Artium: Exposición documental Las bibliotecas pisan la alfombra roja
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Las bibliotecas pisan la alfombra roja en Artium

Exposición documental: Las bibliotecas pisan la alfombra roja.

Artium presenta la exposición documental Las bibliotecas pisan la alfombra roja.

  • La muestra, organizada por el Centro de Documentación del Museo, revisa la imagen de los bibliotecarios en el cine
  • La exposición recupera algunas de las escenas más recordadas, marcadas por los estereotipos sobre estos profesionales
  • Un sitio web reúne información ampliada sobre las películas más destacadas con referencias significativas a las bibliotecas

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta la exposición documental Las bibliotecas pisan la alfombra roja (Sala Seminario, desde el 17 de noviembre de 2017 hasta el siete de abril de 2018), una muestra sobre la imagen de las bibliotecas y los profesionales que trabajan en ellas en el cine a lo largo de su historia. La exposición recupera algunas escenas protagonizadas por bibliotecarios, muchas de ellas cargadas de estereotipos, y reúne libros de referencia y películas procedentes de los fondos de la Biblioteca de Artium. Las bibliotecas pisan la alfombra roja, comisariada por Elena Roseras, cuenta además con un sitio web con información adicional acerca de este tema y sobre algunas de las películas más significativas dentro de las selección realizada.

The librarian (La bibliotecaria), dirigida en 1912 por Harold Shaw y protagonizada por Mary Fuller es, que se tenga constancia, la primera película que presenta el personaje de una bibliotecaria, que además tiene el papel de protagonista. Se trata de un melodrama mudo del que no se han conservado imágenes –aunque existe constancia documental-, al que sucedieron desde entonces numerosos títulos de los más diversos géneros, desde dibujos animados hasta cine de acción, en los que la presencia de estos profesionales es más que testimonial.

Las bibliotecas pisan la alfombra roja, la exposición realizada por el Centro de Documentación de Artium, recupera y presenta al visitante algunas de estas significativas películas. Por un lado, lo hace con reproducciones de fotogramas y diálogos de varias conocidas películas, desde clásicos como No man of her own (Casada por azar), el melodrama protagonizado por Clark Gable y Carole Lombard, hasta filmes de ciencia ficción como Star Wars, Episode III: Attack of the clones (Star Wars, episodio III: El ataque de los clones), de la conocida saga de George Lucas.

Por otra parte, la exposición reúne una treintena de libros sobre la historia del cine seleccionados de entre los fondos de la Biblioteca de Artium; varios de ellos, como por ejemplo Silenzio in sala! La biblioteca nel cinema, de Dario D’Alessandro, están dedicados al tema de la muestra. Asimismo, la exposición reproduce afiches de algunas de las películas reseñadas en la muestra.

Finalmente, la Biblioteca ha seleccionado también de sus fondos propios más de cincuenta películas, extraídas de su ubicación habitual para ser colocadas en estanterías dentro de la propia exposición. Además, un monitor permite contemplar consecutivamente las escenas de esos filmes en las que aparecen las bibliotecas y sus profesionales.

La exposición Las bibliotecas pisan la alfombra roja cuenta con un sitio web documental, en el portal DokuArt de Artium, en el que los usuarios pueden acceder a una completa información sobre el tratamiento que ha dado el cine a las bibliotecas y sus profesionales y a numerosos datos sobre las películas seleccionadas para la muestra. Los visitantes de la exposición pueden consultar la página web in situ, mediante una pantalla táctil ubicada en la sala.

Exposición documental
Las bibliotecas pisan la alfombra roja

Sala Seminario (Biblioteca), desde el 17 de noviembre de 2017 hasta el 7 de abril de 2018
Comisaria: Elena Roseras

La exposición bibliográfica Las bibliotecas pisan la alfombra roja es una producción de Artium (Vitoria-Gasteiz)
Sitio documental de la exposición  Más información

17 noviembre, 2017

0 COMENTARIOS EN "Las bibliotecas pisan la alfombra roja en Artium"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.