Exposiciones, Ferias

ARCOMadrid 2019 en Matadero

ARCOMadrid 2019-Amazonías

El viernes 1 de marzo Matadero Madrid se suma a ARCOMadrid 2019 y a la programación de Perú como país invitado en la feria con una jornada de programación especial que incluye diferentes actividades abiertas al público.

Entre las 18 y las 22 horas, el Centro de residencias artísticas celebrará una jornada de puertas abiertas en la que los visitantes podrán conocer los trabajos en proceso de los artistas peruanos que disfrutan de una residencia en el centro gracias al programa de movilidad desarrollado con el apoyo de AECID. Ellos son Daniela Ortiz, Antonio Paucar, Brus Rubio Churay y Polen Studio Ceramic (Elizabeth Vasquez y Frances Munar).

Asimismo, podrán visitarse los estudios de los beneficiarios de la convocatoria anual de residencias para artistas visuales de la ciudad de Madrid, Irene de Andrés, Patricia Esquivias, Marian Garrido, Blanca Gracia, Rubén H. Bermúdez y Agnès Pe, y el estudio donde desarrollan su trabajo los residentes de música Ivankovà y Estrella Fugaz.

La exposición Amazonías, coproducida por el Museo de Arte de Lima, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Exteriores del Perú y Matadero Madrid, ampliará su horario de manera excepcional hasta las 22 horas. La muestra, comisariada por Gredna Landolt y Sharon Lerner, ofrece un acercamiento múltiple al territorio de la Amazonía a través de la mirada de más de cincuenta artistas contemporáneos y piezas históricas.

Por último, en el muro de acceso a Matadero Madrid por la Plaza de Legazpi, el público podrá visitar un mural Kené realizado por las artistas Olinda Silvano, Silvia Ricopa y Wilma Maynas. Estas artistas del pueblo Shipibo-Konibo, grupo étnico de la Amazonía peruana que habita las riberas y afluentes del río Ucayali en Perú, creará una obra compuesta por secuencias de diseños geométricos que conceptualmente se vincula al saber y a la energía femenina.

Mural Kené-ArcoMadrid 2019MURALIZACIÓN KENÉ SHIPIBO KONIBO.

El mundo entero está cubierto por diseños”, dice una canción Shipibo-konibo, un grupo étnico de la Amazonía peruana que habita las riberas y afluentes del río Ucayali en Perú. Son las mujeres quienes producen la mayor parte del arte de este pueblo.

En el marco de la programación de Perú como país invitado de ARCOMadrid 2019Matadero Madrid será escenario de una espectacular acción artística. Las artistas Olinda SilvanoSilvia Ricopa y Wilma Mayas trabajarán varios días en Matadero para pintar un Mural Kené que se instalará a partir del 28 de febrero en el muro del acceso a Matadero por la Plaza de Legazpi.

El arte Kené es la disposición geométrica original de la cuenca del río Ucayali, tradicionalmente aparece en el rostro, el cuerpo, las paredes externas de las cerámicas, los textiles, las coronas de los chamanes, las bandas de chaquiras, los remos y otras piezas de madera. Conceptualmente se vincula al saber y a la energía femenina.

Los kené se pintan sobre la falda de la mujer, se colorean de rojo y negro en los recipientes de cerámica y aparecen en los tatuajes del rostro de la mujer shipiba semejando los delgados hilos de una telaraña. Además, estas mujeres cantan y pintan en un ritual de comunicación, el kené es más que un dibujo es una escritura que evidencia pasado, presente y futuro. Una visualidad eterna, como el tiempo mismo, donde no hay dos patrones iguales y donde los saberes encuentran un punto de encuentro a partir de una trama.
La clave contemporánea, es pensar que no es una expresión estática. Todo lo contrario, es un arte donde hay innovación y experimentación se nutre de la tradición amazónica y se proyecta al futuro.
Inspirado en la energía poderosa de plantas como la ayahuasca, el kené no es solo una secuencia de bellos diseños geométricos; es una trama, una red de significados que hablan del cielo, de los ríos, las plantas, la salud, la enfermedad, la vida misma.

