Ausiás March: Su vida, su obra, su tiempo Conferencias
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Ausiás March: Su vida, su obra, su tiempo

Martes 27 de febrero y jueves 1 de marzo, a las 19:30 horas

Ausiás March, dos conferencias de José María Micó en la FUNDACIÓN JUAN MARCH

 El martes 27 de febrero y el jueves 1 de marzo, a las 19:30 horas, José María Micó, catedrático de Literatura Española en la Universidad Pompeu Fabra, dará dos conferencias en la Fundación Juan March sobre Ausiàs March: su vida, su obra, su tiempo.

El catedrático de Literatura Española en la Universidad Pompeu Fabra, José María Micó, analizará la figura de Ausiàs March (c. 1397-Valencia, 1459), el considerado como el primer poeta de las letras catalanas y responsable de la ruptura con la lengua de la tradición provenzal que era el occitano. Admirado e imitado por los poetas españoles del Renacimiento, Ausiàs March cuestionó los modelos cortesanos y la retórica de su tiempo elaborando una voz personal, unas veces compleja y conceptuosa y otras adoptando un tono confesional, que anticipaba una visión humanista e individualizada para la expresión poética.

Proveniente de una familia de la pequeña nobleza, después de una biografía propia de un caballero medieval con episodios en la corte de Alfonso V el Magnánimo, campañas militares y expediciones marítimas, se retiró a Gandía para dedicarse a sus posesiones y a la poesía, llegando a componer ciento veintiocho poemas. La temática de su obra se divide habitualmente en cantos de amor, cantos morales y cantos de muerte, y predomina el tratamiento del amor puro y espiritual. Entre sus composiciones destaca por su singularidad el Canto espiritual, en palabras del conferenciante: “obra maestra de la poesía penitencial, pieza deshilvanada y compulsiva como otras del autor y como corresponde a un perplejo que pide ayuda a Dios porque no está muy seguro de su devoción”.

Martes 27 de febrero

La obra de Ausiàs March en su contexto histórico y poético

La biografía del poeta Ausiàs March (1400-1459) es la propia de un señor feudal: servicios a su rey, campañas militares, expediciones marítimas, hijos bastardos, y también pleitos, desafíos y venganzas. Cuando decidió retirarse a Gandía a cuidar sus posesiones y a escribir versos, la prosa literaria en catalán tenía casi doscientos años de historia, pero la lengua de la poesía seguía siendo el occitano.

La importancia de March como primer poeta, cronológica y cualitativamente, de las letras catalanas se debe en parte las circunstancias históricas (que coincidieron con los años más brillantes y los proyectos más expansivos del rey Alfonso V el Magnánimo), pero también tiene que ver con algo mucho más elemental y menos lógico: la caprichosa incongruencia del genio. Hacia 1540, unos ochenta años después de la muerte del poeta valenciano, Juan Boscán escribió que de los trovadores provenzales “salieron muchos autores excelentes catalanes, de los cuales el más excelente es Osías March”. Ya muy apreciado en vida (el Marqués de Santillana lo tenía por «gran trovador e home de asaz elevado espíritu»), mereció pronto la condición de clásico y fue, después de Petrarca, el autor más admirado e imitado por los poetas españoles del Renacimiento, con Garcilaso de la Vega a la cabeza.

Jueves 1 de marzo

ausias_marchAlgunos poemas de Ausiàs March

La habitual división temática de la obra de March en cantos de amor, cantos morales y cantos de muerte sigue siendo útil para comprender la extensión y variedad de su obra, compuesta por ciento veintiocho poemas que suman más de diez mil versos. Muchos de ellos siguen hablando del amor con apego a las convenciones genéricas y formales de la tradición trovadoresca (entre ellas la adoración de alguna dama con su correspondiente senhal), pero su voz es siempre perturbadora e inconfundible.

Ese predominio de la temática amorosa contribuye a acentuar la singularidad del Canto espiritual, obra maestra de la poesía penitencial, pieza deshilvanada y compulsiva como otras del autor y como corresponde a un perplejo que pide ayuda a Dios porque no está muy seguro de su devoción. A pesar de esa variedad temática, la unidad y la grandeza de March residen sobre todo en lo que podemos llamar una actitud de expresión, en un lenguaje rico en elipsis y en anacolutos que puede desesperar a los traductores y exasperar a los gramáticos, pero que no deja de asombrarnos por su fuerza descarnada. Unas veces es complejo y conceptuoso, otras incómodamente explícito, y a menudo se adorna con efectivas comparaciones tomadas de la vida cotidiana. Son detalles y personajes de un mundo figurado para dar forma y salida a un alma en permanente ebullición.

José María Micó

(Barcelona, 1961) Poeta, músico y traductor. Es catedrático de literatura en la Universitat Pompeu Fabra; en su obra filológica y ensayística destacan diversas ediciones de clásicos españoles (como El oro de los siglos, 2017) y los libros de estudios y ensayos Las razones del poeta (2009), Clásicos vividos (2013) y Para entender a Góngora (2015). Ha traducido a grandes autores europeos antiguos como Ramón Llull, Francesco Petrarca, Jordi de Sant Jordi, Ausiàs March y Ludovico Ariosto, además de algunos poetas catalanes contemporáneos (Narcís Comadira, Pere Gimferrer y Valerio Magrelli); una selección de sus traducciones se recoge en Obra ajena (2014), acaba de reeditarse su versión del Orlando furioso (2017) y actualmente trabaja en una nueva versión de la Comedia de Dante.

A lo largo de su trayectoria ha obtenido premios de poesía (Hiperión y Generación del 27), de traducción (Premio Nacional de Traducción en España y en Italia) y de investigación (Premio ICREA Academia). Como compositor y guitarrista del dúo Marta y Micó ha grabado los discos En una palabra (2015) y Memoria del aire (2016).

Podrá seguirse en directo en Canal March

https://www.facebook.com/fundacionmarch/

https://twitter.com/fundacionmarch/

https://www.instagram.com/fundacionmarch/

Los audios de todas las conferencias están disponibles en

http://www.march.es/conferencias/anteriores/

La página web de la Fundación Juan March

recoge un vídeo de algunas de ellas en

http://www.march.es/videos/

20 febrero, 2018

0 COMENTARIOS EN "Ausiás March: Su vida, su obra, su tiempo"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.