Exposiciones

Anthony Hernandez en la Fundación Mapfre

Anthony-Hernandez-Fotografía

FUNDACIÓN MAPFRE PRESENTA LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA ANTHONY HERNANDEZ.

Fundación MAPFRE organiza la rueda de prensa que, con motivo de la exposición Anthony Hernandez, se celebrará el próximo martes, 29 de enero, a las 10.30 horas, en el Auditorio de Fundación MAPFRE (Paseo de Recoletos 23, Madrid).

Anthony Hernandez ha desarrollado, en más de 45 años, un estilo fotográfico muy personal que gira en torno al universo de Los Ángeles, su ciudad natal, reflejando su belleza desolada y sus crecientes extensiones de asfalto y cemento. Durante su trayectoria, Hernandez ha pasado con destreza del blanco y negro al color, de las cámaras de 35 mm a las de gran formato y de la figura humana al paisaje y a la abstracción de los detalles.

Esta exposición, primera retrospectiva en España sobre su obra, propone un conjunto inusualmente variado de fotografías que permanecen unidas por su arrebatadora belleza formal y por su compromiso sutil con temas sociales contemporáneos.

Anthony-Hernandez

Landscapes for the Homeless #1, 1988
San Francisco Museum of Modern Art. Adquisición del Accessions Committee Fund: donación de Collectors’ Forum, Susan y Robert Green, Evelyn Haas, y Pam y Dick Kramlich
© Anthony Hernandez

La muestra Anthony Hernandez ha sido organizada por el Museo de Arte Moderno de San Francisco en colaboración con Fundación MAPFRE.

En la rueda de prensa participarán Erin O’Toole, comisaria asociada de fotografía de la Baker Street Foundation en SFMOMA y comisaria de la exposición; Nadia Arroyo, directora de Cultura de Fundación MAPFRE, y el propio Anthony Hernandez.

ANTHONY HERNANDEZ.
Hijo de inmigrantes mexicanos, Anthony Hernandez nació y se crio en Los Ángeles.
Desconocedor inicialmente de las tradiciones formales del medio fotográfico y con una formación esencialmente autodidacta, desarrolló su particular forma de entender la fotografía de calle, estrechamente vinculada a las peculiaridades de su ciudad natal, a sus escenarios desolados y sus crecientes extensiones de asfalto y cemento. A lo largo de su carrera, Hernandez ha pasado con destreza del blanco y negro al color, de las cámaras de 35 mm a las de gran formato y de la figura humana al paisaje y a la abstracción de los detalles, dando lugar a una obra inusualmente variada que permanece unida por su arrebatadora belleza formal y por un sutil compromiso con temas sociales contemporáneos.

Entre las imágenes mostradas en la exposición destacan, por ejemplo, las fotografías en blanco y negro hechas en las calles del centro de Los Ángeles con las que Anthony Hernandez inició su trayectoria a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970; sus primeras fotografías en color, realizadas en Rodeo Drive a mediados de los años ochenta, y una selección de su serie Landscapes for the Homeless [Paisajes para los sintecho], iniciada en 1988 y terminada en 1991, y que fue especialmente aplaudida por la crítica especializada. En este trabajo, Hernandez fotografió objetos abandonados en asentamientos de personas sin hogar cuando se encontraban vacíos, dejando entrever las vidas de quienes en algún momento encontraron allí refugio. Otra parte fundamental de la exposición es la que muestra el trabajo más abstracto, de gran formato y en color, realizado por el fotógrafo tanto recientemente en Los Ángeles como a lo largo de sus viajes por lugares que van desde Oakland y Baltimore hasta Roma.

LA EXPOSICIÓN.

La exposición, cuyo recorrido cubre los más de cuarenta y cinco años de la carrera de Anthony Hernandez, se articula en ocho secciones temáticas que siguen además una secuencia cronológica, aunque con determinadas excepciones que ponen de manifiesto cómo determinados motivos visuales recurrentes atraviesan distintas series a lo largo del tiempo.

FOTÓGRAFO DE CALLE.

Esta primera sección presenta los inicios de Hernandez en la fotografía, cuando, con una Nikon de 35 mm, captaba a la gente en las calles del centro de Los Ángeles, junto a una selección de su primera serie, formada por imágenes tomadas en playas urbanas que rinden un sutil y humorístico homenaje al fotógrafo californiano Edward Weston (1886-1958). Con estos primeros trabajos, Hernandez entronca con la tradición americana de la fotografía de calle, liderada por figuras como Robert Frank, Garry Winogrand y Lee Friedlander, cuya obra, en ese momento, él apenas conocía.

DESCAGAR DOSSIER DE LA EXPOSICIÓN: DOSSIER-ANTHONY-HERNANDEZ

Sala de Exposiciones Bárbara de Braganza
C/ Bárbara de Braganza, 13 – 28004 Madrid
Tel.: (+34) 91 581 46 09
www.fundacionmapfre.org

https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/exposiciones/sala-recoletos/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.