Aspectos formales y organizativos de la religión romana en época republicana - Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Aspectos formales y organizativos de la religión romana en época republicana

Partiendo de las premisas establecidas, en las que hemos determinado los elementos ideológicos esenciales para la comprensión de la religión romana, pasemos a examinar los aspectos organizativos de esta religión, alguno de los cuales ya han sido apuntados en las páginas anteriores. Las características que hemos ido señalando hasta el momento, determinarán algunos de los aspectos más llamativos de la organización religiosa.

Tradicionalmente se establece una clara distinción entre el culto público y el culto privado. Pero de todo lo dicho hasta ahora podemos colegir que ambas son dos caras de una misma realidad. La religión romana es una religión estatal y el Estado como tal ha surgido de la integración de diversas familias que en ningún caso abandonaron sus propios cultos. Según Fustel de Coulanges (1), la evolución histórica del mundo antiguo estuvo determinada por factores religiosos, que se originan en el núcleo familiar. Por diversos motivos, algunas familias se agrupan, pero no por ello abandonan sus propios cultos, ni su propia organización. Al igual que en el campo del Derecho se establecen unas nuevas normas que regulen las relaciones interfamiliares, pero se mantiene intacto el poder del pater sobre los miembros de su familia, la ciudad crea sus propios cultos, con funciones cohesionadoras análogas a las que los cultos familiares presentan en el núcleo agnaticio. La ciudad no conllevará la eliminación de los derechos y cultos de las familias formadoras, sino la aparición de una estructura estatal suprafamiliar que, en gran medida, reproduce los esquemas domésticos. Una luz clarificadora nos la proporciona el Derecho arcaico, que tan sólo regulará  las relaciones en las que existe un conflicto de intereses entre dos núcleos familiares o un claro atentado contra el status quo de la ciudad. Hemos de partir, en consecuencia, de la estructura del culto familiar para comprender la organización del culto público.

 

Comprar artículo:  https://aprende.liceus.com/producto/aspectos-formales-religion-romana/

Autora:  Carmen Barrio de la Fuente
ISBN- 84-9714-089-3

0 COMENTARIOS EN "Aspectos formales y organizativos de la religión romana en época republicana"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.