La Biblioteca Nacional de la República Dominicana se incorpora a la BDPI
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

La Biblioteca Nacional de la República Dominicana se incorpora a la BDPI

Desde el pasado 29 de Noviembre, se ha unido a la BDPI un nuevo participante, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPU) de República Dominicana. Con esta incorporación, la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano alcanza la  cifra de 17 miembros.

La BNPHU fue fundada en 1971, y debe su nombre al escritor y filósofo dominicano Pedro Henríquez de Ureña. Es uno de los pilares del Sistema Nacional de Cultura de República Dominicana, la institución encargada de preservar el patrimonio cultural bibliográfico nacional y velar por el cumplimiento de la legislación sobre Depósito Legal.

Cuenta con un importante fondo bibliográfico, donde destaca la Colección Valiosa Dominicana, de los siglos XVII al XX, que está formada a partir de bibliotecas personales de figuras de la historia de ese país, entre los que se encuentran: Julio Ortega Frier, Manuel Martínez Boog, Viviani Luna, Federico Henríquez y Carvajal, Juan Isidro Jiménez Grullón, Carlos Larrazábal Blanco, Juan Bosch, Aída Cartagena Portalatín entre otros.

En los últimos años se ha dado un gran impulso a diferentes proyectos de digitalización, poniendo a disposición de los usuarios más de 640.000 imágenes de documentación digitalizada que pueden ser consultadas a través del portal de BNPHU.

De los 531 registros bibliográficos asociados a objeto digital integrados en BDPI, hay títulos relacionados con la literatura y la historia dominicana, con especial atención a Pedro Mir, considerado uno de los poetas más relevantes de la literatura dominicana contemporánea, autor de Contracanto a Walt Whitman, Manuel del Cabral, con Ocho gritos, y Juan Bosch y Gaviño, escritor de ensayos como David : biografía de un rey y Cuba, la isla fascinante.

La BDPI es un proyecto dinámico, abierto a la integración y participación, promovido por la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) y respaldado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Engloba en un único punto de consulta a las bibliotecas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Información relacionada:

Colección Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña en BDPI

Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI)

Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU)

 

www.bne.es/

8 diciembre, 2018

0 COMENTARIOS EN "La Biblioteca Nacional de la República Dominicana se incorpora a la BDPI"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.