Avance de otoño en el Museo reina Sofía, exposiciones y otras actividades
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Avance de otoño en el Museo Reina Sofía

Los artistas extranjeros del París de posguerra y la cultura y contracultura en la transición democrática española, protagonistas del otoño en el Museo Reina Sofía.

  • Se han programado también retrospectivas del fotógrafo Luigi Ghirri, la surrealista norteamericana Dorothea Tanning, el artista alemán Dierk Schmidt, el conceptualista latinoamericano Luis Camnitzer y el escultor Jaume Plensa.
  • El cineasta chino Wang Bing presentará en el Museo la primera retrospectiva global de su carrera. En colaboración con el Festival Rizoma, la artista multidisciplinar Laurie Anderson realizará una performance única. Y una de las figuras más destacadas de la danza contemporánea japonesa, Takao Kawaguchi, ofrecerá un espectáculo.

 El Museo Reina Sofía ha preparado para el próximo otoño una amplia oferta cultural en la que destaca París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968, una exposición que tratará de acercar al público a la compleja pero interesante escena artística desarrollada en París tras la II Guerra Mundial, donde se realizó una destacada producción cultural a menudo olvidada. La exposición incluye obras de artistas extranjeros radicados en la capital francesa como Picasso, Kandinsky, Joan Mitchell, Ellsworth Kelly, Palazuelo, Tinguely, Tamayo, o Carmen Herrera, entre otros muchos.

Por otro lado, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución española de 1978, se han programado las exposiciones Poéticas de la democracia: Imágenes y contraimágenes de la transición, que se ubicará en el propio Museo, y El poder del Arte, que tendrá lugar en el Congreso y en el Senado. Las muestras aproximarán a los visitantes a las prácticas artísticas realizadas en España desde aquella época a través de trabajos de creadores como Cristina Iglesias, Concha Jerez, Antoni Muntadas, Ignasi Aballí, Juan Muñoz, o Esther Ferrer.

La programación se completa con una serie de actividades entre las que cabe destacar ciclos de cine, conferencias y seminarios y artes en vivo.

Luigi Ghirri - Museo Reina SofíaLa fotografía de Luigi Ghirri.

El programa expositivo arranca el 25 de septiembre con una monográfica dedicada a Luigi Ghirri, uno de los fotógrafos italianos más apreciados de todos los tiempos. Esta exposición, titulada El mapa y el territorio supone el primer estudio significativo de las fotografías de Luigi Ghirri presentadas fuera de Italia.

La muestra, organizada por el Museo Reina Sofía en colaboración con el Museum Folkwang de Essen y la galería Jeu de Paume de París, examina la producción fotográfica del artista en los años setenta. Durante ese período, Ghirri creó un corpus de imágenes en color sin paralelo en la Europa de la época en el que ya se pueden captar las señales peculiares de un estilo conceptual destinado a ser apreciado.

Dorothea Tanning -Museo Reina SofíaEl surrealismo de Dorothea Tanning.

El 2 de octubre de 2018 se inaugura Detrás de la puerta, invisible, otra puerta, la primera gran retrospectiva de la surrealista norteamericana Dorothea Tanning, una de las artistas más singulares del siglo XX.

A lo largo de su vida realizó un extenso trabajo con pinturas, dibujos, esculturas “blandas”, diseños de ballets, novelas y poemas en los que reflejaba su universo personal y el sentido de la vida moderna. La exposición mostrará los diferentes periodos artísticos y vitales de la obra de Tanning, desde su visionado de escenas de infancia y familiares, a la importancia que adquieren las flores en su última etapa.

Dierk Schmidt-Museo Reina SofíaLa pintura histórica de Dierk Schmidt.

El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro acogerá desde el 9 de octubre la primera retrospectiva en España del artista Dierk Schmidt, que llevará por título Culpa y deudas. El espacio expositivo del Palacio, construido en el siglo XIX, facilita un diálogo, desde el punto de vista histórico, con la preocupación de Schmidt por temas como la descolonización, la restitución y el cambio de estatus de los objetos etnográficos y la crisis actual de los refugiados. Esta exposición, que supone la presentación más completa de su obra hasta la fecha, estará compuesta pinturas e instalaciones creadas desde 1990.

Luis Camnitzer, arte conceptual latinoamericano.

Otra retrospectiva programada será la del artista uruguayo Luis Camnitzer, una de las figuras claves del arte conceptual latinoamericano del que se destaca su trabajo en términos de pedagogía. La muestra propone una revisión de toda su obra a través de un recorrido por sus trabajos más emblemáticos, atendiendo a los conceptos claves de su trayectoria.

La exposición, titulada Hospicio para utopías fallidas presentará a partir del 16 de octubre alrededor de 90 obras entre vídeos, fotografías, collages, grabados e instalaciones, y estará estructurada en torno a tres ejes temáticos: conceptualismo, arte político y defensa de un arte y educación que funcionen como un todo indivisible.

