ARCOmadrid, este año un concepto por invitado: el futuro
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

ARCOmadrid, este año un concepto por invitado: el futuro

Del 21 al 25 de febrero

ARCOmadrid, este año un concepto por invitado: el futuro, no es lo que es, sino lo va a suceder.

ARCOmadrid, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, es una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional. Su primera edición se celebró en 1982 bajo la dirección de la galerista Juana de Aizpuru, que dirigió la feria hasta 1986. Tras ella, ocuparon el cargo de dirección Rosina Gómez-Baeza (1987-2006), Lourdes Fernández (2006-2010) y Carlos Urroz (2010-actualidad).

Esta edición se celebra durante los días del 21 al 25 de febrero en IFEMA y presenta como novedad una nueva sección “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer” comisariado por Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer, ““Un espacio que nos permita imaginar, producir y proponer una visión de la complejidad que nos espera”. La Feria volverá a acoger a 30 representantes de museos y directores dentro de los foros de expertos co-organizados por AC/E, ADACE, EUNIC y Hablarenarte. Un espacio para el debate en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte que constituye el punto de encuentro de la comunidad artística internacional, donde profesionales de prestigio pueden intercambiar ideas y proyectos e interactuar con las galerías participantes, ampliando así su red de contactos.

Además los Encuentros Profesionales se consolidan como punto de intercambio de comisarios y expertos en arte de todo el mundo. Reservadas sólo para profesionales y bajo invitación, estas plataformas de debate brindan la oportunidad de compartir reflexiones, intercambiar experiencias y proyectar nuevas propuestas.

Durante la Feria se realizará Diálogos, donde galerías seleccionadas presentan obras de dos artistas con una interrelación especialmente concebida para ARCOmadrid.

La Comunidad premia en ARCO a cuatro artistas jóvenes, todas ellas mujeres, que han desarrollado su obra en la región
 Con este premio, el Gobierno regional apoya la creación contemporánea de jóvenes artistas
 Las obras ganadoras pasan a formar parte de los fondos del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo

Jurado-Premio-ARCO-Comunidad-de-Madrid-con-Elena-Alonso-y-su-obra
Jurado Premio ARCO Comunidad de Madrid con Elena Alonso y su obra

El Ejecutivo regional ha dado a conocer hoy el nombre de los artistas que han resultado distinguidos con el Premio ARCO Comunidad de Madrid, que este año cumple su decimocuarta edición. Coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2018, la Comunidad de Madrid ha concedido este premio a cuatro artistas, todas ellas mujeres, que están desarrollando su obra en nuestra región.
Las artistas son Alex Reynolds (Bilbao, 1978), Cristina Garrido (Madrid, 1986), Teresa Solar (Madrid, 1985) y Elena Alonso (Madrid, 1981), todas ellas de la misma generación y que, desde diferentes lenguajes, abordan asuntos cruciales en la definición de la plástica contemporánea.

El jurado, presidido por Jaime de los Santos, Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, ha estado compuesto por María Pardo Álvarez, directora general de Promoción Cultural, por Antonio Sánchez Luengo, Subdirector general de Bellas Artes; Javier Martín Jiménez, asesor de artes plásticas de la Comunidad de Madrid; Manuel Segade, director del CA2M; Estrella de Diego Otero, miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte de la citada Consejería y Martí Manen Farrero, comisario y crítico de arte.

RECONOCIMIENTO A JOVENES ARTISTAS.

Creado en 2004, el Premio ARCO Comunidad de Madrid es una iniciativa que busca el reconocimiento de jóvenes creadores, menores de 40 años. Al igual que en años anteriores, la Comunidad de Madrid adquirirá las obras galardonadas incorporándolas a los fondos de la Colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.

La pieza de Alex Reynolds Ver nieve (2016), de la galería Marta Cervera, reflexiona sobre el cine y las audiencias de una forma singular. Por su parte, Boothworks (2017), de la artista Cristina Garrido, de la galería The Goma, trata
sobre las ferias convertidas en obras de arte en sí mismas.

Mientras, las esculturas de la serie de Teresa Solar Crushed by presure (2017), de la galería Joan Prats, pertenecen a una serie de investigaciones acerca de las tensiones en la técnica de la cerámica, puesto en relación con el propio cuerpo de la artista. Y por último, Visita guiada. Tercer movimiento (2016), de Elena Alonso, de la galería Espacio Valverde, que es un fragmento de la instalación expuesta el pasado año en Matadero, pone de manifiesto el interés de la artista por la artesanía, los distintos materiales y el diseño.

En todos los casos, resulta pertinente la inclusión de las obras premiadas en la Colección del CA2M. Alex Reynolds y Teresa Solar son artistas que forman parte de la historia del Centro y han participado en sus exposiciones y actividades; la idea de la pieza de Cristina Garrido cobra pleno sentido en un centro que alberga la Colección Fundación ARCO; y con respecto a Elena Alonso, se han elegido sus piezas ya que el CA2M tiene la voluntad de enriquecer su colección con piezas que hayan sido expuestos en la región. En este caso, estas obras se
pudieron ver en el Matadero de Madrid.

