El Museo Guggenheim Bilbao presenta Architecture Effects, exposición.
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

ARCHITECTURE EFFECTS

5 de diciembre, 2018–28 de abril, 2019. Museo Guggenheim Bilbao,

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Architecture Effects, una exposición sobre arquitectura, arte y storytelling en el singular contexto cultural y tecnológico que emerge con el siglo XXI. El punto de partida para la muestra lo constituye una pregunta intemporal: ¿qué hace que la arquitectura sea más que mera construcción?

La exposición evalúa la situación actual dos décadas después de que el Museo Guggenheim Bilbao reavivara el interés popular por los efectos de la arquitectura. El edificio, con su innovador uso de la tecnología digital en su diseño, construcción y difusión de su imagen, fue a la vez resultado e icono de las tecnologías de la información y la comunicación que acabaron por convertirse en factores determinantes de la esfera cultural del siglo XXI. En el edificio de Frank Gehry encontramos no solo un testigo sino también un protagonista de cambios radicales en el valor social de la arquitectura, el arte contemporáneo y el storytelling.

  • Una exposición sobre arquitectura, arte y storytelling en los inicios del siglo XXI, que analiza la era post-digital dos décadas después de la inauguración del Museo Guggenheim Bilbao y del innovador uso de la tecnología en su diseño y construcción.
  • El telón de fondo documental de la muestra, denominado Airlock y centrado en el año 1997, incluye hitos de la transformación digital en áreas como la biología, la exploración espacial, la cultura pop, el ocultismo, la medicina, las finanzas, el diseño o la economía política, además de la tecnología, a través de importantes documentos y materiales de archivo.
  • En el Jardín, espacio principal de la muestra, las obras de arte y arquitectura contemporáneas incluyen imagen en movimiento, esculturas, prototipos, animaciones, vídeo en tiempo real, y maquetas a escala 1:1.
  • La exposición se despliega más allá de sus límites físicos a través de la Burbuja, la app de la exposición que da acceso a múltiples materiales y niveles del proyecto además de documentación sobre las obras que se presentan en el Jardín y el Airlock.

Arquitecture EffectsLa exposición evalúa la situación actual dos décadas después de que el Museo Guggenheim Bilbao reavivara el interés popular por los efectos de la arquitectura. El edificio, con su innovador uso de la tecnología digital en su diseño, construcción y difusión de su imagen, fue a la vez resultado e icono de las tecnologías de la información y la comunicación que acabaron por convertirse en factores determinantes de la esfera cultural del siglo XXI. En el edificio de Frank Gehry encontramos no solo un testigo sino también un protagonista de cambios radicales en el valor social de la arquitectura, el arte contemporáneo y el storytelling.

Combinando obras y documentos, el diseño de la exposición crea un entorno para la arquitectura contemporánea que hace justicia a la riqueza y la magia del Museo Guggenheim Bilbao, así como a su influencia como referente global. La muestra recorre la evolución de la cultura emergente del siglo XXI, desplegándose desde el sustrato logístico y material de nuestro mundo hasta abarcar temas de identidad, consciencia y ritual, haciendo comprensible la complejidad latente de la arquitectura.

Architecture Effects presenta el entorno contemporáneo como un intercambio constante entre lo material y lo virtual, lo antiguo y lo futurista, un territorio poblado por individuos hiperconectados en el espacio y el tiempo, física y psíquicamente. De este cruce de caminos surge un pensamiento experimental y especulativo.

En sus tres territorios conectados —Airlock, Jardín y Burbuja— la muestra incluye trabajos de Nina Canell, Frida Escobedo, Mikel Eskauriaza, Didier Faustino, Frank O. Gehry, Lynn Hershman Leeson, Oliver Laric, Leong Leong, MOS (Michael Meredith, Hilary Sample), MAIO Architects, Nemesis, PWR Studio yJenna Sutela, e incluye además contribuciones de Ashley Mendelsohn, John Menick, Venkatesh Rao, Gordon White y los comisarios Manuel Cirauqui y Troy Conrad Therrien. El diseño y asesoramiento gráfico corre a cargo de Wkshps.

SECCIONES

Airlock.