Jornada de puertas abiertas
Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid
Viernes 1 de marzo, de 18 a 22h

Apertura extraordinaria exposición Amazonías
Nave 16 (Centro de residencias artísticas)
Viernes 1 de marzo, de 11 a 22h

Mural Kené
Acceso a Matadero Madrid por la Plaza de Legazpi.

Amazonías- Perú-ArcoMadridEXPOSICIÓN AMAZONÍAS

Inauguración, viernes 22 de febrero a las 19.30 horas.

Matadero Madrid acoge entre el 23 de febrero y el 5 de mayo de 2019, en el marco de la programación de Perú como país invitado de ARCOMadrid 2019, la exposición colectiva Amazonías. Esta muestra reunirá en la Nave 16 de Matadero cerca de 100 obras de 46 autores peruanos y latinoamericanos provenientes de la colección del MALI, una de las más amplias y representativas de toda Latinoamérica, y de otras importantes colecciones privadas.

Coproducida por el Museo de Arte de Lima-MALI, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y Matadero Madrid, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura del Perú y LXG Capital, la exposición está comisariada por la especialista en arte amazónico e indígena Gredna Landolt, curadora del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, y Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del MALI.

El título Amazonías, en su condición plural, refleja la multiplicidad de miradas artísticas sobre este espacio geográfico y social, históricamente relegado, que ocupa una importante proporción del territorio peruano. Lejos de una voluntad etnográfica o antropológica, las obras reunidas se articulan como representaciones y reflexiones sobre la Amazonía, combinando la producción de artistas que operan en el llamado circuito del arte contemporáneo internacional, con la obra de creadores indígenas que actualizan los lenguajes visuales para plantear nuevas aproximaciones a sus contextos y tradiciones.

La exposición incluye una amplia variedad de obras contemporáneas e históricas de materiales y soportes que van desde pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones a piezas tradicionales de la región como cerámicas o textiles shipibos.

La muestra, comisariada por las expertas Gredna Landolt y Sharon Lerner, forma parte de la programación de Perú como país invitado en ARCOMadrid 2019 y reúne cerca de 100 obras de la colección del MALI, una de las más representativas de toda Latinoamérica, así como de otras importantes colecciones privadas.

El viernes 22, se celebra la presentación a los medios con la asistencia de el Embajador de Perú, Claudio de la Puente Ribeyro; la directora artística de Matadero Madrid, Rosa Ferré; y las comisarias de la muestra presentarán un proyecto que reúne el trabajo de 46 artistas peruanos y latinoamericanos como Christian Bendayán, Gilda Mantilla, Brus Rubio, Sandra Gamarra, Roberto Huarcaya, Nancy La Rosa o Abel Rodríguez. Al término de la rueda de prensa se realizará una visita guiada por la exposición.

Amazonías 
Del 23 febrero al 5 mayo 2019
Matadero Madrid. Nave 16
Martes a domingo de 11 a 20h
Inauguración, viernes 22 de febrero a las 19.30h

MATADERO MADRID
Legazpi 8, Madrid 28045
www.mataderomadrid.org

ARCO 2019: El arte Peruano invitado especial.

Perú, país invitado para la edición 2019 de la feria ARCOmadrid, presenta una propuesta innovadora, donde artistas, galeristas, coleccionistas y curadores de todo Iberoamérica serán observadores de la toma cultural del Perú en Madrid.

La muestra propone el arte peruano contemporáneo como un proceso contínuo, que se inspira en su tradición de 5.000 años de arte y se proyecta al futuro a través de nuevos formatos, disciplinas y temáticas que lo han influenciado a través de la historia; dándonos una mirada única sobre las múltiples identidades de lo peruano.

Se trata de una muestra ecléctica en la que más de 20 artistas peruanos, representados por galerías de diferentes países, que han sido seleccionados por Sharon Lerner para participar en el programa ´Perú en ARCO´. Se podrán apreciar trabajos de Fernando Bryce, Elena Damiani, Mariella Agois, Flavia Gandolfo, Claudia Martínez Garay, Ximena Garrido-Lecca, Teresa Burga, Gilda Mantilla & Raimond Chaves, Miguel Aguirre, Herbert Rodríguez y  Roberto Huarcaya, entre otros.

Programación completa de las exposiciones en IFEMA y el programa paralelo en www.arcoperu.pe

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.