ANTERIORES PREMIOS ARCO COMUNIDAD DE MADRID

Algunas de las obras premiadas en los últimos años han sido De perfil de canto y Riber (2017) de Julia Spínola (Madrid, 1979); Conflicted Phonemes (2012) de Lawrence Abu Hamdan (Amman, Jordania, 1985); Expositor (2016) de David Bestué (Barcelona, 1980); Untitled (2016) de David Grilo (Lugo, 1981); Props for Eréndira de Naufus Ramírez-Figueroa (Guatemala, 1978); Falschgesichter de Mariana Castillo Deball (México, 1978), Paper Works del Colectivo A Kassen (Dinamarca); los dibujos La gloria perdida de Andrea Canepa (Lima, 1980), el vídeo de Héctor Zamora Inconstancia Material (Ciudad de México, 1974); la escultura y grabado de Asier Mendizabal Rotation (Moiré, Rome) (Ordizia, Gipuzkoa. 1973); la instalación Rebellion lay in her way de Marcel Dzama (Winnipeg, Manitoba, Canadá, 1974) o la obra Come mierda de Paula Rubio Infante (Madrid, 1977).

Además del Premio ARCO Comunidad de Madrid, la Colección del CA2M se amplía cada año a través de compras y donaciones. Entre sus últimas adquisiciones están el vídeo Etcétera, de Pedro Garhel, cuatro fotografías de Bruce Talamón, la serie de 40 de fotografías Preparativos de la performance de Alan Kaprow en la galería Vandrés, de Javier Campano, Diario de sueños y Mear en espacios públicos y privados (2000 – 2006) de Itziar Okariz (2016 – 2017); Madbar, de Daniel Canogar; Invernadero, de Alberto Baraya (2015); Draft (2017) de Daniel Canogar; Dios Iberoamericano, de Juan Manuel Díaz Burgos, y seis números ejemplares de la revista La más bella.

Galerías.

Sabrina-Amrani-ARCOmadrid 2018Sabrina Amrani | ARCOmadrid 2018. Stand 9D03

Sabrina Amrani se complace en presentar una muestra colectiva de obras de Manal AlDowayan, Joël Andrianomearisoa, Chant Avedissian, Babak Golkar, Waqas Khan, Timothy Hyunsoo Lee y Mónica de Miranda para ARCOmadrid 2018.

En la galería, Sabrina Amrani presenta Lodestar, una muestra individual de Jong Oh. En su primera exposición en solitario en España, el artista coreano ha concebido obras que engañan a los sentidos de los visitantes y representan un estudio concienzudo del espacio y su percepción relativa.

Chant Avedissian tiene una muestra en curso en Casa Árabe Madrid, Un levantino camino al Este, una exposición individual en la que el espectador es transportado en un viaje a través de la práctica del artista.

Manal AlDowayan presentará obras de su serie “And I, Will I Forget?” en Restaurante Lateral, en el área VIP de ARCOmadrid.

Timothy Hyunsoo Lee presentará una selección de sus obras en un evento privado organizado por The Armory Show en Madrid durante el transcurso de ARCOmadrid.

PERSONAJE-F2-GALERÍA
Jacobo Castellano
PERSONAJE, 2017
Madera de acacia / Acacia wood
207 x 88 x 65 cm

F2-Galería.

Sábado 24 de febrero de 2018 – Sala 37 – Booth 9H34

Presentación de Álvaro Negro. «Y», libro publicado con motivo de su exposición homónima en el CGAC.

Participan: Álvaro Negro, David Barro y Santiago Olmo.

Booth 9F08.

Katja Angeli, Jacobo Castellano, Diego Delas, José María Guijarro, Jonathan Hammer, Jitka Hanzlová, Lluís Hortalà, Juan del Junco, Miki Leal, Pere Llobera, Antonio Malta Campos, Federico Miró, Álvaro Negro, Jaime Pitarch

Galería-José-de-la-manoGaleria JOSE DE LA MANO en ARCOmadrid 2018 | stand 7E02.
Artistas — Artists
Irene Buarque / Manuel Calvo / Armando Durante / Claudio Goulart / Pere Noguera
Artistas de la galería — Gallery artists
Monika Buch / Manuel Calvo / Equipo Córdoba / Alberto Fabra / Tomás García Asensio / Pedro García Ramos / José Luis Gómez Perales / José María de Labra / Lugán / Ángel Luque / Juan Puig Manera / Pere Noguera / Fernando Nuño / Enrique Salamanca / Ideal Sánchez / Jesús de la Sota
Directores — Directors
José de la Mano / Alberto Manrique
Contacto Feria — Contact at Fair
José de la Mano
tel. +34 91 435 01 74
info@josedelamano.com

La Fundación Botín presenta el Centro Botín en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid.