Este espacio, umbral de acceso a la parte contemporánea de la exposición y evocadora cápsula del tiempo, presenta algunas de las transformaciones fundamentales en la tecnología y la civilización occidental con denominador común: el año 1997. La fecha en que se inauguraba el Museo Guggenheim Bilbao no solo aparece como punto de inflexión para la historia de la arquitectura, sino también como prisma, casi profético, de paradigmas emergentes y mutaciones entre disciplinas, de lo postdigital y lo posthumano a lo paranormal.

Airlock representa las condiciones tecnológicas y culturales en las que se desarrolló el Museo Guggenheim Bilbao y se convirtió de manera instantánea en icono global. Este espacio sirve como entorno introductorio y prepara al visitante para afrontar y comprender las obras de arte y arquitectura contemporáneas de la exposición.

Arquitecture Effects-2La presentación de fragmentos y documentos de tales hitos tecnológicos y culturales del año 1997 proporciona al visitante un eje temporal desde el que apreciar la vertiginosa transformación que caracterizaría las dos décadas siguientes. El año 1997 dio inicio a numerosas formas culturales del mundo actual, desde la primera victoria de una inteligencia artificial sobre un campeón mundial de ajedrez hasta la primera clonación de un mamífero; desde el primer robot de exploración planetaria hasta la primera filtración en internet de un vídeo de contenido sexual de un personaje público, o la semilla de la telerrealidad en la franja de máxima audiencia. La maduración de estos experimentos subyace a cada una de las obras contemporáneas de la muestra, al tiempo que también las conforma.

Este telón de fondo documental incluye referentes de la tecnología digital, la biología, la exploración espacial, la cultura pop, el ocultismo, la medicina, las finanzas, el diseño o la política económica que se presentan en forma de vídeos, registros de audio, objetos, material de archivo y artefactos históricos.

Preside el espacio un gran diagrama con signos, fotografías, libros y otros objetos que definieron el año 1997 cultural, tecnológica y políticamente. Completan la experiencia de este espacio introductorio una serie de fragmentos en vídeo de las noticias de aquel año, sobre el Efecto Bilbao, junto con extensa documentación del proyecto diseñado por Frank O. Gehry.

Jardín.

La parte principal de la muestra es un espacio diáfano, activo y dinámico donde se presentan obras de artistas y arquitectos clave de nuestros días. En lugar de los dibujos, maquetas y documentos que tradicionalmente se presentan en las exposiciones de arquitectura, Architecture Effects ofrece ejemplos de pensamiento actual en torno a esta disciplina con obras a escala real. Al mismo tiempo, las piezas de artistas contemporáneos ponen de relieve la difusión de las preocupaciones arquitectónicas más allá del espacio construido, identificable y estandarizado.

Animación, performance y posthumanismo serán elementos cruciales en un inspirador ensamblaje coral.

Entre los trabajos incluidos destacan tres grandes proyectos que se muestran como primicia en esta exposición. El Otro , de Frida Escobedo, ofrece fragmentos de la fachada acristalada original de un edificio emblemático de Ciudad de México. Con un anacronismo radical, la pieza de Escobedo saca a la luz diferentes capas, casi abstractas, de memoria material, al tiempo que ofrece una visión arqueológica de las historias urbanas de nuestro tiempo.

Una tienda sin señal, a cargo de la firma neoyorquina MOS (Michael Meredith, Hilary Sample), es un híbrido contemporáneo que fusiona diferentes arquitecturas primitivas para crear un “psicomanteum”, un espacio para la contemplación espiritual. Esta obra se enmarca dentro de una tipología nómada, como puedan ser las tiendas de asentamientos de un pueblo estepario, aunque sin el tradicional aspecto informal de dichas moradas. Así configuran un habitáculo cuya planta combina dos símbolos arquetípicos, la cruz y el círculo, y cuya cobertura es una tela futurista y fluorescente, creada y tejida digitalmente por la innovadora firma de tecnología textil Stoll. Confeccionada con fibras metálicas, la tienda de MOS hace la función de una jaula de Faraday, interfiriendo en las señales que llegan a las antenas que llevamos en los bolsillos y convierten a los seres humanos en receptores de señales similares a insectos, y amplificando así las señales latentes de nuestra realidad interior.

