Bicentenario de la venta de La Florida de España a Estados Unidos.
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Bicentenario de la venta de La Florida de España a Estados Unidos

Se cumplen doscientos años del “Tratado de Adams-Onís” por el cual España vendió la Florida a Estados Unidos por 5 millones dólares. Este documento se redactó y firmó en Washington el 22 de Febrero de 1819.

Los fondos de la BNE contienen documentos de un tratado histórico para España.

El tratado es llamado así porque fue firmado entre Luis de Onís, quien representó al rey, Fernando vii, y John Quincy Adams como representante estadounidense. Pese a que se firmó en 1819 no fue ratificado hasta dos años después.

Anteriormente se llamaba “Tratado de Amistad,  arreglo de diferencias y límites entre su Majestad Católica el Rey de España y los Estados Unidos de América”, que es el documento que se halla en la Biblioteca Nacional desde finales del siglo xix.

El documento original presenta siete páginas donde ambos representantes de cada nación ponen fin a las diferencias entre los dos países y se establecen una serie de límites fronterizos en lo que respecta a América Septentrional.

El tratado original, una vez presentadas ambas partes, se conforma de dieciséis artículos, destacando el primero, muy importante, ya que se dispone que haya “una paz sólida e inviolable, y una amistad sincera entre S. M. C, sus sucesores y súbditos, y los Estados Unidos, y sus ciudadanos, sin excepción de personas ni lugares”.

El segundo artículo también es esencial ya que ocupa la parte más crucial de las negociaciones donde España cede a los Estados Unidos los territorios que se hallaban al Este del Misisipi, que se conocían en ese momento como la Florida Occidental y la Florida Oriental.

El siguiente artículo es el más largo de todo el documento ya que es donde se realiza la división territorial y se citan con exactitud los lugares, ciudades y territorios pertenecientes a cada nación después de la firma del tratado y como se fijan sus fronteras.

En los siguientes puntos se redacta una serie de cuestiones sociales, políticas y económicas. Entre estos se puede destacar el número cinco donde se decreta que se respete la religión de los habitantes de todo el territorio que pasa a los Estados Unidos sin restricciones. También el siete, donde se promete que las tropas del rey de España abandonarán los territorios cedidos a Estados Unidos en un plazo de seis meses tras la firma del documento. El precio por la venta de La Florida, 5 millones de dólares, queda registrado en el número once. También en los últimos puntos se fijan los límites en la navegación de barcos españoles en aguas americanas, dónde Estados Unidos se compromete a comprar productos españoles para ese territorio.

Uno de los detalles más importantes de la negociación es la intención de los dos países de que haya paz y buenas relaciones entre ambos. Una muestra de ello es cuando en los últimos puntos se decreta que no haya indemnizaciones por daños y perjuicios respecto a incidentes y cuestiones que se produjeran antes de la fecha actual de la firma.

El tratado finaliza con las firmas de Luis de Onís y del que años más tarde sería presidente de Estados Unidos, Jonh Quincy Adams, aunque 3 años después se le añadieron dos notas: una primera donde Fernando vii ratifica el tratado tras ser aprobado por las Cortes de España en 1821 y una segunda nota donde se realiza la línea territorial que separa los territorios de cada país.

Además del tratado, la Biblioteca Nacional conserva dos volúmenes pertenecientes al representante español, don Luis de Onís, escritos un año después de la firma. Los dos tomos suponen la memoria sobre las negociaciones entre España y Estados Unidos. Estas memorias fueron adquiridas por la BNE en 1878. Anteriormente habían pertenecido al infante don Francisco de Paula y después al rey Francisco de Asís. En ellas, además de describir el proceso de negociación entre los dos países, Onís describe los territorios americanos sobre los que se negocia, acompañado por mapas geográficos del momento. Onís conocía perfectamente estos territorios ya que fue diplomático y ministro plenipotenciario español durante el reinado de Fernando vii, destinado en Washington.

También Luis de Onís en estas memorias expone sus pensamientos y reflexiones sobre los beneficios y prosperidad que puede sacar España de este tratado.

www.bne.es/

 

VER INFORMACIÓN RELACIONADA:

BIBLIOTECA VIRTUAL DE HUMANIDADES – HISTORIA CONTEMPORÁNEA

21 febrero, 2019

0 COMENTARIOS EN "Bicentenario de la venta de La Florida de España a Estados Unidos"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    sOLICITA TU

    BECA

    MATRÍCULA CURSOS DE PRIMAVERA