65 ARTISTAS BECARIOS DE LA FUNDACIÓN BOTÍN PRESENTES EN ARCOmadrid 2018

  • La Fundación Botín presenta el Centro Botín en ARCO y convoca a sus becarios a un encuentro distendido en su stand (Zona de espacios culturales; Pabellón 9-H24).
  • De los 194 artistas que han recibido una beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín, 65 estarán presentes en esta Feria a través de las 42 galerías que expondrán sus trabajos, mientras otros 18 exhibirán su obra en otras instituciones y espacios expositivos de Madrid, coincidiendo con la feria.
  • ARCOmadrid 2018 congregará, desde mañana miércoles y hasta el domingo, a 208 galerías procedentes de 29 países diferentes en la que ya se considera la Feria nacional de referencia para conocer las tendencias artísticas contemporáneas.

La Fundación Botín presenta el Centro Botín en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCOmadrid) a unos días de cumplir sus primeros ocho meses de actividad. Así, el proyecto más importante de la Fundación Botín en los últimos 54 años aprovechará su presencia en esta concurrida cita para dar a conocer su programación expositiva de 2018 y su valor diferenciador de impulsar el desarrollo social aprovechando el potencial que tienen las artes para despertar la creatividad.

Además, el Centro Botín se acercará a los 65 artistas que han sido becarios de Artes Plásticas de la Fundación Botín y que estarán representados en ARCO. Para ello, este jueves 22 de febrero, a las 15.00 horas, artistas, comisarios, críticos y colaboradores han sido convocados al stand del Centro Botín para un encuentro distendido con el equipo de la Fundación.

El stand del Centro Botín tiene varias actividades programadas para estos días, de entre las cuales también destaca un recorrido por ARCO para Amigos Premium y Patrocinadores también el jueves 22, a las 13.00 horas. De la mano del director artístico del Centro Botín, Benjamin Weil, esta visita repasará la historia del Programa de Artes Plásticas de la Fundación Botín a través de los 194 artistas que en los últimos 25 años han recibido una Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín, así como de los artistas de reconocimiento internacional que han sido directores de taller y han expuesto a lo largo de estos años en la antigua sala de exposiciones de la Fundación Botín y en el recientemente inaugurado Centro Botín.

El Centro Botín en ARCOmadrid

El stand del Centro Botín en ARCOmadrid estará en la zona de espacios culturales (Pabellón 9-H24). Los visitantes que hasta allí se desplacen podrán contemplar una maqueta del edificio, recabar información sobre esta nueva infraestructura cultural diseñada por el arquitecto y Premio Pritzker Renzo Piano, en colaboración con Luis Vidal + arquitectos, y conocer mejor la trayectoria de la Fundación Botín en el ámbito artístico. En este sentido, destaca su apoyo en los últimos 25 años, a través de sus Becas de Artes Plásticas, a 194 artistas de la talla de David Bestué, Carlos Bunga, Katinka Bock, Jacobo Castellano, Sandra Gamarra, Renata Lucas, Wilfredo Prieto, Teresa Solar Aboud o Julia Spinola.

Y es que, el papel que desempeña la Fundación Botín como institución que promueve la formación y el desarrollo de proyectos artísticos y de investigación se manifiesta en la multitud de artistas que han sido beneficiarios de una de sus Becas de Artes Plásticas y que mostrarán su trabajo en esta Feria. Así, 65 artistas repartidos por 42 galerías expondrán sus trabajos en ARCOmadrid 2018, mientras otros 18 exhibirán su obra en otras instituciones y espacios expositivos en Madrid, coincidiendo con la feria. De ellos, nueve lo hacen en exposiciones individuales, mientras el resto participa en muestras colectivas.

A lo largo de los próximos cinco días los visitantes de ARCOmadrid 2018 podrán conocer de primera mano el calendario expositivo del Centro Botín para este año, una programación que cuenta con artistas de primer nivel como Cristina Iglesias, una de las creadoras españolas más reconocidas a nivel internacional; Joan Miró, con una exposición centrada en su proceso escultótico; así como el análisis del dibujo en el arte español a través de una exposición de Manolo Millares, siendo ésta una programación que aspira a consolidar el Centro Botín como uno de los centros de arte internacionales de referencia.

Asimismo, la presencia del Centro Botín en esta Feria también persigue potenciar su visibilidad en un foro que concentra a los principales agentes del sector cultural a nivel global. En este sentido, ARCOmadrid 2018 reunirá a un total de 208 galerías – 49 asisten por primera vez- de 29 países. Los dos primeros días (21 y 22 de febrero) se reservan a visitantes profesionales, mientras que del viernes 23 al domingo 25 la entrada estará abierta al público. La principal novedad de esta edición, que vuelve a apostar de manera contundente por la calidad de los contenidos, será la incorporación del concepto “El Futuro” como punto de partida para la investigación artística.

Para más información:

Fundación Botín
www.centrobotin.org

Tel.: 917 814 132

 

 

 

 

0 COMENTARIOS EN "ARCOmadrid, este año un concepto por invitado: el futuro"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.