La pieza de Leong Leong, Tanque de flotación 01, es por su parte una cápsula individual inclinada, realizada en acero y espuma aislante. Permitiendo a su ocupante explorar el “yo profundo”, esta estructura pone de manifiesto la capacidad psicoactiva de la arquitectura y su estrecha relación con el espacio interior. Al combinar la función psicotrópica con una tipología arquitectónica clásica —el baño o terma—, el prototipo de Leong Leong se ofrece como una estructura eficaz para reprogramar el cuerpo y la mente y ejercitar la conciencia. El Jardín aborda el presente a través de objetos sintomáticos y estructuras efectivas. Evocando las sensaciones de urgencia y pérdida de sentido histórico que caracterizan el momento presente, las obras de este espacio también sugieren formas de trascender la tensión de nuestros tiempos.

Entre las obras de arte y arquitectura se incluyen imágenes en movimiento, esculturas, prototipos, animación, vídeo en tiempo real y maquetas a escala 1:1.

Obras a cargo de Nina Canell, Frida Escobedo, Didier Faustino, Lynn Hershman Leeson, Oliver Laric, Leong Leong, MAIO Architects, MOS (Michael Meredith, Hilary Sample), Nemesis y Jenna Sutela.

Burbuja.

La exposición se extiende más allá de sus límites físicos a través de la Burbuja, la app que da acceso a múltiples materiales y niveles del proyecto además de documentación sobre las obras presentadas en el Jardín y el Airlock. La Burbuja ofrece múltiples lecturas para transitar la exposición, además de materiales educativos que profundizan en la información sobre las obras de la muestra y textos específicamente encargados a influyentes artistas, críticos y pensadores.

Expresamente creada y desarrollada para la ocasión, la Burbuja engloba y amplía las funciones que asumen tradicionalmente diferentes dispositivos del entorno museístico: guía acústica, catálogo de exposición, espacio educativo o microsite. La app está presente en la muestra y le da un nivel adicional de actividad en forma de múltiples documentos —contribuciones invitadas, ensayos curatoriales, documentación adicional sobre los artistas, contenidos con hipervínculos, etc., disponibles simultáneamente en diferentes formatos, entre los que se cuenta el sintetizador automático de voz (tecnología de texto a voz). Entre los críticos, escritores y artistas que han aportado su voz al proyecto se cuentan John Menick, Nemesis, PWR Studio, Venkatesh Rao y Gordon White. La Burbuja también incluye ensayos críticos a cargo de los comisarios de la muestra, Manuel Cirauqui, Troy Conrad Therrien, y de la comisaria asistente Ashley Mendelsohn.

DIDAKTIKA.

En coherencia con el marcado enfoque digital de esta exposición, el acceso por parte del visitante al espacio educativo se realizará a través de su Smartphone. Una vez descargada la aplicación, accederá a la sección Bubble donde encontrará la pestaña “¿Sabías qué…?” con información sobre una selección de los artistas, arquitectos, diseñadores y equipos multidisciplinares que han generado gran parte de las obras.

Esta información también estará disponible en la web del Museo.

Actividades:

Mesa redonda con artistas y arquitectos (30 de noviembre)
Los artistas, arquitectos y comisarios de la exposición intercambiarán opiniones sobre el llamado “Bilbao Effect”, así como sobre los espacios actuales para la creación.

Reflexiones compartidas:
– Visión curatorial (12 diciembre) con Manuel Cirauqui, comisario de la exposición.
– Conceptos clave (19 diciembre) con Luz Maguregui, Coordinadora de Educación del Museo.
*Patrocina Fundación Vizcaína Aguirre.
Procesos escénicos: Danza Puzzling (15 y 16 diciembre)
Estreno absoluto de la pieza de danza Puzzling creada e interpretada por Blanca Arrieta, Mai Ishiwata y
Robert Jackson con motivo de esta exposición.
Sesión Creativa: Taller Efectos de luz (2 y 9 febrero)

La artista vasca Miren Arenzana ofrecerá un taller de dos sesiones sobre los efectos de la luz en espacios y esculturas, en el que los participantes podrán experimentar con su propia instalación lumínica.

Comisarios: Manuel Cirauqui, Curator, Museo Guggenheim Bilbao, y Troy Conrad
Therrien, Curator de Arquitectura e Iniciativas Digitales, Solomon R. Guggenheim
Museum, Nueva York

Museo Guggenheim Bilbao
www.guggenheim-bilbao.eus

4 diciembre, 2018

0 COMENTARIOS EN "ARCHITECTURE EFFECTS"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.