Ávila se consolida como ciudad patrimonial inteligente gracias a SHCity
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Ávila como ciudad patrimonial inteligente

Ávila se consolida como ciudad patrimonial inteligente gracias a SHCity

Tras dos años y medio de trabajo, el equipo de Smarta Heritage City (SHCity) ha logrado implementar en Ávila una plataforma tecnológica que facilitará la gestión y conservación de conjuntos históricos europeos y que, además, contribuirá a su dinamización turística.

La teniente de alcalde de Hacienda e Innovación Tecnológica, Belén Carrasco; Begoña García, coordinadora del proyecto en la Fundación Santa María la Real; y Andrea Rodríguez, responsable de Comunicación y Capitalización de la Secretaria Conjunta del Programa Interreg SODOE, han sido los encargados de presentar hoy los resultados de este proyecto de cooperación transnacional que comenzó su andadura en julio de 2016.

Ávila-1Durante este tiempo SHCity ha implicado a un equipo multidisciplinar de profesionales de España, Francia y Portugal, integrado por investigadores de la Fundación Santa María la Real, el Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, NOBATEK y centro tecnológico TECNALIA.

La presentación se ha llevado a cabo en el Palacio de los Verdugo, uno de los 26 espacios del conjunto histórico sobre los que se ha desplegado a lo largo de estos 30 meses de trabajo una red compuesta por 230 sensores y dispositivos que controlan en tiempo real una veintena de parámetros ambientales o estructurales, así como otros relacionados con la seguridad, el consumo energético o el número de visitantes.

Facilitar el diagnóstico y la toma de decisiones

Los datos recogidos por los sensores se suman a los derivados de otros sistemas ya existentes, generando un flujo de información de más de 1.000 datos por hora, que facilita el trabajo de los gestores. ¿Cómo? Sencillo, desde el Ayuntamiento de Ávila, por ejemplo, ya tienen acceso a un panel de control en el que, a través de un modelo 3D de la ciudad, pueden acceder online, a la información de cada uno de los edificios monitorizados. De este modo, sabiendo lo que ocurre en cada uno de ellos, con información objetiva y precisa, pueden mejorar el diagnóstico y la toma de decisiones. Además, la plataforma, les alerta en el caso de detectar algún riesgo o parámetro descontrolado para que puedan reaccionar de modo inmediato. Por ejemplo, si se detecta una situación de humedad o temperatura excesivas o si registra un número descontrolado de visitantes saltará una alerta en la pantalla del panel de control, para que el encargado de supervisar los datos pueda actuar en el momento.

Espacios monitorizados

Los 26 espacios monitorizados intra y extra muros se han seleccionado para abarcar todo el conjunto declarado Patrimonio Mundial, llegando a inmuebles con distintas funcionalidades: desde espacios con un uso civil como el Palacio de los Verdugo, a otros con un uso religioso como las iglesias de San Pedro y San Segundo, la basílica de San Vicente o el Real Monasterio de Santo Tomás, cuyo síndico ha estado también presente hoy en la jornada para explicar lo que ha supuesto la participación en el proyecto y la “tranquilidad” que les da saber que su “monasterio” está “vigilado”.

El consorcio SHCity también ha intervenido en el yacimiento arqueológico de las antiguas Tenerías Judías, para mejorar su seguridad; en el Jardín del Lienzo Oeste de la Muralla, en el Parque del Rastro; en Los 4 Postes o en algunas calles de la ciudad y accesos a la muralla, como el de San Vicente, donde en los próximos días se terminará la  instalación de un control de galibo, que permita advertir e informar sobre la medida y dimensiones de los vehículos que acceden al casco histórico, para evitar  accidentes o choques contra el recinto amurallado.

De hecho, uno de los principales retos de SHCity, según explicaban hoy sus responsables, ha sido adaptar el proyecto a las necesidades y requerimientos de cada sitio.

Aplicación para turistas

La jornada de hoy ha servido también para presentar la aplicación para turistas que se ha desarrollado en el marco del proyecto. La app, ya disponible para descarga mediante un código QR, aprovecha la información captada por los sistemas de monitorización, dándole un enfoque más divulgativo, orientado a concienciar a los visitantes y a la sociedad en general de la importancia de preservar adecuadamente el patrimonio. Además, permite al usuario diseñar sus propias rutas por la ciudad, valorando el tiempo del que dispone, los espacios de interés más cercanos a su ubicación o aquellos en los que tendrá que esperar menos tiempo para acceder, porque registran un menor número de visitas en ese momento.

Finalmente, se han instalado dos paneles interactivos, para que personas invidentes puedan tener acceso a determinados datos de interés y se ha habilitado en la página web del proyecto www.shcity.eu un foro orientado a que gestores, técnicos e investigadores compartan sus conocimientos en torno a la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión del patrimonio.

De hecho, el reto de SHCity es la replicabilidad del proyecto en otros conjuntos históricos europeos y para lograrlo se ha desarrollado un prototipo para las ciudades de Sintra-Cascais en Portugal y Ribarroja de Turia en Valencia, España. Además, en la jornada de hoy, han estado presentes representantes y técnicos de otras ciudades patrimoniales como Alcalá de Henares, que han podido conocer de primera mano e in situ el funcionamiento del sistema y sus aplicaciones.

Caber recordar que, el desarrollo del proyecto ha supuesto una inversión de 1.194.333 euros, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa europeo Interreg V Sudoe.

Smart Heritage City (SHCity) es un proyecto de cooperación trasnacional destinado a generar una solución tecnológica que permita mejorar la gestión, conservación y dinamización turística de cascos históricos en Europa.  Su desarrollo, se enmarca en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa europeo Interreg V Sudoe, y corre a cargo de un consorcio integrado por un equipo multidisciplinar de profesionales de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa,  NOBATEK, centro tecnológico TECNALIA y el Ayuntamiento de Ávila. Para más información www.shcity.eu

27 noviembre, 2018

0 COMENTARIOS EN "Ávila como ciudad patrimonial inteligente"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.