los estilos gótico, renacentista y barroco, e indica las principales características de cada uno de ellos.

3.4. Histórico
¿Qué eran los gremios y las corporaciones medievales y qué papel tuvieron en la construcción de la catedral? .

0 COMENTARIOS EN "La Catedral de Barcelona - III"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.