Galería de La Fábrica nos invita a la exposición Carlos Saura, Años 50
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Carlos Saura, Años 50

Galería de La Fábrica nos invita a la exposición Carlos Saura, Años 50, muestra que reúne una selección de las fotografías realizas por Saura en los primeros años cincuenta. Un trabajo en blanco y negro, muy ligado a la estética radical del neorrealismo.
 
Carlos Saura
es un artista asombroso. Detrás de uno de los grandes directores de cine europeo del siglo XX,  se escondía también un fotógrafo exquisito. Incluso, para ser precisos, habrá que decir que primero fue el fotógrafo y después el cineasta.

La Fábrica Galería está centrada en presentar obras de grandes maestros de la fotografía del siglo XX, nombres que fueron claves en la valoración artística de la imagen. La exposición se inaugurará el próximo sábado 15  de septiembre a las 12h,  pero –si estás interesado- desde el miércoles 12  se podrán realizar visitas privadas.

Carlos Saura, años 50. Una mirada sincera y profunda del fotógrafo y cineasta a la España de la época, un tiempo de silencio y de penuria del que el país intentaba salir. La exposición cuenta con casi una veintena de fotografías en blanco y negro –numeradas y con revelado analógico– muy ligadas a la estética radical del neorrealismo. La intención del autor con estas imágenes era mostrar una España alejada de la propaganda oficial. Una España a veces oscura y triste, retrasada y alejada de Europa.

Se trata de un trabajo con un marcado carácter documental sobre las ciudades, los pueblos y sus habitantes. Hombres, mujeres y niños que Carlos Saura (Huesca, 1932) descubrió en sus viajes por España en la década de los 50.

Saura descubre, a través de la sinceridad absoluta de sus imágenes, una España pobre, con pueblos de calles sin asfaltar, de mendigos, mujeres envejecidas prematuramente y niños que arrastran en su mirada la dureza de la posguerra. Pero a la vez, una España de gente abierta, sencilla, trabajadora y de gran dignidad.

A través de estas imágenes y del poder de la fotografía recuperamos las costumbres locales, la vestimenta y la estética de una época que ahora parece irreal. Como señala el autor: “Hace tiempo que no estamos allí, pero volvemos gracias al poder que tiene la fotografía de

Carlos saura- 2Sobre Carlos Saura.

Carlos Saura nace en Huesca en 1932. Siendo niño vivió la tragedia de la Guerra Civil, cambiando de residencia conforme avanzaba el conflicto. Terminada la contienda, los Saura volvieron a Huesca y después se instalaron en Madrid. En 1952 abandonó sus estudios de ingeniería, ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (Escuela Oficial de Cinematografía a partir de 1962) y comenzó algunos cursos de Periodismo. Frecuentó las tertulias del Café Central y del Café Gijón de Madrid junto a Mario Camus, Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite o Ignacio Aldecoa.

Conocido sobre todo como director cinematográfico, en paralelo ha desarrollado otras facetas artísticas afines como las de guionista, escritor y fotógrafo. Sus primeros trabajos recogen fotografías de Madrid y de los pueblos castellanos realizadas en los años 50 con la idea de publicar un libro sobre los pueblos y las gentes de España, que en aquel momento no llegó a realizarse, pues, como explica él mismo, se cruzó en su camino el cine. Este y otros trabajos de aquella época destacan por su valor testimonial y están relacionados directamente con el inicio de su trayectoria cinematográfica. Desde entonces no ha dejado de hacer fotografías, extendiendo la temática al autorretrato, el retrato familiar, la fotografía de viaje y paisajística, la de gente anónima y las fotografías relacionadas con sus películas: notas de localizaciones, recuerdos de rodaje o piezas que incorpora en la trama. En 2005 publicó la novela Ausencias, que, en palabras del autor, es su especial homenaje al mundo de la fotografía. Realiza también fotografías pintadas que denomina “fotosaurios”.

Su primera exposición fotográfica tuvo lugar en la real Sociedad Fotográfica de Madrid en 1951. En 1964 expuso junto a Ramón Masats en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en 1999 en el Centro Andaluz de la Fotografía de Almería. Al año siguiente el Cercle d’Art de Barcelona le dedicó la muestra Años de juventud (1949-1962), que itineró después por Europa. Ese mismo año recibió el Premio Aragón de la Diputación General y en 2011 la Comunidad de Madrid le otorgó la Medalla Internacional de las Artes. Ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Lumière de Lyon y por la Universidad de Dijon (Francia).

www.lafabrica.com

 

0 COMENTARIOS EN "Carlos Saura, Años 50"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.