Jaume Plensa- Museo Reina SofíaLa escultura de Jaume Plensa.

Con motivo de la concesión del Premio Velázquez de las Artes Plásticas en 2013, el 15 de noviembre se presentará en el Palacio de Cristal un proyecto concebido específicamente para este espacio por el barcelonés Jaume Plensa, uno de los máximos exponentes de la escena escultórica actual, siendo conocido internacionalmente por sus piezas e instalaciones en espacios públicos. La instalación, titulada Invisibles, descubre un grupo escultórico, de gran formato, conformado por mallas de acero que dibujan en el espacio los rostros inacabados de figuras suspendidas en el aire, atravesadas por la luz y detenidas en el tiempo.

Artistas extranjeros en París.

El 20 de noviembre se inaugura París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968, una exposición que pone la atención en la activa y significativa participación de artistas extranjeros en el ambiente artístico parisino desde 1944 a 1968 para cuestionar el hecho de que el arte francés de posguerra haya sido considerado, demasiado a menudo, como débil e irrelevante en el contexto internacional.

Este proyecto pretende acercar al público a la compleja escena artística desarrollada en París, una ciudad a la que llegó un importante número de artistas norteamericanos, latinoamericanos, del este europeo y otras latitudes para recuperar una destacada producción cultural a menudo olvidada.

A partir de 1945, la capital francesa vio llegar un importante número de artistas norteamericanos que huían del ambiente todavía lleno de prejuicios (raciales o sexuales) de los Estados Unidos. Asimismo, muchos artistas latinoamericanos y del Este europeo dejaron sus países por razones políticas. Gracias a la muy activa y publicitada historia bohemia, los recién llegados encontraron en París un aparente ambiente de libertad, libre de prejuicios y de comportamientos académicos tradicionales.

La exposición incluye obras de artistas como Picasso, Kandinsky, Chillida, Carmen Herrera, Joan Mitchell, Ellsworth Kelly, Palazuelo, Tinguely, o Tamayo, entre otros muchos, que llegaron a París procedentes de todo el mundo esperando formar parte de un espacio universal que les diera visibilidad y fama sin tener que perder su identidad o diferencia.

Constitución - Museo Reina Sofía40 aniversario de la Constitución.

Con motivo del 40 aniversario de la Constitución española de 1978, el 29 de noviembre se presentarán dos exposiciones con fondos de la Colección del Museo cuyas temáticas girarán en torno a este acontecimiento y que han sido organizadas por el Museo Reina Sofía, las Cortes Generales, y Acción Cultural Española (AC/E).

La exposición Poéticas de la democracia: Imágenes y contraimágenes de la transición se exhibirá en el Museo Reina Sofía y abordará dos eventos poco estudiados dentro de las colecciones de arte estatales: la Bienal de Venecia de 1976 y el surgimiento de la subcultura urbana en España a mediados de la década de los 70. La parte dedicada a la Bienal italiana recupera interesantes materiales de aquella muestra y trabajos de artistas como Eduardo Arroyo, Antoni Tàpies o del Equipo Crónica. La otra parte se fija en la producción artística de la contracultura y de artistas que no entraban en el canon estético de la época, como Raimundo Patiño, Carlos Pazos, Pilar Aymerich o Eugenia Balcells, y muestra también abundante material perteneciente a colectivos y asociaciones de aquella época como posters, revistas, fanzines, etc.

Bajo el título El poder del Arte se ofrecen dos recorridos expositivos que podrán verse en el Congreso de los Diputados y el Senado. El de la Cámara baja se centrará en la época concreta de la transición, exponiendo obras de artistas españoles que trabajaron temáticas como el poder, la libertad, la democracia, la memoria o la historia. Entre ellos, por citar solo algunos, figuran Cristina Iglesias, Concha Jerez, Antoni Muntadas, Juan Muñoz o Esther Ferrer. El del Senado mostrará la evolución de las artes plásticas en España durante los últimos 40 años a través de las creaciones de, entre otros muchos, Luis Gordillo, Elena Asins, Patricia Gadea o Alberto García Alix.

Fisuras.

Dentro del programa Fisuras, el próximo 30 de octubre se presenta De los dementes, ò faltos de juicio, un proyecto de Mapa Teatro, un laboratorio de artistas visuales y escénicos colombianos fundado en París en 1984 por Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden. Su nuevo trabajo está directamente vinculado al pasado histórico del Museo como Hospital General.

ACTIVIDADES EN EL MUSEO: PENSAMIENTO, DEBATE, CINE Y ARTES EN VIVO.

Archipiélago, música experimental en septiembre.

En su segunda edición, a la que este año se suma el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el ciclo de conciertos Archipiélago reafirma su intención de presentar la escucha como forma de conocimiento y, a la vez, de disfrute estético. Los días 21 y 22 de septiembre actuarán Agnès Pe, Aine O’Dwyer, Ammar 808, Cedrick Fermont, Clara de Asís, Errorsmith, Dj Lag, Hashigakari, Janneke van der Putten, Nadah El Shazly, Toukadine, Tarawangsawelas + Rabih Beaini y Tutu.

El cine: Wang Bing e Intervalos.

El Museo Reina Sofía presenta, del 4 de octubre al 17 de noviembre, la primera retrospectiva integral en España dedicada al cineasta chino Wang Bing (Xian, 1967). Vidas despojadas, vidas resistentes, realizada en colaboración con la Filmoteca española, contará con la presencia confirmada del cineasta, quien impartirá además una masterclass y varias presentaciones. El ciclo incluye además un estreno internacional absoluto y tres estrenos nacionales, y aúna tanto sus películas como las instalaciones fílmicas.

En cuanto al programa Intervalos, dedicado a películas recientes de autor y experimental carentes de estreno o circulación comercial, los días 24 y 26 de octubre Sally Gutiérrez presenta su obra Ta acordaba ba tu el Filipinas? un trabajo sobre los rastros coloniales en la Filipinas contemporánea que se proyectará en el Palacio de Cristal, sede original de la exposición colonial de la flora y fauna de Filipinas a finales del siglo XIX.

Los días 8 y 10 de noviembre, en la sede principal del Museo, se estrena: Risk, el último trabajo de Laura Poitras, autora del oscarizado documental Citizen Four y de una ingente obra sobre la vigilancia y el control ciudadano en la sociedad contemporánea. Si en el anterior trabajo se centraba en el caso de Edward Snowden, en Risk el protagonista es otro de los iconos de nuestro tiempo, el activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Danza: Takao Kawaguchi y Cuqui Jerez.

El bailarín y coreógrafo Takao Kawaguchi, una de las figuras más destacadas de la escena contemporánea japonesa, presentará los días 9 y 10 de octubre, su espectáculo About Kazuo Ohno en el que copia la danza del conocido coreógrafo y fundador de la danza butô, Kazuo Ohno (1906-2006), y en el que el espectador recuerda o imagina al emblemático Ohno a través del cuerpo de Kawaguchi

Paralelamente, el museo organizará en la sala de exposiciones de la Biblioteca una muestra que descubre la relación entre Kazuo Ohno y la bailarina española Antonia Mercé y Luque, La Argentina (1890-1936), y cómo el coreógrafo japonés se inspiró en ella para realizar una de sus obras más conocidas, Admirando a La Argentina (1977).

Los días 22 y 23 de noviembre se presentará, dentro del marco del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Las ultracosas, un espectáculo fruto de un laboratorio dirigido por la artista madrileña Cuqui Jerez. El laboratorio tiene una duración de seis semanas y está dividido en tres fases de trabajo, cada una de ellas de dos semanas. Cuando concluya, tendrá lugar la presentación pública dentro del Festival de Otoño 2018. Los participantes que estarán presentes a lo largo de todo el proyecto serán Oscar Bueno, Cecile Brousse, Javier Cruz y Cuqui Jerez

Desde el Centro de Estudios se plantean una serie de iniciativas que tratan de articular espacios de reflexión y debate con la comunidad académica que se ha gestado durante los últimos 10 años.  En octubre tendrá lugar la conferencia magistral de la antropóloga Lucy Lippard (1937), que inaugurará el curso académico 2018-2019. Escritora, crítica de arte, teórica feminista, comisaria y trabajadora cultural, el formato será una conferencia y un taller de investigación con la ponente. Se realizarán también una serie de talleres vinculados con las líneas de investigación del Centro de Estudios y las exposiciones temporales, destacando el laboratorio de Luis Camnitzer La educación del arte como fraude, los encuentros con George Yúdice o Kristin Ross, o el seminario Las paredes hablan. Los otros 68 en el mes de noviembre, que ofrecerá una relectura de las intervenciones artístico-políticas del barrio de Lavapiés en torno al eje 1968-1998-2018.

Performance de Laurie Anderson. All the Things I Lost In the Flood

La artista norteamericana Laurie Anderson (Illinois, 1947), considerada una de las fundadoras de la performance multimedia, presentará en el Reina Sofía el 14 de noviembre su trabajo All the Things I Lost In the Flood. Su obra trata sobre la ubicuidad del lenguaje y profundiza en las estrategias de apropiación subjetiva de la tecnología. En esta performance única que presentará en el Museo, y organizada en colaboración con el Festival Rizoma, Anderson revisará su carrera de más de 40 años en los que ha explorado la performance, la poesía, la escultura, la ópera, la experimentación sonora, el lenguaje, la televisión y las nuevas tecnologías.

MUSEO REINA SOFÍA

www.museoreinasofia.es/

0 COMENTARIOS EN "Avance de otoño en el Museo Reina Sofía"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.